Connect with us

Business

eCommerce en México: en franco crecimiento

Published

on

E-commerce en México StartUp News

Según proyecciones realizadas desde diversas fuentes confiables, como eCommerce Foundation, Paypal, Ipsos y Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el eCommerce en México además apuntarse como el más grande de Hispanoamérica, muestra una tendencia a continuar expandiéndose hasta alcanzar ingresos de 65 mil millones de dólares para el año 2020.

¿Quién compra en linea?

Se calcula que el 75% de la población ha adquirido algún producto o servicio a través del E-commerce en México. La falta de confianza que existía hace algunos años a la hora de compartir datos personales y bancarios se ha ido disolviendo. Así como también las reservas y limitaciones relacionadas con rango de edad, tomando en cuenta que el 63% de la población mexicana mayor de 6 años dispone de conexión a internet. Esta forma de comprar ya es cotidiana, cómoda y está a la mano para todos.

Sitios predilectos para comprar en línea

Hasta ahora, Mercado Libre y Amazon son los pioneros entre las preferencias del consumidor mexicano a la hora de adquirir productos por internet. Específicamente en el caso de México, la plataforma que registra mayores ganancias en transacciones en línea, así como más visitas únicas, es Mercado Libre.

E-commerce en México. Dónde comprar SmartUp News

Pixabay

Para mayo del 2018, se calcularon 56.3 millones de diferencia respecto a su más cercano competidor, Amazon, que recibió 22.4 millones. Estas cifras podrían invertirse de acuerdo a la confianza y facilidades que vayan brindando ambas plataformas a los usuarios.

Hasta ahora, Mercado Libre se enfoca más en lo local. Dando la oportunidad de contacto directo con el vendedor para información, transacción y entrega del producto. Adicionalmente, cuenta con el sistema Mercado Pago, con un amplio abanico de opciones para hacer más flexibles y accesibles los intercambios comerciales.

Educación y E-Commerce en México

Actualmente se ofrece una amplia gama de alternativas para ingresar al comercio electrónico a un bajo costo. Por esto muchas compañías pequeñas y nuevos emprendedores incursionan en este campo con poca capacitación. Obteniendo en muchos casos resultados decepcionantes.

Existen elementos que deben ser tomados en cuenta antes de aventurarse en el comercio electrónico. Tales como:: aspectos legales, la creación de un modelo de negocio que se adapte a los bienes o servicios ofrecidos. También se debe evaluar cuánto, dónde y cómo invertir. Formas de promocionarse, servicio al cliente, formas de pago. Así como manejo, actualización y seguimiento de los procesos involucrados para obtener resultados exitosos.  

Es por ello que se hace imprescindible estar bien informado previamente, haciendo uso de los recursos disponibles en la red. Así como también en muchos casos, contratar servicios profesionales de apoyo y asesoría.

Proyección del E-Commerce en México

Definitivamente un elemento que ha incrementado sustancialmente las cifras de E-commerce en México, es el servicio de comida. O incluso abarrotes a domicilio ofrecido por plataformas como Uber Eats y Rappi.

Este es sólo un ejemplo de cómo Precio, Rapidez en la entrega y Comodidad son tres indicadores que están determinando el crecimiento del comercio por internet. No obstante, las ventas aumentan considerablemente en determinadas temporadas. Como Navidad (60%), Ventas estacionales (43%) y Buen Fin o Black Friday (32%).

E-Commerce en México a fututo StartUp News

Pixabay

Se estima que en un futuro cercano, 45% de los compradores en línea incrementarán sus consumos. Dentro de este grupo, 70% confía en la futura creación de más plataformas que ofrezcan mejores bienes y servicios y 46% prevé recibir sus pedidos en lapsos cada vez más cortos.

