Connect with us

Business

AMLO, Trump y los empresarios: los detalles de la cena en la Casa Blanca

Published

on

amlo,-trump-y-los-empresarios:-los-detalles-de-la-cena-en-la-casa-blanca

8 de julio 2020 | 8:21 pm

La cena en la Casa Blanca, donde se reúnen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en compañía de los empresarios más cercanos a ambos mandatarios fluyó en un ambiente de elogios, agradecimientos, felicitaciones y anuncios de inversión por parte de Sempra Energy y Bio Pappel.

López Obrador viajó a Washington, D.C. el martes por la noche, para encontrarse con Trump este miércoles con motivo de la puesta en marcha del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo el itinerario, dado a conocer apenas horas antes de su vuelo, incluyó una cena de gala con los hombres y mujeres de negocio que también volaron aparte de la comitiva presidencial para presenciar la clausura de lo que se convirtió en el primer viaje del mandatario mexicano a territorio extranjero desde que asumió la presidencia, aunque sin ser considerada una visita de Estado.

Puedes leer aquí más sobre el discurso de López Obrador esta tarde 

El ‘dream team‘ empresarial que acompañó al presidente estuvo conformado principalmente por los empresarios más poderosos del país, dueños de emporios mediáticos y de telecomunicaciones.

Asistieron Carlos Slim, fundador de Grupo Carso; Bernardo Gómez, co-director de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles y Francisco González, dueño de Grupo Multimedios.

El resto del grupo lo completaron Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, dueño del grupo hotelero Vidanta; Miguel Rincón, director de Bio Pappel y Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value.

Del sector construcción acudió Marcos Shabot, director de Arquitectura y Construcción, y presidente de Comité Central de la Comunidad Judía en México.

También viajó Patricia Armendáriz, que dirige la sociedad financiera popular Financiera Sustentable, la única mujer empresaria de la comitiva mexicana. La empresaria se encargo de publicar a través de sus redes un minuto a minuto de lo que ocurría en la cena que Trump ofreció en honor de López Obrador.

Antes de la velada, los presidentes dieron un segundo mensaje, mucho más breve, en el Cross Hall de la Casa Blanca, en el que López Obrador reiteró que el propósito de la visita a Estados Unidos era para que ambas naciones “sean amigas”. Y Trump elogió de nuevo al mandatario mexicano al señalar que López Obrador “es duro, audaz y quiere mucho a México”.

“Queremos ser amigos, es el propósito de esta visita” ⁦@lopezobrador_pic.twitter.com/V4V3ur1m38

— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) July 8, 2020

Las mesas del salón donde se celebró la cena recibieron a cada uno de los invitados con los menús escritos a mano y con las banderas de México y de Estados Unidos como símbolo.

Algunos de los empresarios tomaron el micrófono, en medio de luces ténues y decoración sencilla y elegante, para pronunciarse sobre el encuentro entre ambos presidentes. El ingeniero Carlos Slim Helú fue de los primeros en levantarse de su silla. Reconoció al T-MEC y dijo aplaudir la inclusión de reglas de trabajo, además de que ve un tratado comercial “más completo”.

El ingeniero ⁦@carlosslim⁩ Hablando de el tmec donde es más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo pic.twitter.com/6o22T4pzBg

— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) July 8, 2020

Anuncian inversiones

Mientras que Slim, Daniel Chávez y Carlos Bremer aprovecharon el micrófono para hablar del T-MEC, expresar su compromiso por México o agradecer la invitación, otros empresarios, tanto mexicanos como estadounidenses, anunciaron inversiones.

La primera en hacerlo fue la compañía estadounidense de gas natural, Sempra Energy, cuya filial en México es IEnova, que el año pasado se vio envuelta en lo que sería la primera disputa del gobierno federal con el sector energético, que intentó iniciar un proceso de arbitraje en contratos relacionados con gasoductos y que fue resuelto meses después.

