Connect with us

Business

¿Buscas entretenimiento deportivo? Mira a Nicaragua

Published

on

¿buscas-entretenimiento-deportivo?-mira-a-nicaragua

Fútbol

Las ligas de fútbol y béisbol siguen adelante en el país centroamericano, donde los funcionario de salud pública reportan relativamente pocos casos de coronavirus. Otros dudan de la estadística.

Credit…Getty Images/Getty Images

James Wagner

Regístrate para recibir nuestro boletín con lo mejor de The New York Times.


En todo el mundo los deportes se han cancelado. Pero hay un país en el que existe un universo paralelo con un calendario deportivo bastante ajetreado.

Hace casi dos semanas, un torneo nacional de boxeo dio inicio según se había planeado. Hace un par de fines de semana se corrió un maratón en Managua, la capital. La semana pasada, después de un juego importante en la muy popular liga semiprofesional de béisbol, los fanáticos participaron en una caravana que terminó con un rally en la plaza principal de Jinotepe. No había mascarillas a la vista y no se respetó el distanciamiento social.

Y se jugaron las cinco fechas de la liga profesional de fútbol del país la semana pasada, aunque los estadios estuvieron cerrados al público. A pesar de las protestas de algunos jugadores y equipos, la Liga Primera es la única liga de fútbol profesional del hemisferio occidental que sigue en actividades.

La continuación de reuniones masivas en Nicaragua, uno de los pocos países —junto con Bielorrusia, Tayikistán y Burundi— que aún no modifican sus actividades deportivas profesionales, ha preocupado a funcionarios de salud y celebridades deportivas por igual.

“Es inconcebible”, dijo Dennis Martínez, un exlanzador estrella en las Grandes Ligas (MLB) y uno de los atletas más famosos en el país centroamericano de más de 6 millones de habitantes. “Como nicaragüense estoy muy preocupado por todo allá. Lo veo desde una perspectiva humanitaria. Me duele ver que no somos capaces de reaccionar a la realidad”.

Camilo Velásquez, un periodista deportivo nicaragüense que dirige FutbolNica, dijo que le avergonzaba que “el mundo vea a Nicaragua como tonto”.

“No hay deportes a nivel mundial, pero ahora todos los ojos están mirando a los cuatro rincones del mundo donde existe suficiente autoritarismo como para seguir exponiendo a sus futbolistas”, dijo.

Nicaragua no ha cerrado sus fronteras y es el único país de Centroamérica que no ha declarado estado de emergencia. Mientras que alrededor del mundo los países han anunciado medidas de aislamiento, Nicaragua informó que no pondría en marcha una cuarentena y la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, convocó a marchas en el país bajo el lema “El amor en tiempos del COVID-19.”

Hasta el lunes, las autoridades de Nicaragua, el país más pobre de Centroamérica, habían reportado solo una muerte y apenas nueve casos confirmados del nuevo coronavirus, todos importados del extranjero. También han dicho que sus esfuerzos, como las llamadas telefónicas de seguimiento a los viajeros recién llegados o las campañas para promover la higiene, han tenido éxito.

“No tenemos transmisión local comunitaria, todo gracias infinitas a Dios”, dijo Murillo durante un discurso el 9 de abril.

Sin embargo, Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que hasta el lunes reportaba 137 casos confirmados del virus, ha cuestionado públicamente la veracidad de las cifras tan bajas de Nicaragua e insinuado que las medidas insuficientes del país vecino podrían empeorar el brote en la región. Los vecinos de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, reportan casi mil casos y 30 muertes entre ambos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo la semana pasada que su institución estaba preocupada debido a una serie de problemas en Nicaragua —desde las concentraciones masivas hasta el despistaje— y “lo que vemos es un control y prevención de la infección inadecuado”.

Murillo, quien funge como la portavoz oficial del gobierno, no respondió a un pedido de comentario.

