Connect with us

Market

BanCoppel se protege ante la debilidad de la economía y la morosidad

Published

on

bancoppel-se-protege-ante-la-debilidad-de-la-economia-y-la-morosidad

10 de julio 2020 | 5:00 am

Las medidas de confinamiento que se han implementado para contener el ritmo de contagios de COVID-19 golpearon con fuerza los niveles de empleo, lo cual ya repercute en el sistema bancario.

Ante esta situación, BanCoppel ha implementado ya algunas medidas para enfrentar los efectos de la debilidad económica, que amenazan con aumentar más la morosidad entre los usuarios de créditos bancarios.

El Índice de Morosidad (IMOR) del sistema bancario tuvo un aumento de un cuarto de punto porcentual entre mayo de 2019 a mayo de 2020, con lo que se ubicó en 2.14%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

El IMOR de BanCoppel, en tanto, disminuyó 73 puntos en los últimos 12 meses, a 14.05%, aunque se mantiene como una de las seis instituciones financieras con una morosidad de doble dígito. El IMOR representa el retraso en el cumplimiento de pago por parte del acreditado.

Hemos tenido una disminución en el índice de morosidad del banco desde el año pasado y hemos apoyado a nuestros clientes, a través de los programas de apoyo de diferimiento de sus pagos, para que puedan recuperar y afrontar sus pagos

dijo en entrevista Julio Carranza, director general de BanCoppel.

BanCoppel es uno de los bancos enfocados en otorgar préstamos a las personas más vulnerables, que suelen laborar en el sector informal, así como a pequeños negocios. Y su modelo de negocio también se basa en otorgar préstamos a los clientes que compran en sus tiendas.

Los apoyos

En marzo, varios bancos implementaron un programa para diferir parcial o totalmente los pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con la posibilidad de ampliarlo dos meses. A finales de junio, las autoridades anunciaron que el apoyo se extenderá hasta julio.

Lo anterior debido a los altos niveles de desempleo que ha traído la crisis. Tan solo en el sector formal se perdieron por lo menos un millón de puestos de trabajo en tres meses. Mientras que datos de INEGI indican que entre el sector formal e informal se habrían perdido por lo menos 10 millones de plazas.

Deberías leer: Diferimiento de créditos será insuficiente para deudores; habrá presión a índices de capitalización

De acuerdo con el directivo, 837,000 clientes del banco, que representan 20% del total, se acogieron al programa de diferimiento. Esto además, les permite a los bancos no registrar los créditos reestructurados como cartera vencida, y de esta manera, no incrementar las reservas durante la moratoria de pagos.

Carranza, también uno de los vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que, desde hace dos años el banco trabaja en afinar sus procesos de originación de crédito, así como en limpiar su cartera.

Mientras tanto, la incertidumbre que impera debido al desarrollo de la pandemia complica prever la magnitud de la caída que tendrá la economía mexicana. La mediana de los analistas que participaron en la última encuesta de Citibanamex espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.2%.

(Las estimaciones) significan que deberíamos esperar una situación difícil con la economía nacional los meses que vienen. BanCoppel ha estado muy dedicado a tener una fortaleza financiera que le permita afrontar toda esta crisis

comentó Carranza.

Por encima de la industria

El Índice de Capitalización (ICAP) de BanCoppel se ubicó en mayo en 26.36%, por encima de 16.04% del sistema y casi tres veces por arriba de lo mínimo que exigen las autoridades (10.5%). El ICAP representa la fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

El Índice de Coberturas de Reservas del banco llegó a 1.25 veces su cartera vencida.

Toda nuestra cartera que está vencida tiene una cobertura del 125% y nos permite estar tranquilos. Además, tenemos planeado apartar a diciembre 500 millones de pesos adicionales como reservas preventivas

dijo Carranza.

“La solidez financiera de BanCoppel es clara y, además, tenemos el apoyo de un grupo como Coppel. BanCoppel tiene hoy una solidez importante y nos estamos encargando (que) siga hacia delante”, comentó Carranza.

En este contexto, Banco de México (Banxico) ha puesto en marcha diversas medidas para garantizar la liquidez en el sistema financiero, así como para impulsar que los bancos aceleren los créditos a las personas físicas y las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Estas medidas suman ya 750,000 millones de pesos.

“Banco de México lo ha hecho bien y ha estado apoyando muy determinantemente a todos los bancos que requieran liquidez”, dijo Julio Carranza.

Aunque para el banquero, Nacional Financiera aún podría hacer más para apoyar al sistema bancario.

“Nacional Financiera todavía no ha hecho el esfuerzo que necesitamos que haga para ayudarnos a salvar millones de empleos y cientos de miles de pequeñas empresas que hoy es cuando necesitan el apoyo”, dijo Carranza.

