Connect with us

Business

Cientos de niños migrantes han sido expulsados de Estados Unidos durante la pandemia

Published

on

cientos-de-ninos-migrantes-han-sido-expulsados-de-estados-unidos-durante-la-pandemia

Estados Unidos

En algunos casos fueron deportados solos, sin notificar a sus familias. Esto va en contra de lo que tradicionalmente se ha garantizado a los menores que migran.

Credit…vía Sandra Rodríguez

Caitlin Dickerson

Regístrate para recibir nuestro boletín con lo mejor de The New York Times.


La última vez que Sandra Rodríguez vio a su hijo, Gerson, se agachó para mirarlo a los ojos. “Pórtate bien”, le dijo para indicarle cómo comportarse cuando se encontrara con los agentes de la Patrulla Fronteriza del otro lado del río en Estados Unidos, y cuando se reuniera con su tío en Houston.

El niño de 10 años asintió con la cabeza y le dirigió a su madre una última sonrisa forzada. Las lágrimas se le juntaban en los hoyuelos de sus mejillas, recordó ella, al abordar una balsa y atravesar el río Bravo con dirección a Texas desde México, guiado por un desconocido que también intentaba llegar a Estados Unidos.

Rodríguez esperaba que Gerson estuviera en custodia de la Patrulla Fronteriza durante unos días y luego fuera trasladado a un refugio del gobierno para niños migrantes, donde su hermano en Houston podría recogerlo al final. Sin embargo, Gerson pareció desaparecer del otro lado del río. Durante seis días angustiantes, no supo nada de su hijo, no se enteró si lo habían detenido y no había tenido contacto con el tío de Houston.

Finalmente, recibió una llamada telefónica alarmada de una prima en Honduras, que le dijo que Gerson estaba con ella. El pequeño lloraba y estaba desorientado, según dijeron sus parientes; parecía confundido sobre cómo había terminado de vuelta en el lugar peligroso del que había huido.

Cientos de niños y adolescentes migrantes han sido deportados rápidamente por las autoridades estadounidenses en medio de la pandemia del coronavirus, sin la oportunidad de hablar con un trabajador social o solicitar asilo por la violencia que hay en sus países de origen. Esto se opone por completo a la práctica establecida que se ha respetado durante años para el trato a jóvenes extranjeros que llegan a Estados Unidos.

Las deportaciones representan un giro extraordinario que se ha visto en las últimas semanas en la frontera suroeste, en el que, al parecer, se abandonaron las salvaguardias que durante décadas gobiernos tanto demócratas como republicanos les han garantizado a los niños migrantes.

Históricamente, los niños migrantes que llegaban a la frontera sin la compañía de un adulto tenían acceso a refugio, educación, atención médica y a un proceso administrativo exhaustivo que les permitía argumentar motivos para quedarse en Estados Unidos. Los que, a la postre, eran deportados, solo eran enviados de vuelta hasta que se habían hecho los preparativos debidos para garantizar que tuvieran un lugar seguro al cual regresar.

Al parecer, los decretos más recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, en cuanto al control fronterizo han desechado ese proceso de manera abrupta. Algunos jóvenes migrantes han sido deportados a las pocas horas de haber pisado suelo estadounidense. A otros los han sacado de sus camas en los refugios del gobierno de Estados Unidos a mitad de la noche para subirlos a aviones y expulsarlos del país sin avisarles a sus familias.

El gobierno de Trump trata de justificar las nuevas prácticas con una ley de 1944 que le concede al presidente amplias facultades para impedir que los extranjeros entren al país a fin de eludir la “grave amenaza” de una enfermedad peligrosa. No obstante, en las últimas semanas los agentes de inmigración también han expulsado de golpe a niños y adolescentes migrantes que ya estaban en Estados Unidos cuando se emitió el mandato relacionado con la pandemia, a finales de marzo.

Desde que el decreto entró en vigor, cientos de menores migrantes han sido deportados, incluyendo a algunos que tenían audiencias de asilo pendientes en el sistema judicial.

A algunos de los jóvenes se les ha puesto a bordo de aviones de vuelta a Centroamérica, mientras que a otros se les ha obligado a regresar a México, donde miles de migrantes están viviendo en tiendas de campaña sucias y refugios hacinados.