A través de los deportes, el gobierno de Nicaragua puede intentar proyectar una imagen de normalidad. Pero la vida y la economía del país han sido de todo menos normales, en especial desde abril de 2018, cuando empezaron las protestas contra el gobierno. El régimen de Ortega, que ha sido acusado de implementar medidas draconianas y de amañar las elecciones, ha eliminado los límites a su mandato y reprimido con dureza a la oposición, lo que ha resultado en 328 muertes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los deportes son “un poquito como darle pan y circo a la gente”, dijo Velásquez. “El gobierno teme que la situación de la COVID-19 pueda darle el argumento perfecto a la oposición para que se establezca un sentido de paro nacional o huelga”, añadió.

Con algunas excepciones, los deportes de Nicaragua son mayoritariamente financiados y dirigidos por los gobiernos nacional y locales.

Carlos Reyes, el comisionado de la liga nacional de béisbol, dijo en una entrevista telefónica que el brote de coronavirus aún no era un problema en el deporte, que a los fanáticos se les recordaba constantemente que se lavaran las manos y que la economía ya golpeada necesitaba seguir adelante. Señaló que la liga de 18 equipos estaba acatando el liderazgo de los funcionarios de salud y deportes del país.

“No podemos decidirlo por nuestra cuenta”, dijo. “Si nos dicen que paremos, pararíamos”.

Orlando Canales, vocero de la liga de fútbol, dio una declaración en el mismo sentido y dijo que los líderes de la liga no habían considerado necesario suspender la temporada de 18 juegos. La liga, que emite sus juegos por televisión y en línea, sí votó el 20 de marzo para cerrar las gradas. (Los funcionarios de la liga notan un aumento en la audiencia y las apuestas en los partidos).

Un torneo nacional de básquetbol de 20 equipos pospuso recientemente los partidos para después de Pascua porque los padres de los jugadores juveniles, guiados por “el miedo y la desinformación”, no permitían que sus hijos jugaran, según dijo por mensaje de texto Noel González, director de deportes para el municipio de Managua. González expresó confianza en los funcionarios de salud pública y dijo que habían compartido medidas preventivas con todos los equipos.

Otros sectores de la sociedad han respondido. Ha habido campañas de la sociedad para informar al público sobre los beneficios de quedarse en casa. Algunas empresas han cerrado por su cuenta. El tráfico ha disminuido. Si bien la asistencia a los juegos de béisbol se redujo en Managua, los fanáticos en las zonas más rurales, a instancias del gobierno, todavía han llenado los estadios.

“Ya debían haber detenido los juegos”, dijo Édgar Tijerino, un periodista veterano y locutor deportivo de Nicaragua.

Un jugador de béisbol pagó cara su negativa a jugar. De acuerdo con informes noticiosos locales, el 25 de marzo, Robin Zelendón le informó a su equipo, Brumas de Jinotega, que ya no quería jugar porque le preocupaba infectarse con el coronavirus y contagiar a su familia. El equipo lo suspendió durante un año y le dejó de pagar su salario mensual de casi 200 dólares.

Reyes, el comisionado de la liga, negó los reportes de la salida de Zelendón y dijo que el beisbolista había abandonado el equipo por otros motivos y que se le había sancionado por responderle a un entrenador. Zeledón no respondió a un mensaje de Facebook en busca de comentario.

Martínez, apodado “el Presidente” porque es querido en su patria, dijo que Zeledón era valiente y criticó a los directivos deportivos de Nicaragua en una entrevista con el mayor periódico del país, La Prensa. En una llamada desde su casa en Miami, Martínez agregó la semana pasada: “Uno de los problemas que existen es la falta de independencia de las instituciones”.

Dijo que más jugadores no protestaron públicamente por temor a las repercusiones.

Un grupo de jugadores hizo una protesta bastante pública. Después de enterarse de que se registró un caso del coronavirus cerca de su estadio local, los jugadores en Diriangén, el club de fútbol más antiguo y exitoso de Nicaragua, decidieron no jugar el partido del 21 de marzo. La gerencia de Diriangén, el único equipo que presionó para suspender la temporada en las reuniones semanales de la liga, apoyó a los jugadores.

