Connect with us

Health

El legado de Henri Nestlé

Published

on

el legado de henri nestlé supnews
Flirck

Henri Nestlé es una de esas personas cuya importancia para la humanidad va mucho más allá de su legado empresarial. Sus aportes son tales, que significan un antes y un después en el cuidado infantil en todo el mundo. En consecuencia, con su fórmula alteró para siempre la demografía mundial, pues mejoró radicalmente la nutrición de los niños.

 

Nació el 10 de agosto de 1814 Fráncfort del Meno, Alemania. Su padre fue Johann Ulrich Mathias Nestlé y su madre Anna-Maria Catharina Ehemann. Se casó en 1860 con Anna Clémentine Thérèse. No pudieron concebir, sin embargo, adoptaron a una niña de nombre Emma.

 

Se formó como boticario al terminar el colegio ampliando sus conocimientos en química y botánica. Se radicó en Vevey, Suiza, donde fue ayudante farmacéutico. Apasionado por la investigación y motivado por las pérdidas familiares tempranas, enfocó su investigación en la sensibilidad hacia los niños.

 

Luego de años de investigación con científicos y doctores, logró obtener un producto con las características nutricionales y sensoriales aptas para los niños neonatos. De esta manera, surgió  la Farine Lactée. No existen muchas referencias bibliográficas que aclaren si Nestlé fue consciente de la trascendencia de su invento.

La Farine Lactée

Su invención en (1866) marcó un comienzo de una nueva era tecnológica y de crecimiento alimentario. Impactó socialmente ayudando a frenar y a contrarrestar la alta tasa de mortalidad infantil de la época. Fue la primera fórmula de nutrición infantil desarrollada para madres que no podían lactar a su bebé.

farine nestle supnews

Wikipedia

Nestlé entendió que el alimento básico requerido por los infantes era una leche de excelentes cualidades fisicoquímicas. Empleó para la formulación suiza  de muy buena calidad, la concentró y la mezcló con una galleta dura de harina de trigo.

 

La eficacia de la Farine Lactée quedó comprobada al ser suministrada a un bebé prematuro con pocas posibilidades de vida. El neonato se recuperó y se convirtió en un niño saludable gracias a la nueva mezcla de cereal. Por ello se convirtió en el producto de mayor demanda de la época. Cabe destacar que la formulación original sufrió cambios hasta eliminar el almidón y el ácido, haciéndolo digerible para el bebé.

 

Este compuesto resultaba más eficiente que todos aquellos disponibles de la época como sustitutos la leche materna. Siendo el alimento más completo, fácil de preparar, de mejor sabor y versátil. Además permitía fortalecer su composición con hierro y otros aditivos. La fama creció en Europa y en 1868 se inició la producción industrial de esta fórmula, hoy conocida como Cerelac.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿La culpa es de la vaca? Soluciones para frenar el cambio climático


Nestlé trabajó directamente con los campesinos, ayudándolos y aconsejándolos para mejorar la calidad de la leche. También se involucró con el control de la alimentación del ganado y la limpieza de establos y centrales lecheras. Es decir, él tenía una concepción muy integral del deber ser de una empresa de alimentos.

Curiosidades sobre Henri Nestlé

Su verdadero nombre es Heinrich Nestlé, lo cambió a Henri Nestlé a fin de adaptarse mejor al entorno de habla francesa. El famoso logotipo de la marca deriva de su apellido Nestlé, que en el dialecto de origen suabo significa “pequeño nido de pájaros”. 

 

Por otra parte, la mitad de sus hermanos murieron antes de alcanzar la edad adulta. Suceso que lo impulsó a elaborar el compuesto infantil que derivó en la creación de lo que es hoy uno de los grupos empresariales más grandes del mundo. En 1873 ya exportaba a Australia y Sudamérica. En 1874 vendió la empresa en un millón de francos

 

Luego de vender la compañía no tuvo ninguna relación con  el imperio que fundó. Probablemente se sintió completamente realizado como ser humano. Su misión en la vida estaba completa. Henri Nestlé murió el 7 de julio 1890, recordado por aplicar sus conocimientos científicos en pro de dar solución a la elevada tasa de mortalidad infantil del siglo XIX.

 

Para la elaboración de este artículo se contó con la colaboración de Maranay Alberti, Licenciada en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Oriente, Venezuela.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health

Cómo usar el estrés a favor

Published

on

el estrés supnews
Imagen de Pedro Figueras en Pixabay

El estrés ha sido bautizado como la enfermedad del siglo XXI. Para muchos, no es más que un estado de ansiedad crónico ante la incertidumbre que produce pensar en el futuro. Principalmente en lo relacionado con trabajo y dinero.

