Connect with us

Bridge

Estados Unidos crea 2.5 millones de empleos en mayo y tasa de desempleo baja a 13.3%

Published

on

estados-unidos-crea-25-millones-de-empleos-en-mayo-y-tasa-de-desempleo-baja-a-13.3%

5 de junio 2020 | 7:46 am

Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo y la tasa de desempleo bajó a 13.3%.

En marzo y abril más de 21 millones de puestos de trabajos desaparecieron llevando la tasa de desempleo hasta un 14.7%.

Tras la publicación, el presidente Donald Trump celebró la creación de plazas laborales en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Really Big Jobs Report. Great going President Trump (kidding but true)!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020

Economistas encuestados por Refinitiv esperaban la pérdida de 8 millones de empleos en mayo, lo que elevaría a 28 millones de plazas eliminadas en tres meses.

Los datos de las nóminas del sector privado y las peticiones semanales de ayuda por desempleo muestran que el paquete de ayuda y la reapertura parcial en algunos estados desaceleraron la destrucción de empleo y permitieron que algunas personas recuperaran sus puestos de trabajo.

Mickey Levy de Berenberg Capital Markets advirtió que una recuperación inicial de la economía puede ser de corto aliento.

“A medida que la economía vuelve a abrir, el empleo va a subir inicialmente a medida que las empresas vuelven a contratar a trabajadores despedidos o colocados en permiso sin sueldo, pero va tardar años en que se vuelva a los niveles de antes de la crisis”, explicó Levy en un análisis citado por la AFP.

Con información de AFP

Bridge

Caen precios del productor en Estados Unidos en junio

Published

on

By

caen-precios-del-productor-en-estados-unidos-en-junio

10 de julio 2020 | 12:14 pm

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron de manera imprevista en junio, ya que un aumento de los costos de la energía fue contrarrestado por la debilidad en los servicios, lo que apunta a una contenida inflación que podría permitir a la Reserva Federal seguir inyectando dinero a la economía para evitar una espiral bajista.

Aun así, parece improbable que se produzca una deflación a medida que la economía enfrenta una deprimida demanda a causa de la pandemia de COVID-19. El informe del Departamento del Trabajo del viernes también mostró que la inflación mayorista subyacente aumentó el mes pasado.

La deflación, un declive generalizado en el nivel de precios, es dañina durante una recesión ya que los consumidores y las empresas podrían retrasar las compras anticipándose a menores precios. La economía cayó en recesión en febrero.

La Fed, en tanto, inyecta dinero a través de medidas extraordinarias mientras el Gobierno ha proveído cerca de 3 billones de dólares en estímulos fiscales.

La baja

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final bajó 0.2% el mes pasado tras repuntar 0.4% en mayo. En los 12 meses hasta junio, el IPP descendió 0.8% tras el retroceso también de 0.8% en mayo.

Deberías leer: Solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos hilan 14 semanas con descensos

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP ganaría 0.4% en junio y se desaceleraría 0.2% en la comparación interanual.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron 0.3% en junio. Ése fue el mayor incremento del denominado IPP subyacente desde enero y se dio tras un alza de 0.1% en mayo. En 12 meses a junio, el IPP subyacente bajó 0.1%.

La Fed sigue el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación de 2%. El índice subyacente de precios PCE se incrementó un 1.0% interanual en mayo, el menor avance desde diciembre de 2010. Los datos de este índice para junio se publicarán a fines de este mes.

elceo.com
https://elceo.com/economia/caen-precios-del-productor-en-estados-unidos-en-junio/

Continue Reading

Bridge

Ingresos de divisas turísticas en México caen 94.6% durante mayo

Published

on

ingresos-de-divisas-turisticas-en-mexico-caen-94.6%-durante-mayo

10 de julio 2020 | 7:27 am

Los ingresos de divisas turísticas durante mayo cayeron 94.6% anual, a 95.7 millones de dólares, según los datos publicados este viernes por el Inegi. 

Es su segunda caída más profunda desde que se tiene registro, luego de que en abril los ingresos por este concepto cayeron 96.2%, a 71.8 millones de dólares, resultado de las prohibiciones de viaje en diversos países para evitar la propagación del COVID-19.

Durante mayo, el impacto se reflejó en las estadísticas de los grupos aeroportuarios, cuyas caídas en número de viajeros transportados fueron superiores al 90%.

El concepto de las divisas turísticas se divide por los turistas de internación y los fronterizos.

Los turistas de internación son aquellos que visitan México y que pernoctan por lo menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado, a diferencia de los fronterizos que no pasan una noche en el país.

Los ingresos de divisas de los turistas de internación cayó 96% anual en mayo, a 66.4 millones de dólares y los fronterizos 71.4% a 29.3 millones de dólares.

En el quinto mes del año, ingresaron al país 2.4 turistas internacionales, menor en 69.3%, respecto a los registrados en mayo de 2019.

“El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 746.97 dólares, con un decremento de 26% respecto a mayo del año pasado”, indicó el Inegi en su comunicado.

elceo.com
https://elceo.com/economia/encuesta-viajeros-internacionales-mayo-2020/

Continue Reading

Bridge

Actividad industrial se contrae 29.7% en mayo, la mayor desde 1994

Published

on

actividad-industrial-se-contrae-29.7%-en-mayo,-la-mayor-desde-1994

10 de julio 2020 | 6:50 am

La actividad industrial extendió durante mayo su racha negativa y mostró una contracción de 29.7% anual, la mayor desde 1994, año en que Inegi comenzó a tener registro, según los datos publicados este viernes por el instituto. 

Con esta caída, la actividad industrial acumuló 20 meses con descensos anualizados y fue más profunda a la registrada en abril que fue de 29.6%.

El dato sugiere ejerce más presión para los datos del segundo trimestre, que probablemente ha sido el peor en la historia económica de México, por los efectos de la pandemia, que obligó al confinamiento y al cierre de actividades no esenciales, provocando caídas históricas en la producción industrial y en el consumo, según Banco Base.

El indicador está conformado por la minería, la construcción, las industrias manufactureras y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, los cuales todos registraron descensos.

Para mediados de mayo, la construcción y la minería ya fueron clasificadas como esenciales, al igual que un subsector de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte.

La caída más pronunciada se observó en la construcción, cuyo descenso fue de 35.9% y alargó su racha a 22 meses en terreno negativo.

Detrás, la caída en la actividad de las industrias manufactureras fue de 35.6%,  la más profunda desde que se tiene registro y acumuló siete ocho meses con caídas anualizadas.

En tanto, la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 12.9% para sumar tres caídas consecutivas, algo que no pasaba desde 2016. Dicho descenso es el mayor en la historia para este rubro.

El subsector que tuvo una caída menos pronunciada fue la minería con un descenso de 5.8% e hiló dos meses con descensos, indicó el Inegi.

elceo.com
https://elceo.com/economia/actividad-industrial-mayo-2020/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English