Velásquez dijo que, aunque cada equipo de la liga recibe algún tipo de financiamiento público, Diriangén es un equipo que se distingue debido a que su directiva no está vinculada con las autoridades de manera directa.

Después de que se les informó de las posibles sanciones por no jugar el partido, los futbolistas de Diriangén acordaron hacerlo con una condición: llevar guantes y mascarillas. En una foto discordante publicada en las redes sociales del equipo, los jugadores aparecen con las caras y manos cubiertas. La leyenda decía: “¡Más líderes que nunca!”.

Poco después del partido, el delantero Sebastián Barquero, un costarricense de 19 años, dijo que le había comunicado a los directivos de Diriangén que quería volver a casa y que el equipo lo había permitido. Otros pocos jugadores extranjeros han hecho lo mismo.

Desde su hogar en Heredia, Costa Rica, donde cumplía con la segunda semana de la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno, Barquero dijo por Whatsapp que estaba alarmado por el comportamiento tan relajado respecto al coronavirus que vio en Nicaragua.

“No sé por qué todavía no dejan de jugar”, dijo. “En todo el mundo el fútbol se ha parado, pero no en Nicaragua”.

Frances Robles colaboró con reportería desde Miami.

James Wagner ha cubierto béisbol —los Mets durante dos años y medio y ahora los Yankees— para The New York Times desde junio de 2016. Anteriormente trabajó en The Washington Post durante seis años, de los cuales cuatro cubrió a los Washington Nationals. @ByJamesWagner


  • Updated April 11, 2020

    • When will this end?

      This is a difficult question, because a lot depends on how well the virus is contained. A better question might be: “How will we know when to reopen the country?” In an American Enterprise Institute report, Scott Gottlieb, Caitlin Rivers, Mark B. McClellan, Lauren Silvis and Crystal Watson staked out four goal posts for recovery: Hospitals in the state must be able to safely treat all patients requiring hospitalization, without resorting to crisis standards of care; the state needs to be able to at least test everyone who has symptoms; the state is able to conduct monitoring of confirmed cases and contacts; and there must be a sustained reduction in cases for at least 14 days.

    • What should I do if I feel sick?

      If you’ve been exposed to the coronavirus or think you have, and have a fever or symptoms like a cough or difficulty breathing, call a doctor. They should give you advice on whether you should be tested, how to get tested, and how to seek medical treatment without potentially infecting or exposing others.

    • Should I wear a mask?

      The C.D.C. has recommended that all Americans wear cloth masks if they go out in public. This is a shift in federal guidance reflecting new concerns that the coronavirus is being spread by infected people who have no symptoms. Until now, the C.D.C., like the W.H.O., has advised that ordinary people don’t need to wear masks unless they are sick and coughing. Part of the reason was to preserve medical-grade masks for health care workers who desperately need them at a time when they are in continuously short supply. Masks don’t replace hand washing and social distancing.

    • How does coronavirus spread?

      It seems to spread very easily from person to person, especially in homes, hospitals and other confined spaces. The pathogen can be carried on tiny respiratory droplets that fall as they are coughed or sneezed out. It may also be transmitted when we touch a contaminated surface and then touch our face.

    • Is there a vaccine yet?

      No. Clinical trials are underway in the United States, China and Europe. But American officials and pharmaceutical executives have said that a vaccine remains at least 12 to 18 months away.

    • What makes this outbreak so different?

      Unlike the flu, there is no known treatment or vaccine, and little is known about this particular virus so far. It seems to be more lethal than the flu, but the numbers are still uncertain. And it hits the elderly and those with underlying conditions — not just those with respiratory diseases — particularly hard.

    • What if somebody in my family gets sick?

      If the family member doesn’t need hospitalization and can be cared for at home, you should help him or her with basic needs and monitor the symptoms, while also keeping as much distance as possible, according to guidelines issued by the C.D.C. If there’s space, the sick family member should stay in a separate room and use a separate bathroom. If masks are available, both the sick person and the caregiver should wear them when the caregiver enters the room. Make sure not to share any dishes or other household items and to regularly clean surfaces like counters, doorknobs, toilets and tables. Don’t forget to wash your hands frequently.