Un 72% usa como criterio principal  el costo a la hora de adquirir productos, independientemente de su procedencia. Mientras que un 68% prefiere plataformas globales más conocidas como Amazon. Colocando garantía y transacciones confiables por encima del precio para compras internacionales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Usas Firefox? Debes actualizar tu navegador en el acto


En cuanto a los dispositivos predilectos por los usuarios para el E-commerce en México, un 70% utiliza su celular para comprar en línea. Al tiempo que el 85% prefiere usar su computadora. Se espera que muy pronto estas cifras se inviertan, dejando a los dispositivos móviles en primer lugar. Esto gracias al aumento vertiginoso de aplicaciones tanto para Android como para IOS que ofrecen cada vez más facilidades al alcance de la mano .
El E-Commerce en México llegó para quedarse, determinando la forma de dar a conocer las empresas y de hacer negocios exitosos. Y tú, ¿ya te animaste a incursionar en las infinitas posibilidades que ofrece el mundo del mercado en línea?

Business

Venta de ropa y calzado registra caída promedio de 60% durante la pandemia en México

Published

on

venta-de-ropa-y-calzado-registra-caida-promedio-de-60%-durante-la-pandemia-en-mexico

12 de agosto 2020 | 5:00 am

Durante la pandemia a nadie le importa cómo viste y qué zapatos usa, sino qué come y qué compra en el supermercado.

La venta de ropa y calzado resultó ser la más afectada en el consumo nacional en los meses de confinamiento; de marzo a junio la categoría registró una caída promedio en ventas a mismas tiendas (aquellas con un año o más en operación) de 60%, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD).

En cambio, las ventas de mercancías relacionadas al supermercado, como son alimentos, bebidas y abarrotes, subieron 1.9% en el mismo lapso. La categoría de mercancías generales, que incluyen electrodomésticos, equipo de cómputo y otros, también retrocedió en promedio 16.4%, según los datos desagregados de la ANTAD.

La afectación va ligada al cierre de las cadenas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool o Sears, además de la débil salud económica de la población en estos momentos.

La caída en la categoría está estrechamente ligada al cierre de tiendas departamentales y a su naturaleza, porque no son artículos esenciales y las familias priorizan su gasto a artículos de primera necesidad

dijo Verónica Uribe, analista independiente.

Desde el primero de abril, por disposición oficial, los grandes almacenes y otros establecimientos catalogados como no esenciales fueron cerrados al público para prevenir nuevos contagios por SARS-CoV-2.

Aquí puedes leer como esta decisión llevó a que las departamentales tuvieran un descalabro 

Las restricciones de movilidad y el trabajo remoto hicieron que las personas no tuvieran necesidad de comprar ropa nueva, no existe ya esa motivación. Además, en la compra de ropa se prioriza el probarla antes de adquirirla, algo que se dificulta en las plataformas de comercio electrónico

comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.

Una lenta recuperación

Una recuperación en las ventas de indumentaria será lenta y no terminará con la reapertura de los diferentes establecimientos dedicadas a su comercialización.

La vuelta a la compra de moda llevará tiempo (…) las compras del cliente no serán prioritarias, ya que dependerá de la situación económica por la que se encuentre, si considerarán ahorrar o gastárselo en ropa y calzado. Serán adquisiciones más planificadas

dijo Patricia González, directora de cuenta de la división Wordpanel de Kantar México.

Otro factor clave será la seguridad e higiene que proyecten los espacios de compra de estos artículos.

Por cierto, la experiencia de compra no será igual con las medidas aplicadas en la reapertura

Tanto Uribe como Huerta estiman que un crecimiento en las ventas de ropa y calzado se espera hasta finales del año, pero que será uno de los segmentos que tenga más complicado su repunte.

“Tendremos que esperar a el último trimestre, porque en el tercero, se verán aún números negativos en este sector. La recuperación económica luce distante para una gran parte de las familias mexicanas y lo último que pensará será comprar ropa y calzado”, comentó Huerta.

elceo.com
https://elceo.com/negocios/venta-de-ropa-y-calzado-registra-caida-promedio-de-60-durante-pandemia-en-mexico/

Continue Reading

Business

Aeropuertos de México pierden 90% de pasajeros en primer semestre de 2020

Published

on

aeropuertos-de-mexico-pierden-90%-de-pasajeros-en-primer-semestre-de-2020

12 de agosto 2020 | 5:00 am

Las tres empresas que controlan la mayoría de los aeropuertos en México reportaron una pérdida promedio de 90% de tráfico durante el segundo trimestre de 2020, debido a que algunas actividades productivas y el turismo se detuvieron entre abril y junio por la pandemia de coronavirus.