 

La American Psychological Association estima que en Estados Unidos más del 60% de la población está contagiada con este mal. Sin embargo, también afirman que no todo es negativo. El estrés puede usarse en beneficio propio, sabiendo identificar las razones por las que hace aparición.

 

A nivel laboral, es una de las señales de que se está comprometido con lo que se hace. Claro, es imprescindible mantener el equilibrio, así como tampoco normalizar sentirse siempre ansioso por los resultados de ciertas tareas. De igual forma, no tiene nada que ver con soportar malos tratos, vejaciones o jefes tóxicos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las motivaciones de los emprendedores


También puede ser un indicativo de que a nivel consciente o inconsciente, sabemos que hay algunos aspectos en los que podemos mejorar. Toca identificar qué es eso que provoca la angustia y sistemáticamente, empezar con un programa realista que permita optimizarlo. 

 

Señal de cambio

El estrés puede servir para disfrazar las sensaciones de fatiga y aburrimiento. Cuando algo de lo que estamos haciendo no nos genera satisfacción, no solo aparecen el desgano y la apatía. También la irritabilidad y el mar humor. Por lo que muy probablemente sea tiempo de virar el rumbo y probar algo nuevo.

Continue Reading

Health

Vapear es tan nocivo como fumar

Published

on

vapear es tan nocivo como fumar supnews
Imagen de Mac DeStroir en Pixabay

Los cigarrillos electrónicos han invadido el mercado con la promesa de satisfacer el hábito de fumar entre los adictos a esta práctica, pero sin los efectos nocivos del tabaquismo ‘tradicional’. Sin embargo, esta idea inicial paulatinamente ha sido desechada. Al vaper se le considera responsable de varias complicaciones entre sus consumidores.

 

La última polémica va relacionada con un significativo número de casos de jóvenes que terminaron hospitalizados debido a graves complicaciones respiratorias. El común denominador entre todos los afectados: son usuarios activos de los dispositivos de vaporización. Hasta el momento los afectados suman 215, solo en Estados Unidos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Aunque los efectos del vaper aún no han sido totalmente cuantificados – un estudio le achaca la disminución del flujo sanguíneo – lo que sí está claro es que algunas preparaciones caseras, así como adquirir estas en la calle, pueden aumentar considerablemente los efectos negativos.

 

Tan dañino como el cigarro ‘común’

Las autoridades de salud de todo el planeta están impulsando campañas para desmontar la (supuesta) inocuidad del vaper. Concluyen que los fumadores no deben tomarlo como una opción para superar la adicción a la nicotina. Mucho menos debe ser usado por no fumadores. (Ni jóvenes o adultos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, adolescentes… por nadie). 

Con información de CDC Newsroom

Continue Reading

Health

La fuente de la eterna juventud: una búsqueda incansable

Published

on

la eterna juventud supnews
Imagen de debowscyfoto en Pixabay

 

La muerte sintetiza los más grandes temores de la especie humana. Ante ella no hay escapatoria. A pesar de las búsquedas incansables por alargar la vida, en algún momento a todos nos alcanza. Muchos científicos han tratado por años de dar con una ‘solución’. Algunos de estos trabajos han servido de argumentos a la literatura de ciencia ficción. ¿O ha sido lo contrario? Porque si revisamos textos como Frankenstein de Mary Shelley (1918), nos damos cuenta que esto no tiene nada de nuevo.

 

Una nueva investigación se ha hecho pública para seguir cultivando estos terrenos. Liderada por el científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte y llevada a cabo en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego, Estados Unidos. Los primeros resultados de este trabajo dan cuenta de que en teoría, sería posible prolongar la vida de los seres humanos en 30 años.

 

¿En qué consiste?

 

En resumen, el objetivo es rejuvenecer el cuerpo a través de la ‘reprogramación’ de las marcas epigenéticas. Esto para que las células olviden que función venían desempeñando y regresen a un estado embrionario primitivo. Una técnica similar a la que se ha venido implementando para fabricar células madres. La diferencia en este caso que lo que se busca regenerar un organismo completo y no de forma parcial.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Hasta ahora solo se han realizado pruebas con ratones enfermos de progeria, una enfermedad causada por una mutación del ADN que provoca síntomas de la vejez en jóvenes. Falta probar si se consiguen los mismos resultados con ejemplares que hayan alcanzado de forma natural ‘la tercera edad’.

Con información de Época y Negocios

Continue Reading

Trending

English
Spanish English