Connect with us

Internet of Things (IoT)

2020 se supone que será el año del Internet de Todo, ¿llegaremos a tiempo?

Published

on

2020 el año de Internet de todo supnews
Imagen de Tumisu en Pixabay

El Internet del Todo es considerado en el mundo digital como el siguiente paso de la evolución tecnológica. También conocido como Internet de las Cosas (IoT – siglas en inglés), la predicción de su globalización lleva tiempo en boga. Al respecto, el consorcio Cisco IBGS (2011) afirmó que “lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos.”

La irrupción de la word wide web en la década de 1990 impactó en todos los aspectos cotidianos de la humanidad. Su aparición transformó las comunicaciones, la educación, el comercio, los gobiernos, la ciencia… En este sentido, el IoT significa un avance formidable en la capacidad del internet para compilar, analizar y clasificar datos.

Entonces, se erige como una herramienta que propicia el empoderamiento y la equidad de oportunidades. Porque al optimizar el procesamiento de información se agiliza la generación y distribución de conocimiento. Ante esta premisa, surge una interrogante importante: ¿será el año 2020 el período de establecimiento global del Internet del Todo?

Las predicciones más optimistas

De acuerdo con Forbes, hacia finales de 2019 habrá más de 26 billones de dispositivos conectados alrededor del mundo. El IoT se está apoderando de objetos tan comunes como electrodomésticos, automóviles, relojes, maquinaria pesada, equipos médicos… En fin, es una tecnología destinada a ser omnipresente en todos los objetos artificiales conocidos.

En todos los negocios del mundo se está tomando muy en serio al IoT. Se estima que entre 80 – 90 % de las empresas estadounidenses y europeas lo implementarán a partir de 2019. Por ende, metodologías como el mantenimiento predictivo y máquinas que aportan detalles continuamente ya son más comunes en el presente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los robots toman el control de las líneas de producción

 


Igualmente, los artefactos controlados por voz serán progresivamente más usados para brindar mayor comodidad a las personas. Se trata de una manera de garantizar seguridad a los usuarios, pues tienen libres sus manos mientras operan cualquier aparato. Asimismo, se emplearán con frecuencia algoritmos para descartar información innecesaria. El objetivo es utilizar el poder de las computadoras y de las redes solo para tareas relevantes.

El impulso de la inteligencia artificial y de las redes 5G

Analizar los datos de millones de máquinas intercambiando información entre ellas es una misión imposible para cualquier ser humano. En cambio, mediante el machine learning se puede ‘entrenar’ a un artefacto para que procese algoritmos. De esta forma, los datos muestran patrones que incrementan las oportunidades de optimización y posibles problemas futuros.

En complemento, las redes 5G posibilitan conexiones de datos móviles hasta 20 veces más rápidas que las actuales. En ese contexto, no es descabellado pensar en ciudades inteligentes, donde los coches y el transporte público sean autónomos. Además, el IoT perfecciona la recopilación de datos en trabajos científicos de conservación e iniciativas sustentables de Economía Azul.

redes 5g iot supnews

Imagen de TheAndrasBarta en Pixabay

Según estimaciones de GSMA (MWC19 Barcelona), casi 70 % de la población mundial posee línea móvil en la actualidad. Adicionalmente existen 4.000 millones de usuarios de internet en todo el planeta. En concordancia, no sorprenden las predicciones de medios como IEEE Internet of Things Magazine (2018). Quienes indican que el impacto económico del IoT será superior a los 11 trillones de dólares para el año 2025.

El factor desigualdad contrarresta la globalización del Internet del Todo

Hoy en día todavía se registran zonas habitadas del planeta con menos de 20 % de acceso a la web. Aunque la penetración global del internet supera el 56%, este promedio no refleja la precariedad de los países subdesarrollados. Es necesario observar que este porcentaje apenas sobrepasa el 37 % en África y el 50 % en Asia.

El Internet del Todo es visto como una herramienta con el poder de transformar regiones hacia un mayor bienestar. Pero no tiene cabida si las condiciones socioeconómicas son muy negativas; no puede cambiar el entorno por sí mismo. No obstante, cualquier PYME o emprendimiento -por pequeño que sea- debe anclarse en esta tecnología. Es indispensable para trascender en medio de la Revolución Industrial 4.0.

Por esta razón, el mayor potencial de crecimiento del internet se espera en naciones con economías emergentes. El pronóstico más conservador revela que entre 2019 y 2026 habrá 700 millones de nuevos usuarios de smartphones. De los cuales más de 150 millones provendrán solo de India. ¿El año 2020 será el año del Internet del Todo? – Bueno, aún está por verse. Sin embargo, las perspectivas son bastante favorables.

 

Android

Huawei asegura que Hongmeng OS será más rápido que Android

Published

on

Si bien el reciente encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping parece haber ‘enfriado’ temporalmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Huawei continúa enlodada en medio del conflicto. Por ello la empresa se mantiene trabajando a toda velocidad para que su nuevo sistema operativo esté listo cuanto antes.

Conscientes que el marketing es tan importante como el propio producto (o más), los jerarcas de El Orgullo de China ya están entregados a esta labor. Es así como Rei Zhengfei, fundador y CEO de la compañía, ha asegurado en una entrevista concedida al medio galo Le Point y reseñada por Xataca, que Hongmeng OS será más rápido que Android. Así mismo, no estará penado solo para dispositivos móviles. Coches y centros de datos también ‘correrán’ bajo este sistema.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para los marketeros la IA (todavía) no es determinante

 


El jerarca de Huawei también habló de la AppGallery, la futura tienda de aplicaciones. Allí, desarrolladores y usuarios podrán hacer prácticamente lo mismo que en la App Store y en la Play Store.

En el papel todo suena genial. Solo falta ver la capacidad real de la firma de la firma de Shenzhen para cumplir con las promesas hechas. Y en cuanto tiempo. Ya veremos.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English