Esto originó una caída media de 67.4% en los ingresos de dichas compañías, con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) como principal afectado, seguido por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Durante el segundo trimestre del año, GAP reportó una disminución de 75% en sus ingresos en comparación interanual, mientras que los de OMA cayeron 70.7% y los de Asur 56.5%, según los reportes financieros del periodo entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, en cuestión de pasajeros, Asur fue el que recibió el mayor impacto por la crisis sanitaria, al atender 94% menos tráfico entre abril y junio. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara, su terminal más transitada, atendió 50% menos viajeros.

En tanto, OMA registró 90.2% menos personas. Cancún, su sede principal sufrió una caída del 53% del tráfico. Mientras que el tráfico de GAP disminuyó 82.7%. Monterrey, su terminal insignia registró una disminución de 57.1%.

Durante el segundo trimestre del año, la pandemia de COVID-19 afectó considerablemente los resultados de las compañías, originado principalmente por la disminución del tráfico de pasajeros nacional e internacional, coincidieron los reportes trimestrales.

El coronavirus actualmente tiene presencia en 188 países, en los que se han registrado más de 20 millones de contagios y alrededor de 740,000 muertes asociadas a la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente México es el quinto país con mayor número de casos y el tercero con más defunciones, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sin fecha de despegue

La propagación mundial de la enfermedad tiene a la industria de la aviación comercial sumergida en la que ya es considerada su peor crisis de la historia.

El artículo ‘An early assessment of the impact of COVID-19 on air transport: Just another crisis or the end of aviation as we know it?’ del Journal of Transport Geography identifica el mercado de viajeros de negocio como el más perjudicado.

Esto debido a la necesidad de recuperar la confianza y garantizar la seguridad sanitaria para reactivar las actividades. En esto también influye el factor tecnológico, que parece impulsar el teletrabajo a nivel global, explica Pere Suau-Sánchez, economista de la Universitat Oberta de Catalunya en un artículo publicado en junio.

Estas dificultades repercuten principalmente en las aerolíneas. En la industria nacional, Aeroméxico es el caso más emblemático, por la solicitud de acogerse al capítulo 11 en Estados Unidos.

La empresa dirigida por Andrés Conesa opera solamente al 40% de su capacidad, indica José de Jesús Suárez Valdez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Y como no se prevé que las condiciones mejoren en los próximos meses, los pilotos optaron por ofrecer reducciones salariales de entre 65% y 44%, explica el representante del organismo sindical.

Además, 283 pilotos recibieron “permisos sin goce de sueldo”, dice Suárez Valdez en entrevista con EL CEO.

“Necesitamos una recuperación de la industria. No sabíamos que la recuperación sería tan lenta. Algunas instituciones hablan de 24 o 48 meses, pero todo tiene que ver con la pandemia, que no depende de nosotros”, lamenta.

Aproximadamente un millón de empleos dependen de la industria aérea, la cual aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

elceo.com
https://elceo.com/negocios/aeropuertos-de-mexico-pierden-90-de-pasajeros-en-primer-semestre-de-2020/

Continue Reading

Bridge

Realidad inflacionaria de 4% se impone a Banco de México

Published

on

realidad-inflacionaria-de-4%-se-impone-a-banco-de-mexico

12 de agosto 2020 | 5:00 am

La inflación no ha dado tregua a los consumidores ni a Banco de México pese al golpe que ha tenido la economía en los últimos meses, algo que representa un obstáculo para que el banco central siga apoyando a la economía, y que a su vez puede volverse en su contra.

En julio, la inflación general subió a una tasa anual de 3.62%, mientras que la subyacente, es decir, la que elimina los precios más volátiles, creció 3.85%, su mayor alza desde abril de 2019. El objetivo de Banxico es de 3% con un rango de variabilidad de +/- 1%.