En marzo y abril, el periodo más reciente del que se tienen datos, 915 jóvenes migrantes fueron expulsados poco después de haber llegado a la frontera estadounidense y 60 fueron enviados a sus países de origen desde el interior del país.

En ese mismo periodo, al menos 166 menores migrantes tuvieron acceso a Estados Unidos y a las protecciones que alguna vez fueron consuetudinarias. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también se ha desviado de lo acostumbrado, al rehusarse a revelar la manera en que el gobierno está decidiendo cuáles normas jurídicas aplicar a qué niños.

“Simplemente no podemos hacerlo público”, dijo Matthew Dyman, especialista en relaciones públicas de la agencia, y citó inquietudes de que si los traficantes de personas saben cómo se aplican las leyes aprovechen esa información para facilitar la entrada ilícita de más personas al país.

El 19 de mayo, el gobierno de Trump extendió la política reforzada de seguridad fronteriza que permite que los jóvenes migrantes sean expulsados en la frontera y declaró que la política seguiría en vigor de manera indefinida y que se revisaría cada 30 días.

Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), dijo que la política había sido “una de las herramientas más cruciales que el departamento ha usado para prevenir una mayor propagación del virus y proteger al pueblo estadounidense, a los funcionarios del DHS en la línea de combate y a los pacientes con COVID-19 que están bajo su cuidado y custodia”.

Un vocero de la agencia dijo que sus políticas para deportar niños desde el interior del país no habían cambiado.

En medio de los esfuerzos de Trump para impedir que los migrantes busquen refugio en Estados Unidos, la administración ha sido analizada especialmente por su tratamiento a los más vulnerables entre ellos: los niños.

A partir de 2017, el gobierno traumatizó a miles de niños al separarlos de sus padres en la frontera. Los funcionarios de la administración también han permitido el deterioro de jóvenes migrantes en sucias celdas de la Patrulla Fronteriza, sin supervisión de adultos y argumentaron en la corte que los niños no tenían derecho legal a cepillos de dientes o jabón.

Los miembros demócratas del Congreso arguyen que las deportaciones rápidas que se llevan a cabo en este momento violan la Ley de Protección de Víctimas de Trata y Violencia, una ley federal que se promulgó hace 20 años y define los estándares para el manejo de niños extranjeros que llegan a la frontera estadounidense sin un adulto.

EI mes pasado, los miembros demócratas del Comité de Asuntos Judiciales del Senado le escribieron una carta a Wolf para decir que estas estrategias no tenían “ningún precedente conocido ni fundamentos legales claros”.

Los defensores de los inmigrantes dicen que sus súplicas para garantizar que los niños tengan un lugar seguro al cual regresar han sido ignoradas. Desde que se descubrió el coronavirus por primera vez en Estados Unidos en enero, 239 menores no acompañados han sido enviados de vuelta a Guatemala y 183 a Honduras, según las cifras del gobierno.

“El hecho de que nadie sepa quiénes son estos niños y que haya cientos de ellos de verdad es aterrador”, dijo Jennifer Nagda, directora de políticas del Centro Juvenil para los Derechos de los Niños Inmigrantes. “No hay forma de saber si los han puesto en manos de traficantes o si están en peligro”.

Antes del amanecer, una mañana a fines del mes pasado, Pedro Buezo Romero, de 16 años, fue sacado de su cama en un refugio en Nueva York y le dijeron que empacara una maleta para que lo pudieran llevar a la corte en Florida.

  • Updated May 20, 2020

    • What are the symptoms of coronavirus?

      Common symptoms include fever, a dry cough, fatigue and difficulty breathing or shortness of breath. Some of these symptoms overlap with those of the flu, making detection difficult, but runny noses and stuffy sinuses are less common. The C.D.C. has also added chills, muscle pain, sore throat, headache and a new loss of the sense of taste or smell as symptoms to look out for. Most people fall ill five to seven days after exposure, but symptoms may appear in as few as two days or as many as 14 days.

    • How many people have lost their jobs due to coronavirus in the U.S.?

      Over 38 million people have filed for unemployment since March. One in five who were working in February reported losing a job or being furloughed in March or the beginning of April, data from a Federal Reserve survey released on May 14 showed, and that pain was highly concentrated among low earners. Fully 39 percent of former workers living in a household earning $40,000 or less lost work, compared with 13 percent in those making more than $100,000, a Fed official said.

