Connect with us

Bridge

COVID-19 dejará a 11.5 millones de nuevos desempleados y 88 millones de personas en pobreza extrema en latam

Published

on

covid-19-dejara-a-11.5-millones-de-nuevos-desempleados-y-88-millones-de-personas-en-pobreza-extrema-en-latam

21 de mayo 2020 | 4:30 pm

La pandemia de COVID-19 dejará severos estragos económico en América latina, pues se estima que el número de personas desocupadas se incremente en 11.5 millones durante el 2020. 

En 2019, la tasa de desempleo de América Latina se situó en 8.1%, es decir, había 26.14 millones de personas desempleadas, tasa que crecerá a 11.5% al cierre del 2020, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo.  

El informe ‘El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por COVID-19’ destaca que se incorporarán al desempleo 11,571,440 personas, debido al impacto que tienen en las industrias las medias de distanciamiento social. 

Los sectores en alto riesgo por pérdida de empleo son el comercio, reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades de alojamiento, servicios de comidas, actividades inmobiliarias y servicios administrativos. 

En riesgo medio-alto identifican aquellos relacionados con el transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, arte, entretenimiento y recreación. En riesgo medio: mineria, actividades financieras y construcción.  

Asimismo, con la pérdida de empleos se espera también un decremento en los ingresos. En consecuencia, un mayor número de personas caerán en condiciones de pobreza, pues en un escenario de desempleo de 11.5% y con la reducción del PIB de la región estimada en 5.3%, habrá casi 30 millones de personas más en situación de pobreza, pues se espera es un deterioro en los estratos de ingresos medios.  

“23.8 millones de personas que pertenecían a estratos bajos no pobres caerían en pobreza, mientras que 16.7 millones de personas de los estratos medios-bajos pasarían a pertenecer a estratos bajos” indica el informe. 

Así, la proporción de personas en situación de pobreza extrema puede pasar de 67 a 88 millones de personas en la región, mientras que habrá un millón más de personas de ingresos altos. 

Ante ello, proponen un ingreso básico de emergencia “equivalente a una línea de pobreza (143 dólares de 2010) durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares” . 

Además, se sugiere focalizar la atención en los grupos vulnerables como: migrantes en situación no regularizada, trabajadoras del hogar, cuidadores/as de personas mayores, trabajadores asalariados e independientes informales que se desempeñen en los sectores de alto riesgo y en los trabajadores de la salud. 

Bridge

Estados Unidos crea 2.5 millones de empleos en mayo y tasa de desempleo baja a 13.3%

Published

on

estados-unidos-crea-25-millones-de-empleos-en-mayo-y-tasa-de-desempleo-baja-a-13.3%

5 de junio 2020 | 7:46 am

Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo y la tasa de desempleo bajó a 13.3%.

En marzo y abril más de 21 millones de puestos de trabajos desaparecieron llevando la tasa de desempleo hasta un 14.7%.

Tras la publicación, el presidente Donald Trump celebró la creación de plazas laborales en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Really Big Jobs Report. Great going President Trump (kidding but true)!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020

Economistas encuestados por Refinitiv esperaban la pérdida de 8 millones de empleos en mayo, lo que elevaría a 28 millones de plazas eliminadas en tres meses.

Los datos de las nóminas del sector privado y las peticiones semanales de ayuda por desempleo muestran que el paquete de ayuda y la reapertura parcial en algunos estados desaceleraron la destrucción de empleo y permitieron que algunas personas recuperaran sus puestos de trabajo.

Mickey Levy de Berenberg Capital Markets advirtió que una recuperación inicial de la economía puede ser de corto aliento.

“A medida que la economía vuelve a abrir, el empleo va a subir inicialmente a medida que las empresas vuelven a contratar a trabajadores despedidos o colocados en permiso sin sueldo, pero va tardar años en que se vuelva a los niveles de antes de la crisis”, explicó Levy en un análisis citado por la AFP.

Con información de AFP

Continue Reading

Bridge

Inversión Fija Bruta empareja su peor racha desde 2008: cae 11.1% en marzo

Published

on

inversion-fija-bruta-empareja-su-peor-racha-desde-2008:-cae-11.1%-en-marzo

5 de junio 2020 | 6:53 am

La Inversión Fija Bruta acumuló 14 meses con caídas anualizadas, con lo que iguala su peor racha, registrada entre 2008 y 2009, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi. 

En marzo, la Inversión Fija Bruta retrocedió 11.1% anual, siendo su caída más pronunciada desde octubre de 2009 cuando el descenso fue de 11.6%, según los datos desestacionalizados.

Este tipo de inversión refiere a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

El indicador está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, explica el instituto.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta retrocedió 3.1%, e hiló dos periodos con caídas.

El comportamiento de la inversión refleja en parte el impacto de la pandemia de COVID-19 y el paro de actividades en el sector, pues fue a mediados de marzo cuando algunos rubros de la economía suspendieron sus actividades.

Al interior del indicador, la inversión en maquinaria y equipo se redujo 18% anual y acumuló 14 meses con caídas anualizadas, mientras que la construcción cayó 6.9% e hiló 13 meses en el mismo terreno.

La contracción en maquinaria y equipo es la mayor desde septiembre de 2009 cuando la caída fue de 21.8%; mientras la caída en la construcción fue menor a la de febrero, cuyo descenso fue de 8.7%.

Continue Reading

Bridge

 COVID-19 lleva a mínimo histórico exportación y producción de autos en México durante mayo

Published

on

 covid-19-lleva-a-minimo-historico-exportacion-y-produccion-de-autos-en-mexico-durante-mayo

5 de junio 2020 | 6:29 am

Ante la pandemia de COVID-19 y el confinamiento para frenar su avance, la industria automotriz mexicana ligó dos meses colapsada. 

La producción de autos cayó 93.68% anual a 22,119 unidades en mayo, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

Se trata del nivel más bajo de producción para un mismo mes desde 1988, año en que se tiene registro.

Durante el quinto mes del año, las compañías del sector automotriz tuvieron que detener sus operaciones a fin de evitar la propagación del COVID-19, que ha infectado a más 100,000 personas en el país y ha provocado el fallecimiento de más de 11,000 ciudadanos. 

Con este mes, la fabricación de vehículos acumuló tres meses con caídas anualizadas, según los datos del instituto.

Las armadoras que tuvieron la mayor contracción en su producción son Audi con 100%; Volkswagen, 100%; Mazda, 98.4%; Ford Motor, 97.9%, y Nissan, 96.6%, respecto a mayo del año previo.

Las medidas de reactivación de la economía, tras la Jornada de Sana Distancia y la inclusión de la fabricación de autos como una actividad esencial hacen pensar que la industria tocó fondo en mayo, pues algunas firmas, como Fiat Chrysler, BMW, Toyota y General Motors ya reiniciaron de manera paulatina sus actividades y otras, como Audi y Volkswagen, lo harán próximamente.

Exportaciones caen 95.6%

El envío de autos al extranjero se desplomó 95.6% anual a 15,088 en mayo, según el Inegi y la Amia. 

Al igual que la producción, fue su nivel más bajo desde que Inegi tiene registro. 

Entre las marcas con la mayor caída en sus exportaciones está Mazda con 100%; FCA México (Chrysler y Fiat), 99.4%; General Motors 98.9%; Audi, 98.5%, y Volkswagen, 97.2% anual.

Tanto la producción como las exportaciones se suman a la caída de 59% en las ventas de vehículos ligeros en México, la más profunda desde 1998.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English