Los precios al consumidor no han cedido pese a la baja que ha tenido la actividad económica, debido a la pandemia del COVID-19, algo que demuestra que la holgura de la economía o la brecha del producto (la diferencia entre el PIB observado y el PIB potencial) no ha influido para reducir la inflación.

La persistencia de la inflación subyacente deriva de dos factores, uno es que presenta resistencias a la baja en el ciclo económico por la rigidez de precios de algunos sectores económicos con baja competencia, y el segundo se debe a la corrección estructural del tipo de cambio, que suele acompañar a todas las crisis económicas de México, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics para América Latina.

“Si la ampliación de la brecha fuera un factor importante para bajar la inflación estructural (subyacente) ya debería haber bajado y la realidad inflacionaria muestra que la brecha no está generando esa caída en la inflación, porque la brecha está mal calculada y en realidad no existe esa holgura”, dijo Coutiño.

Cuando la economía cae, también cae el Producto potencial (el PIB consistente con una inflación estable), porque hay una destrucción de la capacidad productiva y cuando la economía cae, no necesariamente se amplia la brecha del Producto, porque éste también baja, se cae el PIB observado y también el potencial, de tal manera que la brecha del Producto puede no ampliarse.

Adicionalmente, aunque el peso mexicano se ha recuperado ante el dólar, en lo que va del año aún acumula una pérdida de 15.45%, lo que afecta a las empresas mexicanas, que aunque produzcan bienes para consumo nacional, requieren de insumos importados.

La magnitud de la contracción en la actividad económica y en la demanda pesa negativamente en los precios; sin embargo, ante los efectos de la depreciación del tipo de cambio y de la interrupción en la proveeduría de bienes y servicios, entre otros, la inflación subyacente se ha resistido a bajar, incluso algunos de sus componentes se han presionado al alza

indicaron economistas de Ve por Más.

En este escenario, aunque ya se espera que el jueves 13 de agosto, Banxico recorte en 50 puntos base su tasa de interés, se puede espera que el tono del comunicado sea más reestrictivo, o que deje entrever que pondrá una pausa a los recortes de la tasa.

La inflación estructural o subyacente no ha caído ni creo que vaya a caer en el resto del año, porque está mostrando una tendencia al alza, se está acercando a 4%, que es lo que la realidad inflacionaria de país indica, la inflación estructural es mas parecida a 4% que a 3%

dijo Coutiño.

Entre febrero de 2017 y marzo de 2018 la inflación subyacente tuvo aumentos cada mes por arriba de 4% y desde entonces, no ha podido perforar el nivel de 3.5%.

En este contexto, si no necesariamente la inflación subyacente cede cuando la economía cae, se puede esperar que, al avanzar la recuperación esto no genere presiones inflacionarias, sin embargo, la política monetaria expansiva que ha implementado Banxico para apoyar a la economía sí podría causar presiones, ya que el exceso de liquidez se acomodará en precios o importaciones, por lo tanto, la inflación se va acelerar.

Si la realidad mexicana ha mostrado por décadas que la verdadera inflación es de 4 y no de 3%, lo que hay que aceptar es esa idea (…) Y eso nos lleva a la implicación para un mandato dual de Banxico, ‘deja que la inflación sea de 4% y reparte el uso de la artillería monetaria entre mantener una inflación cercana a 4%, pero al mismo tiempo ayuda a la economía a mantener un crecimiento más constante’

comentó Alfredo Coutiño.

Hasta ahora, Banxico ha implementado facilidades para garantizar la liquidez en el sistema financiero así como medidas que buscan que los bancos aceleren los créditos a las mipymes y personas físicas afectadas por la pandemia, que ya suman 800,000 millones de pesos, equivalente a 3.5% del PIB, esto ante una política fiscal limitada para hacerle frente a la crisis.

“La discusión dentro de la Junta de Gobierno encaminada al comunicado del jueves será álgida, sobre todo, porque parece evidente el pass through (traspaso) de la depreciación cambiaria”, comentaron economistas de SIF ICAP.

elceo.com
https://elceo.com/economia/realidad-inflacionaria-4-banco-de-mexico/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English