    • How can I protect myself while flying?

      If air travel is unavoidable, there are some steps you can take to protect yourself. Most important: Wash your hands often, and stop touching your face. If possible, choose a window seat. A study from Emory University found that during flu season, the safest place to sit on a plane is by a window, as people sitting in window seats had less contact with potentially sick people. Disinfect hard surfaces. When you get to your seat and your hands are clean, use disinfecting wipes to clean the hard surfaces at your seat like the head and arm rest, the seatbelt buckle, the remote, screen, seat back pocket and the tray table. If the seat is hard and nonporous or leather or pleather, you can wipe that down, too. (Using wipes on upholstered seats could lead to a wet seat and spreading of germs rather than killing them.)

    • Is ‘Covid toe’ a symptom of the disease?

      There is an uptick in people reporting symptoms of chilblains, which are painful red or purple lesions that typically appear in the winter on fingers or toes. The lesions are emerging as yet another symptom of infection with the new coronavirus. Chilblains are caused by inflammation in small blood vessels in reaction to cold or damp conditions, but they are usually common in the coldest winter months. Federal health officials do not include toe lesions in the list of coronavirus symptoms, but some dermatologists are pushing for a change, saying so-called Covid toe should be sufficient grounds for testing.

    • Should I wear a mask?

      The C.D.C. has recommended that all Americans wear cloth masks if they go out in public. This is a shift in federal guidance reflecting new concerns that the coronavirus is being spread by infected people who have no symptoms. Until now, the C.D.C., like the W.H.O., has advised that ordinary people don’t need to wear masks unless they are sick and coughing. Part of the reason was to preserve medical-grade masks for health care workers who desperately need them at a time when they are in continuously short supply. Masks don’t replace hand washing and social distancing.

    • What should I do if I feel sick?

      If you’ve been exposed to the coronavirus or think you have, and have a fever or symptoms like a cough or difficulty breathing, call a doctor. They should give you advice on whether you should be tested, how to get tested, and how to seek medical treatment without potentially infecting or exposing others.

    • How can I help?

      Charity Navigator, which evaluates charities using a numbers-based system, has a running list of nonprofits working in communities affected by the outbreak. You can give blood through the American Red Cross, and World Central Kitchen has stepped in to distribute meals in major cities.


En cambio, el adolescente terminó tomando cuatro vuelos en dos días. Pudo dormir unas cuantas horas en una habitación de hotel en Miami, compartida por tres empleados adultos de una empresa de seguridad privada contratada para transportarlo a él y a otros dos adolescentes migrantes.

Solo antes de abordar su último vuelo a Honduras desde Texas, los adultos le revelaron a Pedro que estaba siendo deportado. Cuando llegó a Honduras, tuvo que usar el teléfono celular de un funcionario de inmigración para pedirle a su primo un lugar donde quedarse.

De la madre de Pedro no se sabe desde que el refugio en México donde habían estado fue saqueado por unos pandilleros. Él y su madre fueron separados durante el caos, después de lo cual Pedro decidió cruzar la frontera solo.

Cuando Pedro estaba en tránsito, sus abogados trabajaron frenéticamente para intentar localizarlo, pero no recibieron ninguna respuesta del gobierno federal. “Hubo dos o tres días en los que no tuvimos ni idea de dónde estaba”, dijo Katty Vera de Fisher, consejera de migración para Catholic Charities de Nueva York.

Image

Credit…vía Pedro Buezo Romero

Algunos de los niños que han sido expulsados de los Estados Unidos fueron previamente deportados. Pero, históricamente, incluso a los niños con órdenes de deportación anteriores se les daban nuevas oportunidades para pedir asilo si volvían a entrar en Estados Unidos. Ahora, eso parece haber cambiado.

Los abogados que representan a los niños amenazados con la deportación dicen que han tenido que realizar maniobras legales de último momento para tratar de evitar que ocurran las deportaciones.

La semana pasada, Hannah Flamm, una abogada de inmigración en Nueva York, tuvo solo horas para tratar de detener la repatriación de una cliente de 14 años, después de enterarse de que ICE le había reservado asiento a la niña en un vuelo a Honduras a las 3:00.