De acuerdo con Patricia Armendáriz, el CEO de Sempra, Jeffrey W. Martin, hizo un anuncio “muy importante” para México, aunque sin revelar más detalles.

Sempra anunciando una inversión muy importante en Mexico pic.twitter.com/eAoewmx432

— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) July 8, 2020

Del lado mexicano fue el dueño de Bio Pappel, Miguel Rincón, quien también adelantó a los asistentes sus planes en Estados Unidos.

López Obrador, al escuchar los mensajes de los empresarios, agradeció su compromiso con México y reiteró que sus planes de inversión serían atendidos por el canciller, Marcelo Ebrard y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el principal enlace del gobierno con los empresarios.

“Estamos en la mejor disposición de favorecer sus inversiones en Mexico”, dijo.

elceo.com
https://elceo.com/negocios/amlo-trump-y-los-empresarios-los-detalles-de-la-cena-en-la-casa-blanca/

Bridge

 Secretaría de Economía alista nueva rueda de negocios para empresas exportadoras

Published

on

 secretaria-de-economia-alista-nueva-rueda-de-negocios-para-empresas-exportadoras

3 de agosto 2020 | 8:06 pm

La Secretaría de Economía (SE) prepara una segunda rueda de negocios para incrementar las exportaciones de las empresas mexicanas.

De acuerdo con Luis Godoy Rueda, director de Mercado Solidario de la Secretaría de Economía, la dependencia se encuentra en el reclutamiento de empresas mexicanas con capacidad de exportación para reunirlas con empresas compradoras de países de Asia y Oceanía como Australia, China, Corea del sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El proceso de registro, que se realiza a través de la dependencia, se extiende hasta el 7 de agosto, para realizar el encuentro del 2 al 11 de septiembre.

De las empresas exportadoras y compradoras que se registren, se realizará una selección “no sólo invitamos a las empresa sino procuramos que esa empresas ofrezcan los productos donde hay más potencial de exportar, eso nos ayuda a garantizar un mejor resultado al llevar a cabo las ruedas de negocios” dijo Luis Godoy Rueda en conferencia de prensa.

La primera edición de esas ruedas de negocio se realizó durante la última semana de julio y estuvo enfocada en el mercado norteamericano, de acuerdo con sus datos participaron 385 empresas mexicanas exportadoras y 83 compradoras de origen estadounidense y canadiense.

La encuestas de salida del evento reportaron que se tuvo una efectividad de 91%, pues se agendaron 401 citas de negocios, de las cuales se concretaron 365.

elceo.com
https://elceo.com/economia/secretaria-de-economia-alista-nueva-rueda-de-negocios-para-empresas-exportadoras/

Continue Reading

Market

Mezcla Mexicana de Exportación tiene su mayor avance en un mes y cierra en 39.05 dólares por barril

Published

on

mezcla-mexicana-de-exportacion-tiene-su-mayor-avance-en-un-mes-y-cierra-en-39.05-dolares-por-barril

3 de agosto 2020 | 6:32 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación tuvo su mayor incremento diario desde el 1 de julio de este año. Este lunes, el crudo mexicano escaló 5.71% y cerró en 39.05 dólares por barril, su nivel más alto desde el 6 de marzo del 2020, de acuerdo con datos de Pemex.

El petróleo mexicano viene de anotar su cuarto mes consecutivo de alzas. En julio, la Mezcla Mexicana subió 7.76% y cerró el mes en 36.94 dólares.

Los precios del petróleo subieron más de 1% debido a datos económicos positivos en Estados Unidos, Europa y Asia, aunque los inversionistas siguen preocupados por el aumento de los casos de COVID-19 y el exceso de oferta, ahora que la OPEP se dispone a reducir sus recortes de producción en agosto.

La actividad de manufacturas de Estados Unidos se aceleró en julio a su mayor nivel en un año y medio, ante un aumento de las órdenes a pesar de los rebrotes de infecciones de COVID-19, según un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

Una encuesta similar mostró que la actividad fabril en la zona euro se expandió el mes pasado por primera vez desde principios de 2019, mientras que datos positivos de manufacturas en Asia también impulsaron al petróleo.