    • Should I stock up on groceries?

      Plan two weeks of meals if possible. But people should not hoard food or supplies. Despite the empty shelves, the supply chain remains strong. And remember to wipe the handle of the grocery cart with a disinfecting wipe and wash your hands as soon as you get home.

    • Should I pull my money from the markets?

      That’s not a good idea. Even if you’re retired, having a balanced portfolio of stocks and bonds so that your money keeps up with inflation, or even grows, makes sense. But retirees may want to think about having enough cash set aside for a year’s worth of living expenses and big payments needed over the next five years.


Market

China logra segunda mayor compra de maíz estadounidense de la historia

Published

on

By

china-logra-segunda-mayor-compra-de-maiz-estadounidense-de-la-historia

10 de julio 2020 | 2:45 pm

China concretó el viernes la segunda mayor compra de maíz estadounidense en un día en la historia, dijo el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), en momentos en que Pekín trabaja para cumplir con la condición del acuerdo comercial con Washington de elevar drásticamente sus importaciones del país norteamericano.

China compró 765,000 toneladas de maíz para embarcarse este año agrícola, que termina el 31 de agosto, y otras 600,000 toneladas que se mandarán el próximo año.

Deberías leer: México pierde la oportunidad de beneficiarse de conflicto entre China y Estados Unidos

La compra de 1.365 millones de toneladas de maíz representa su mayor adquisición del cereal en un solo día en 25 años y medio, sólo superado por un volumen de 1.45 millones de toneladas en diciembre de 1994, de acuerdo con datos del USDA.

Deberías leer: Estados Unidos evalúa imponer aranceles a productos europeos por 3,100 mdd

China también dejó listas las órdenes por 130,000 toneladas de trigo duro rojo de invierno y 190,000 toneladas de trigo rojo duro de primavera de Estados Unidos, de acuerdo al USDA.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/china-logra-segunda-mayor-compra-de-maiz-estadounidense-de-la-historia/

Continue Reading

Business

Pandemia retrasa entregas del modelo 777X de Boeing, compradores reconsideran su adquisición

Published

on

pandemia-retrasa-entregas-del-modelo-777x-de-boeing,-compradores-reconsideran-su-adquisicion

10 de julio 2020 | 1:44 pm

Emirates, uno de los principales clientes de la fabricante Boeing, dijo que no recibirán ninguna aeronave antes de 2022, lo cual significa un retraso en el debut comercial de uno de los productos más grande del fabricante.

Las entregas del avión de fuselaje ancho, que voló por primera vez en enero, probablemente se retrasarán por el cierre de Boeing en el punto álgido de la pandemia de coronavirus, junto con un largo proceso de certificación, dijo el jueves Adel Al Redha, director de operaciones del transportista del Golfo en una entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con la información de Boeing, el modelo 777X registró hasta abril 100 horas de vuelos de prueba y se tiene programada su primera entrega en 2021, aunque Emirates duda de esa posibilidad.

“No veo que puedan entregar el avión en 2021″, dijo Al Redha. “Nos comprometeremos con Boeing para obtener más visibilidad. Creo que 2022 es una suposición segura para hacer ”

Las actividades en la región de Puget Sound, donde se producen los modelos 747, 767, 777 y 787, se reanudaron durante el mes de abril.

La aerolínea dijo que buscan el intercambio de algunos de los 115 ejemplares del modelo 777X por el 787 Dreamliner, modelo más pequeño

“Discutiremos con Boeing a ese respecto, si miramos qué podemos hacer con el 787. Estamos en una discusión fluida y en la cima de reexaminar todo este tipo de cosas. Requiere un nuevo examen, requiere un replanteamiento, requiere una renegociación ” dijo el directivo de Emirates.

De acuerdo con Bloomberg, otros compradores están en la misma circunstancia por lo que Boeing considera retrasar la introducción del 777 actualizado. Las acciones dela fabricante han caído un 47% este año, la mayor caída en el Dow Jones Industrial Average.