La familia de la niña no había sido notificada de su inminente llegada. Flamm logró asegurar una suspensión de emergencia de la deportación a las 23:47, momento en el cual se le permitió a la niña volver a dormir en el refugio donde se hospedaba.

Ricardo Rodríguez Galo, tío del niño de diez años que fue deportado este mes, dijo que se sorprendió al saber que Gerson había sido enviado de regreso a Honduras solo.

Rodríguez dice que le preocupa la seguridad del niño en Honduras, donde la ex pareja de su hermana había golpeado al niño y a su madre y les había negado comida. Rodríguez también cuestionó el criterio de las autoridades estadounidenses que optaron por poner a un niño en un avión sin notificar a ninguno de los miembros de su familia, incluidos aquellos que lo esperaban en Estados Unidos para llevarlo a su casa.

“No voy a decirle que lo íbamos a cubrir con riquezas”, dijo Rodríguez. “Somos pobres, pero íbamos a luchar para apoyarlo. Íbamos a recibirlo como se merecía”.

Kirk Semple colaboró con este reportaje.

Caitlin Dickerson es reportera para temas de migración, con sede en Nueva York, y es ganadora de un premio Peabody. Ha escrito reportajes sobre las políticas de asilo, detención y deportación en Estados Unidos así como el trato a los niños inmigrantes en custodia gubernamental. @itscaitlinhd

Business

Dime qué tanto navegas en internet móvil y te diré quién eres

Published

on

dime-que-tanto-navegas-en-internet-movil-y-te-dire-quien-eres

30 de mayo 2020 | 5:00 am

Antes de la pandemia, el uso de telefonía y datos móviles era distinto. Sin embargo, el común denominador es que año con año los planes que ofrecen los distintos operadores del mercado móvil varían, no importa si eres usuario prepago o pospago.

Uno de los principales cambios en 2019 respecto al año previo se dio en el segmento de prepago, es decir, el aquel en que los usuarios realizan recargas: la canasta de megabytes (MB) incluidos aumentó, específicamente en las recargas de 50, 100, 150 y 200 pesos ,de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020 del IFT.

Los resultados reflejados en este estudio son muestra de mejores condiciones de competencia, lo que se traduce en precios más accesibles y mejores paquetes de servicios para los usuarios

 señaló la autoridad reguladora en el reporte. 

En comparación con 2019, 67% de los esquemas de prepago se hacen por montos de recarga de 100 y 200 pesos; mientras que 50% de los que se hacen por 150, y 33% de las que se realizan por montos de 50 pesos incrementaron su canasta de MB para navegar por internet respecto a lo ofrecido en 2018.

En cuanto a planes de servicios móviles en esquema de pospago, también se identificó un incremento de la canasta de MB respecto a los incluidos en 2019.

Específicamente, en planes del perfil básico. En 2019, los MB incluidos estaban entre 1,000 y 6,156; mientras que, en 2020, fluctúan entre 1,000 y 8,192.

El objetivo del reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas, al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales.

También muestra la evolución que han tenido los principales operadores de telefonía móvil en México, por ejemplo AT&T aumentó su participación de mercado, al pasar de 15.56% a 17.15% entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

Por su parte, América Móvil redujo la suya, al caer de 70.72% a 69.84%, al igual que la de Telefónica, que bajó de 11.72% a 10.93%.

Al cuarto trimestre de 2019, la empresa controlada por Carlos Slim reportó 68 millones 49,340 líneas del servicio de banda ancha móvil; Telefónica tenía 10 millones 645,501 y AT&T, 16 millones 706,482, lo que refleja que, actualmente, el operador de origen español es quien menos mercado tiene.

Además del cambio de participación de los operadores en el mercado móvil, la contingencia por la pandemia de COVID-19 modificó los hábitos de los usuarios móviles, que ante el llamado a permanecer en casa, usan más las redes fijas.

Continue Reading

Market

Alpek y Unifin, las acciones mexicanas que más ganaron en mayo de 2020

Published

on

alpek-y-unifin,-las-acciones-mexicanas-que-mas-ganaron-en-mayo-de-2020

30 de mayo 2020 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano tuvo contrastes en mayo. Mientras 11 de las 49 acciones más bursátiles avanzaron a doble dígito, cuatro cayeron al menos 10%.