“El sector industrial se está recuperando y eso augura una buena demanda para el futuro”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Sin embargo, los inversores continúan preocupados por la recuperación económica, en un momento en que aumentan los casos de COVID-19. La cifra oficial de contagios alcanza casi los 18 millones en todo el mundo.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/mercados/mezcla-mexicana-de-exportacion-tiene-su-mayor-avance-en-un-mes-y-cierra-en-39-05-dolares-por-barril/

Continue Reading

Business

Biofarma Innovations, la firma creada por Cuba y una empresa privada de Reino Unido

Published

on

biofarma-innovations,-la-firma-creada-por-cuba-y-una-empresa-privada-de-reino-unido

3 de agosto 2020 | 4:05 pm

BioCubaFarma, empresa estatal cubana y SG Innovations, compañía privada de Reino Unido, anunciaron este lunes la creación conjunta de una firma de biotecnología, en momentos en que Washington arrecia sus sanciones contra las entidades extranjeras que negocian con la isla.

La compañía llevará por nombre Biofarma Innovations, tendrá su sede en Reino Unido y permitirá “el desarrollo y comercialización en Europa” de medicamentos cubanos patentados, entre ellos algunos usados para tratar el COVID-19, según un comunicado divulgado en La Habana.

El presidente de Biofarma Innovations será el británico David Triesman, quien es uno de los directores del sancionado Havin Bank según consta en la página web del grupo de negocios e inversiones Salamanca Group, con sede en Londres, del que Triesman también es director.

“(En) el momento en que las demandas en la industria de la salud nunca han sido mayores y la necesidad de nuevos medicamentos es más urgente, estoy tremendamente entusiasmado con la contribución que esta nueva empresa puede hacer,

dijo Triesman, citado por el diario oficial Granma.

El grupo cubano BioCubaFarma cuenta con empresas que desarrollan y comercializan medicamentos y vacunas contra el cáncer y otras enfermedades. Ya ha conformado empresas mixtas con China, España, Tailandia y Singapur. 

La empresa cubano-británica se crea días después de conocerse que el único banco cubano en el extranjero, Havin Bank International, con sede en Reino Unido, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de empresas prohibidas de negociar con firmas estadounidenses.

La nueva empresa mixta tiene como objetivo proporcionar acceso al portafolio de productos biofarmacéuticos, de #BioCubaFarma, los que están protegidos por patentes. #CienciaParaDesarrollo #VamosPorMás #CubaPorLaVida pic.twitter.com/KnlC7UOdAO

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) August 3, 2020

Desde que llegó al gobierno en 2017, el presidente Donald Trump revirtió la política de acercamiento promovida por su predecesor, Barack Obama.

Trump endureció el embargo que Washington aplica contra La Habana desde 1962, con medidas que obstaculizan a la isla la compra de combustible, además de permitir demandas en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras que utilicen en Cuba bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

Y pese a la presión de EU, Irán abre supermercado en Venezuela.

La Casa Blanca acusa al gobierno cubano de oprimir a sus ciudadanos y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela, y busca mediante las sanciones la caída del socialismo en la isla. Cuba rechaza las acusaciones y considera las medidas como “genocidas”.

No son los únicos que desafían los bloqueos impuestos por Estados Unidos, el 30 de julio se inauguró en Venezuela el primer supermercado iraní en en la capital del país sudamericano. El acto es visto como un desafío directo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El empresario que está al frente de Megasis es Issa Rezaei, que maneja una cadena de 700 supermercados en su país de origen y que está asociado con empresarios venezolanos para este proyecto sin dar más detalles. También se desempeña como viceministro de industria en Irán.

Con información de AFP 

elceo.com
https://elceo.com/negocios/biofarma-innovations-la-firma-creada-por-cuba-y-una-empresa-privada-de-reino-unido/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English