Por lo pronto, comentó que, “viendo cómo están las cosas, cómo está el panorama hacia adelante, lo que hemos estado haciendo con las reservas preventivas adicionales es para estar totalmente seguros de que la solidez del banco permanezca como ha estado hasta ahora”.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/bancoppel-se-protege-ante-la-debilidad-de-la-economia-y-la-morosidad/

Market

Mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores lista 242 acciones y ETFs en lo que va del 2020

Published

on

mercado-global-de-la-bolsa-mexicana-de-valores-lista-242-acciones-y-etfs-en-lo-que-va-del-2020

8 de agosto 2020 | 5:00 am

El Sistema de Internacional de Cotizaciones, mejor conocido como ‘mercado global’, recibió 242 acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) en lo que va del año.

Lo anterior significa que se listan 1.1 valores, en promedio, por día en el mercado global. Al 7 de agosto, se sumaron 131 acciones internacionales y 111 ETF, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cuáles son las acciones y ETF más operados en el ‘mercado globa’l?

Un ETF tiene características de un fondo de inversión, por la diversificación que otorga a un inversionista, y de una acción, porque está listado en bolsas de valores.

El alto registro de listados extranjeros responde al apetito del inversionista.

La elevada volatilidad en el mercado de capitales y cambiario ha generado un mayor crecimiento en el valor operado promedio diario del Sistema Internacional de Cotizaciones y en el primer semestre, por primera vez, representó el 52% del mercado total

dijo Bolsa Mexicana de Valores a EL CEO.

El mercado global está integrado por 1,210 acciones y 1,175 ETF, al 7 de agosto.

El mercado global, junto con una mayor actividad en los negocios operativos y servicios de información, son los catalizadores a favor de los resultados de Grupo Bolsa.

Los ingresos totales, el flujo operativo y la utilidad neta de Grupo Bolsa aumentaron a doble dígito en el segundo trimestre. Los ingresos subieron 13% a 1,002 millones de pesos, el flujo operativo aumentó 21% a 614 millones de pesos y la utilidad neta avanzó 10% a 365 millones de pesos.

A continuación, la lista de todas las acciones y ETFs listados en el Sistema de Internacional de Cotizaciones, en lo que va del año.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/mercado-global-de-la-bolsa-mexicana-de-valores-lista-242-acciones-y-etfs-en-lo-que-va-del-2020/

Continue Reading

Market

Mezcla Mexicana de Exportación avanza 7.12% en la semana

Published

on

mezcla-mexicana-de-exportacion-avanza-7.12%-en-la-semana

7 de agosto 2020 | 6:33 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación arrojó datos mixtos en su cierre de semana. Por un lado, el crudo mexicano avanzó 7.12% en la semana y tuvo su mejor desempeño desde inicio de julio.

Sin embargo, el viernes, el petróleo mexicano retrocedió 1.37% a 39.57 dólares, comparado con su cierre del día previo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

El petróleo en Estados Unidos y Europa cayó casi 2% el viernes, limitando su alza semanal, en medio del temor a una ralentización de la demanda por el aumento de casos de COVID-19.

El rebrote de los contagios sigue siendo un asunto clave para el panorama del mercado y la demanda. Los recuentos muestran que los casos en Estados Unidos están subiendo en varios estados e India reportó el viernes un salto récord de contagios.

En la semana, el Brent ganó 2.5% y el WTI subió 2.4%. Los precios se han recuperado desde los mínimos tocados en abril -cuando el Brent cayó por debajo de los 16 dólares, su cota más reducida en 21 años- gracias en parte al acuerdo de reducción de bombeo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/mercados/mezcla-mexicana-de-exportacion-avanza-7-12-en-la-semana/

Continue Reading

Market

Acciones de Famsa, en caída libre; bajan 19%, a 59 centavos de peso

Published

on

acciones-de-famsa,-en-caida-libre;-bajan-19%,-a-59-centavos-de-peso

7 de agosto 2020 | 2:54 pm

Las acciones de Famsa siguen sin tocar fondo. Este viernes, los títulos de Famsa caen 19% a 59 centavos de peso -a las 14:30 horas- y las perspectivas son desalentadoras para la emisora.

Este jueves, Famsa presentó la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía mexicana también presentó la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos.

El martirio de Famsa se complicó en junio con tres noticias:

A lo anterior se agrega la solicitud de concurso mercantil y todo apunta que la emisora dejará de cotizar en la BMV, tal como pasó con títulos como ICA.

En el año, los papeles de Famsa tienen una baja de 87%.

Recortan calificación

La agencia calificadora S&P bajó la nota crediticia de Grupo Famsa a ‘D’ (default o impago) el viernes, luego de que la empresa mexicana presentó en la víspera una solicitud de concurso mercantil en México y Estados Unidos, lo que provocó un derrumbe de sus acciones.

El concurso mercantil es la figura legal que permitirá a la compañía negociar con sus acreedores en México, mientras que en Estados Unidos el proceso es bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrotas de ese país.

Grupo Famsa dijo en un aviso enviado a la bolsa que la caída en sus acciones pudo deberse a su anuncio del jueves, y también publicó avisos de vencimiento anticipado de al menos siete emisiones de Certificados Bursátiles.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/mercados/acciones-de-famsa-en-caida-libre-bajan-19-a-59-centavos-de-peso/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English