Alpek, Unifin, Alfa, Fibra MacQuarie y Grupo Cementos Chihuahua fueron las emisoras mexicanas que presentaron los mayores avances en mayo y entre ellas destaca Alpek, con un incremento de 35.34%.

Del otro extremo, Crédito Real, IEnova, Fibra Uno, Quálitas y Telesites fueron las acciones más presionadas. Crédito Real se llevó la peor parte, con una caída de 17.52%, el mes pasado.

La recuperación de los mercados financieros se extendió a mayo, pero hay señales que indican cautela. La recuperación no se presenta en todos los activos de riesgo situación que nos deja en claro que los inversionistas mantienen un perfil selectivo

publicó en un reporte Black WallStreet Capital.

En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.95% en mayo, mientras que los principales índices de Estados Unidos avanzaron. El caso más marcado fue el NASDAQ Compuesto, que subió 6.75%.

El mercado ha estado muy atento a una serie de indicadores económicos que empiezan a mostrar mejores resultados a nivel global y de cara a nuevos anuncios en materia de estímulos por parte de Europa y Japón, al tiempo que diversas economías vuelven a la normalidad

comentó el área de Inversiones de Sura Asset Management México

Parte del optimismo del mercado en mayo también se vio en activos como los precios del petróleo. Como referencia, la Mezcla Mexicana de Exportación subió 131.28% en mayo y marcó la mayor alza mensual desde  al menos desde 1990, cuando comenzaron los registros, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.

En un mes, el precio del crudo mexicano pasó de 12.50 a 28.91 dólares por barril, gracias a la caída de la producción petróleo mundial y a las expectativas de un crecimiento de la demanda por la reapertura económica de países como China y Estados Unidos.

“El comportamiento de los mercados accionarios refleja las expectativas de recuperación por la pandemia y es que para algunos países desarrollados se espera una recuperación en ‘V’, mientras que para países emergentes la recuperación estaría siendo en forma de ‘L’”, publicó Black WallStreet Capital.

Continue Reading

Bridge

Secretaría de Economía presume freno a fraudes en créditos a la palabra

Published

on

secretaria-de-economia-presume-freno-a-fraudes-en-creditos-a-la-palabra

29 de mayo 2020 | 8:43 pm

Hasta este viernes, la Secretaría de Economía reportó 356,050 cuentas que han recibido apoyo del crédito solidario a la palabra, un repunte frente a los cuatro días previos, en los que se observó un estancamiento en la entrega de apoyos, subrayó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

En total se han dispersado 8,901 millones de pesos.

La secretaria destacó también que han logrado detener los fraudes en torno a los créditos dispersados.

“No hemos detectado nuevos fraudes y los que hemos detectados ya tienen una carpeta de investigación con los organismos jurídicos de las instituciones. Estamos trabajando para frenar este tipo de prácticas ilícitas”, destacó Márquez durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los apoyos federales.

La dependencia informó en un boletín previo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo.

“Sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias”, dijo la dependencia.

Una de las modalidades del fraude son mensajes que llegan vía Whatsapp en el que se adjunta un liga en la que supuestamente se puede solicitar el apoyo federal. El enlace dirige a un sitio falso del gobierno federal en el que se pide registro.

Especial

Mensaje fraudulento recibido via Whatsapp

Especial

Sitio falso sobre apoyos federales

La secretaria recordó además a los usuarios que ninguno de los apoyos federales solicita el depósito de anticipos y dijo que en caso de que algún trámite lo solicite es probable que se trate de un esquema fraudulento.

La dependencia tiene disponible el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias relacionadas con estos intentos de fraude.

Celebran reconocimiento de la OMS

Durante la conferencia, Márquez informó que la Organización Mundial de la Salud reconoció a las Secretarías de Salud, Hacienda y Economía por suspender la importación de vapeadores.

“Fue un trabajo arduo y mando saludos al director general de normas, al subsecretario Acevedo, a quienes trabajaron en conjunto para prohibir la importación de vapeadores que generan daños en la salud. Fue difícil y enfrentamos temas que resolver, pero nos acercamos con la Secretaría de Salud, siempre trabajando de manera transversal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la entrega del reconocimiento por parte de la OMS se realizará el domingo 31 de mayo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English