Connect with us

Bridge

Banco Ahorro Famsa verá aún más morosidad de sus clientes: Moody’s

Published

on

banco-ahorro-famsa-vera-aun-mas-morosidad-de-sus-clientes:-moody’s

22 de mayo 2020 | 2:57 pm

Banco Ahorro Famsa, una de las instituciones financieras enfocadas a préstamos a las personas de menores ingresos, sufrió un nuevo revés por parte de la calificadora Moody’s.

Moody’s recortó las calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, del banco a ‘Caa1’, desde ‘B1’ y cambió su perspectiva a ‘negativa’.

La calificadora argumentó que los cambios reflejan su valuación de que la economía mexicana se contraerá en 2020 como resultado del brote de coronavirus, que tendrá un impacto negativo directo en la calidad de activos y rentabilidad de Banco Ahorro Famsa y otros bancos mexicanos.

Las crisis económicas suelen afectar con mayor fuerza a las personas de menores recursos que, sin embargo, aún en momentos complicados, es el segmento que busca hacerle frente a sus pagos bancarios para no tener un mal historial.

No obstante, el brote del COVID-19  ha llevado a implementar medidas de confinamiento que han provocado una caída de la actividad económica en México, lo que además de afectar a las personas más vulnerables, el modelo de negocio del banco también se ve afectado.

Lo anterior porque su modelo de préstamos de consumo no garantizado depende del tráfico peatonal en las tiendas de la casa matriz, lo que limita severamente la originación y cobranza en las circunstancias actuales.

La administración de Banco Ahorro Famsa ha introducido mejoras en sus procesos de origen y cobro desde 2019 y ha comenzado a diversificarse más allá del financiamiento más riesgoso como el consumo, pero dadas las condiciones actuales, cualquier mejora en la calidad de los activos solo se puede anticipar para 2021

dijo Moody’s.

Los préstamos morosos de Banco Famsa han seguido en aumento en el primer trimestre de  2020 a 16.8%, desde 14.6% de diciembre de 2019, debido al difícil entorno operativo en México. Por lo que la calificadora espera un mayor deterioro en el índice de morosidad del banco derivado de la profunda contracción del PIB de México este año y la limitada recuperación económica que pronostica para 2021.

Bridge

Secretaría de Economía presume freno a fraudes en créditos a la palabra

Published

on

secretaria-de-economia-presume-freno-a-fraudes-en-creditos-a-la-palabra

29 de mayo 2020 | 8:43 pm

Hasta este viernes, la Secretaría de Economía reportó 356,050 cuentas que han recibido apoyo del crédito solidario a la palabra, un repunte frente a los cuatro días previos, en los que se observó un estancamiento en la entrega de apoyos, subrayó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

En total se han dispersado 8,901 millones de pesos.

La secretaria destacó también que han logrado detener los fraudes en torno a los créditos dispersados.

“No hemos detectado nuevos fraudes y los que hemos detectados ya tienen una carpeta de investigación con los organismos jurídicos de las instituciones. Estamos trabajando para frenar este tipo de prácticas ilícitas”, destacó Márquez durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los apoyos federales.

La dependencia informó en un boletín previo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo.

“Sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias”, dijo la dependencia.

Una de las modalidades del fraude son mensajes que llegan vía Whatsapp en el que se adjunta un liga en la que supuestamente se puede solicitar el apoyo federal. El enlace dirige a un sitio falso del gobierno federal en el que se pide registro.

Especial

Mensaje fraudulento recibido via Whatsapp

Especial

Sitio falso sobre apoyos federales

La secretaria recordó además a los usuarios que ninguno de los apoyos federales solicita el depósito de anticipos y dijo que en caso de que algún trámite lo solicite es probable que se trate de un esquema fraudulento.

La dependencia tiene disponible el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias relacionadas con estos intentos de fraude.

Celebran reconocimiento de la OMS

Durante la conferencia, Márquez informó que la Organización Mundial de la Salud reconoció a las Secretarías de Salud, Hacienda y Economía por suspender la importación de vapeadores.

