Connect with us

Politics

Gobierno de Sheinbaum invierte 31.5 mdp en fabricar cubrebocas para médicos

Published

on

gobierno-de-sheinbaum-invierte-31.5-mdp-en-fabricar-cubrebocas-para-medicos

21 de mayo 2020 | 7:53 pm

Las autoridades de la Ciudad de México comenzaron a fabricar sus propios cubrebocas de máxima protección, escasos en el mercado local, para abastecer al personal médico que atiende la pandemia del coronavirus.

El gobierno capitalino se alió con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la empresa Atfil, que se especializa en producir filtros de aire, con una inversión de 31.5 millones de pesos.

Los médicos “nos enfatizaron mucho que había una dificultad de encontrar y traer las famosas (mascarillas) N95 que fluctúan de precio”, dijo a periodistas José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La producción comenzó esta semana ante la falta de equipo médico en varios hospitales que atienden la epidemia, que ha dejado 59,567 casos confirmados y 6,510 fallecidos en el país, siendo la capital como una de las zonas más afectadas, de acuerdo con los últimos datos publicados este jueves.

Según el gobierno, en medio de la crisis han muerto 149 miembros del personal sanitario y varios cientos se han contagiado. A diferencia de las mascarillas de tela, la N95 es más gruesa y brinda mayor protección.

Hasta el momento se están produciendo 40,000 tapabocas especializados al día, que se distribuyen exclusivamente a los hospitales de la capital, aunque las autoridades no descartan abastecer a otros centros de salud del país.

El gobierno mexicano mantiene acuerdos con Estados Unidos y China para comprar equipo especializado, y ha recibido donaciones de algunas empresas privadas.

Pese a ello, se han registrado protestas de médicos y enfermeras que reclaman no tener material de protección suficiente, e incluso algunos aseguran que han tenido que comprar de su bolsillo.

México es uno de los mayores fabricantes de equipo médico del mundo, con plantas ubicadas principalmente en la frontera con Estados Unidos, aunque la producción se destina básicamente a la exportación.

Alejandro Ramírez, académico de la facultad de ingeniería de la UNAM, quien asesora el proyecto, dijo que específicamente el cubrebocas n95 ha aumentado entre 20 y 30 veces su precio.

Politics

Claudia Sheinbaum confirma semáforo rojo en CDMX hasta el 15 de junio

Published

on

claudia-sheinbaum-confirma-semaforo-rojo-en-cdmx-hasta-el-15-de-junio

5 de junio 2020 | 2:59 pm

Ciudad de México seguirá en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus al menos hasta el 15 de junio, confirmó este viernes en conferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta medida implica el estado máximo de alerta por los contagios del virus COVID-19 en la entidad, donde hasta el momento hay 28,389 casos confirmados y 3,456 fallecidos.

“La ciudad está en semáforo rojo. (…) Toda la semana que entra, la Ciudad se mantendrá en rojo”, dijo Sheinbaum en su conferencia virtual diaria.

Ciudad de México es la entidad más afectada por el coronavirus. Debido a esto, las autoridades habían adelantado que el grado máximo de riesgo por la enfermedad se mantendría durante la próxima semana.

La confirmación de Sheinbaum indica que no se podrán reactivar formalmente labores en industriales que no pertenezcan a los sectores de la minería, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la producción de cerveza, consideradas como actividades esenciales.

De acuerdo con el informe de la funcionaria, Ciudad de México tiene registrados 3,945 casos activos de coronavirus y 8,903 sospechosos de portar la enfermedad.

Además, dijo que hasta las autoridades capitalinas realizaron 38,251 pruebas confirmatorias de COVID-19, de las que 58.5% resultaron negativas y 41.5% positivas.

El semáforo epidemiológico implementado por el gobierno federal es el indicador que determinará las actividades se pueden retomar en cada estado, de acuerdo con su nivel de riesgo de contagio de coronavirus.

En el nivel rojo se permiten solo las actividades laborales consideradas esenciales. En el naranja se reanudarán parcialmente labores no esenciales, así como actividades en espacios públicos.

A partir del nivel amarillo todas las actividades productivas se pueden revivir sin ninguna clase de restricción, además de que se podrán reabrir restaurantes, templos, museos, cines y teatros, en operación reducida.

Finalmente, el nivel verde implica el regreso de las clases en aulas.

Continue Reading

Politics

Brutalidad policiaca contra Giovanni López despierta la ira en Jalisco

Published

on

brutalidad-policiaca-contra-giovanni-lopez-despierta-la-ira-en-jalisco

5 de junio 2020 | 1:49 pm

El asesinato de Giovanni López en Jalisco, presuntamente responsabilidad de la policía municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos, ocasionó protestas contra la brutalidad policiaca en el poblado que se encuentra a menos de una hora de distancia de Guadalajara.

La movilización del jueves, en la que participaron cientos de personas a las afueras del Palacio de Gobierno de Jalisco dejó manifestantes lesionados, destrozos en inmuebles, patrullas incendiadas y al menos 26 detenidos, informó el ayuntamiento de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, declaró que la violencia fue ocasionada por personas infiltradas que representan “intereses construidos desde Ciudad de México, desde los sótanos del poder”.

No está claro si  el mandatario estatal hizo referencia al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum o a la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, con el que ha tenido varias fricciones en lo que va del sexenio.

En respuesta, López Obrador pidió a Alfaro Ramírez este viernes durante la conferencia matutina aportar pruebas que validen sus declaraciones.