Durante el mes de junio la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle canceló un pedido de 92 aviones del modelo 737 Max y 5 Dreamliner, un acuerdo valorado en 10,600 millones de dólares.

La aerolínea, que ya atravesaba dificultades financieras antes de la crisis, vio empeorar su situación con la parálisis de transporte provocada en la pandemia.

elceo.com
https://elceo.com/negocios/pandemia-retrasa-entregas-del-modelo-777x-de-boeing-compradores-reconsideran-su-adquisicion/

Continue Reading

Market

Berkshire Hathaway redujo número de acciones, sugiriendo recompra

Published

on

berkshire-hathaway-redujo-numero-de-acciones,-sugiriendo-recompra

10 de julio 2020 | 12:48 pm

Berkshire Hathaway Inc redujo su número de acciones 1.2% desde el 23 de abril, de acuerdo con un documento regulatorio, lo que sugiere que el presidente Warren Buffett se habría vuelto más agresivo en la recompra de sus acciones, que registran un bajo rendimiento.

La reducción en las acciones del conglomerado fue anotada en el documento del miércoles, que discutía la donación de Buffett de 2,900 millones de dólares en acciones de Berkshire a cinco organizaciones sin fines de lucro, parte de su promesa de distribuir su fortuna.

Si Berkshire recompró ese 1.2%, podría haber representado entre 4,900 y 5,900 millones en recompras, dependiendo del precio, en un periodo de dos meses y medio, dijeron analistas.

“Esto implica actividades de recompra relativamente fuertes”, dijo James Shanahan, un analista de Edward Jones & Co. “Ciertamente hay capacidad”.

Shanahan dijo que las recompras pueden haber costado 5,300 millones, basado en el precio promedio de Berkshire del 23 de abril al 7 de julio. Desde su precio más bajo el pasado 23 de marzo, el precio de la acción de Berkshire ha subido 12%, por debajo de la ganancia de 41% del S&P 500.

Las recompras pueden ayudar a Buffett a reducir la acumulación de efectivo de Berkshire, que alcanzaba los 137,200 millones de dólares el pasado 31 de marzo.

Han pasado cuatro años y medio desde que el multimillonario completó una adquisición mayor para su conglomerado, aunque Berkshire acordó el pasado domingo pagar 4,000 millones por algunos activos de gas de Dominion Energy Inc.

El apetito de recompra de Buffett había estado tranquilo desde julio de 2018, cuando cambios en la política le permitieron a él y al vicepresidente Charlie Munger recomprar acciones cuando consideraron que el precio estaba por debajo del valor intrínseco de Berkshire.

La vieja política permitía recompras sólo a precios de hasta 1.2 veces el valor de libro. Shanahan estimó que actualmente el precio se encuentra en 1.1. Las pasadas recompras de Berkshire bajo la actual política suman 8,000 millones de dólares, incluyendo 1,700 millones de enero a marzo, cuando la pandemia de coronavirus bajó el precio. El documento del miércoles dijo que Buffett era dueño del equivalente a 248,741 acciones Clase A, un 15.54% de participación, después de sus donaciones.

Esto sugiere que Berkshire tiene el equivalente a poco más de 1.6 millones de acciones clase A, 19,000 menos que el 23 de abril. Algunos inversionistas creen que el efectivo de Berkshire ha afectado el precio de su acción.

Lawrence Cunningham, un profesor de leyes que ha publicado varios libros sobre Berkshire, dijo que la impaciencia podría explicar por qué algunos inversionistas vendieron sus acciones a Buffett. “Los accionistas leales de Berkshire no venden, entonces estamos viendo una purga voluntaria de los accionistas de menor antigüedad y menor calidad”, dijo.

Durante la reunión anual de Berkshire, se le preguntó a Buffett por qué no había recomprado más acciones y éste dijo que los precios no habían caído a “donde realmente se siente como una opción mejor que otras”.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/berkshire-hathaway-redujo-numero-de-acciones-sugiriendo-recompra/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English