“Fue un trabajo arduo y mando saludos al director general de normas, al subsecretario Acevedo, a quienes trabajaron en conjunto para prohibir la importación de vapeadores que generan daños en la salud. Fue difícil y enfrentamos temas que resolver, pero nos acercamos con la Secretaría de Salud, siempre trabajando de manera transversal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la entrega del reconocimiento por parte de la OMS se realizará el domingo 31 de mayo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Continue Reading

Bridge

México está en riesgo de perder grado de inversión y ser un ‘ángel caído’, advierte JP Morgan

Published

on

mexico-esta-en-riesgo-de-perder-grado-de-inversion-y-ser-un-‘angel-caido’,-advierte-jp-morgan

29 de mayo 2020 | 7:44 pm

JP Morgan advierte que México podría perder su grado de inversión entre fines del 2021 y principios de 2022 en un análisis dirigido a sus clientes.

 Es probable que se dé ‘un episodio de ángel caído’ a finales de 2021 o inicios de 2022, si la administración actual mantiene su agenda actual

JP Morgan

El documento “México: Riesgos de ángeles caídos e implicaciones de ventas forzadas”. señala que el cambio de reglas en proyectos ha ahuyentado la inversión privada por la la implementación de políticas y gastos específicos destinados a proteger los proyectos emblemáticos de la actual administración como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“El crecimiento consistentemente bajo, las trabas a la inversión privada, los retrasos de planes para el sector energético, la respuesta a la pandemia y la demora de una reforma fiscal significante, sugieren un riesgo creciente de más rebajas en la calificación crediticia”, señaló.

JP Morgan señaló que la austeridad fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue bien recibida, hasta que distintos sectores señalaron supuestas deficiencias estructurales del gobierno como las consecuencias de los recortes en salud y educación.

Así, anotó, en lo que va del año ya las tres principales calificadoras de deuda rebajaron la nota de México.

México obtuvo el grado de inversión en el 2000, durante el gobierno panista de Vicente Fox; no obstante, la deuda pública federal que se incrementó en la recesión global de 2008-2009 a 30% del PIB, y a 40% en 2013 y hasta 50% en 2014.

Según sus cálculos, 44.3 mil millones de dólares de instrumentos de deuda de México son sensibles a las calificaciones en riesgo. De los cuales, al menos 31.5 mil millones están en Bonos M (denominados en pesos), 8.9 mil millones en deuda corporativa (moneda extranjera) y otros 4.0 mil millones son bonos del gobierno UMS (moneda extranjera).

La pérdida del grado de inversión del gobierno, provocaría que la valuación de las empresas mexicanas listadas en la Bolsa caería hasta 13%, según JP Morgan.

JP Morgan estima que, para finales de 2020, la deuda pública escale a 60% del PIB, como consecuencia de sus proyecciones de la economía global que apuntan a una caída de 8.4% para este año.

También advierte sobre la posibilidad de que el gobierno disponga de los fondos de contingencia, lo que provocará más recortes en las notas de las calificadoras.

A mediano plazo, el banco considera que las elecciones de junio del 2021 deben vigilarse “de cerca”, pues podrían acelerar la caída o provocar acciones más pragmáticas del gobierno.

Continue Reading

Bridge

Confinamiento impacta ingresos tributarios en abril; recaudación de ISR cae 26.2% anual

Published

on

confinamiento-impacta-ingresos-tributarios-en-abril;-recaudacion-de-isr-cae-26.2%-anual

29 de mayo 2020 | 4:09 pm

Los ingresos tributarios ya resintieron el efecto de la pandemia de COVID-19. En abril cayeron a una tasa anual real de 15.3% y sumaron 273,089 millones de pesos, de acuerdo con el informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó 26.2% real, como parte del reflejo de la pérdida de más de 753,000 empleos formales entre marzo y abril, y que podría ser mayor en los próximos meses.

Banco de México estima una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos formales al cierre del 2020.

Los ingresos petroleros sumaron 22,588 millones de pesos tras sufrir una caída de 73.9% en comparación con el año anterior, esto debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y “en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento” indicó Hacienda.

En tanto, entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73,900 millones de pesos, menor que el déficit programado de 115,100 millones de pesos.

Secretarías incrementan gasto presupuestario

En los primeros cuatro meses del año, el gasto presupuestario del gobierno federal registró un incremento real de 7% anual. Algunas dependencias casi han duplicado su gasto.

Destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que incrementó 401.4% su gasto, seguida por la Secretaría del Bienestar con 94.3%, la Secretaría de Economía con 78.7%,  Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 54.2%, Secretaría de Educación Pública con 17% y Secretaría de Salud con 11.8%.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English