“No tengo yo que ver nada con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable”, dijo López Obrador desde Tabasco.

Minutos más tarde, Alfaro Ramírez deslindó al primer mandatario, diciendo que cree que es “una gente de bien”, pero aseguró que gente cercana a su gobierno “apuesta por la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder”.

¿Quién fue Giovanni López?

Giovanni López tenía 30 años cuando fue detenido el 4 de mayo por la policía de Ixtlahuacán de Los Membrillos, un pueblo ubicado entre el Lago de Chapala y la capital de Jalisco.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales y con el testimonio de sus familiares recogido por medios locales, los policías lo arrestaron por no usar cubrebocas. Dos semanas antes, el gobierno de Alfaro Hernández estableció por ley el uso de cubrebocas obligatorio en toda la entidad.

Un día después de la detención, la policía municipal reportó la muerte de López. Sus familiares indican que el cadáver presentaba otras lesiones, así como una herida de bala en el pie izquierdo.

A un mes de distancia del presunto asesinato, la investigación continúa abierta, con tres elementos de la policía de Ixtlahuacán detenidos como principales sospechosos del asesinato.

El alcalde de la localidad, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado ante la Fiscalía estatal para declarar. Además, la administración estatal tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacán.

Contexto estadounidense

La movilización contra la brutalidad policiaca en Jalisco sucedió mientras se desarrollan en Estados Unidos manifestaciones por el homicidio de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años asesinado por asfixia poco después de ser detenido en Mineápolis.

La respuesta gubernamental ante las manifestaciones incluyó la imposición de un toque de queda en decenas de ciudades estadounidenses, algo que no se había visto desde los disturbios por el asesinato en 1968 del activista Martin Luther King.

La Guardia Nacional permanece desplegada en 23 estados y en Washington D.C. Una persona murió el 1 de junio en Louisville, Kentucky, donde la policía y militares se enfrentaron a manifestantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió poner fin a las protestas violentas en las principales ciudades del país.

“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada”, dijo Trump.

Grandes multitudes han desafiado los toques de queda y salido a las calles de ciudades de todo el país durante más de 10 noches consecutivas. “Se necesitará un esfuerzo conjunto para hacer justicia para George Floyd”, dijo Ben Crump abogado de la familia de Floyd durante el funeral de la víctima.

Los fiscales presentaron nuevos cargos contra cuatro ex policías de Mineápolis implicados en el asesinato. El jueves, los tres oficiales acusados ​​de ayudar en el hecho, hicieron su primera aparición en la corte, donde se fijó una fianza de 1 millón de dólares para cada uno.

Continue Reading

Politics

Sobrevivir a las elecciones de 2021, el reto para los nuevos partidos políticos

Published

on

sobrevivir-a-las-elecciones-de-2021,-el-reto-para-los-nuevos-partidos-politicos

5 de junio 2020 | 5:00 am

Siete organizaciones apuntan a convertirse en los nuevos partidos políticos nacionales rumbo a las elecciones de 2021, en las que buscarán conseguir 3% de los votos nacionales para conservar el registro que los ponga en la carrera presidencial de 2024.

Todos los grupos que se mantienen en la contienda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) están ligados a personajes de amplia trayectoria en la política mexicana.

Sin embargo, ninguno cuenta con un liderazgo político que le garantice por completo la supervivencia tras los comicios del 6 de junio de 2021, donde estarán en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas.

Sobrevivir a sus primeros comicios federales permitiría a los nuevos partidos robustecer sus estructuras hacia las elecciones donde se elegirá al sustituto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice Pablo Yáñez Placencia, politólogo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Detrás de este desafío, está el de igualar los resultados obtenidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015, cuando obtuvo 8.37% de los votos a nivel nacional con solo un año de vida.

“Ningún partido nuevo aspira a ganar elecciones, salvo que tenga fuerza específica en una región del país. Para conservar el registro, pueden recurrir a su propia estructura o a una plataforma extrema que los distinga del resto de las opciones”, dice el experto.

En las últimas décadas, solo el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró violar dicha regla, superando inclusive al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con Cuauhtémoc Cárdenas al frente obtuvo 7.91% de los votos nacionales en 1991.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana, explica que por ahora ninguna de las organizaciones aspirantes parece contar con un estandarte político con plataforma política nacional.

“Las elecciones de 2021 determinará quién conserva el registro como partido político nacional, pero también serán termómetro para perfilar lo que puede pasar en las siguientes elecciones presidenciales”, opina Hernández Avendaño.

El INE comenzará el 15 de junio la verificación de validez de los requisitos de las organizaciones. La normativa electoral establece la realización de 200 asambleas distritales la afiliación de al menos a 234,000 ciudadanos.

Partido Encuentro Social

Principales líderes: Alejandrina Moreno y Jorge Argüelles

Esta organización pretende reemplazar al Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro tras las elecciones de 2018.

Según han declarado sus dirigentes, la intención de este proyecto es respaldar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del sexenio, como lo hizo en 2018 al sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia.

México, Partido Político Nacional

Principal líder: Israel Trujillo de Dios

Esta organización se presentó en septiembre de 2019, bajo el nombre público de PACTO por la Vida y la Familia. Su líder es presidente de La Federación de Transportistas de Tabasco.

Se presenta como una opción en favor de la defensa de los derechos humanos y la vida, por lo que se prevé que su agenda esté en línea con el discurso del catolicismo.

Redes Sociales Progresistas

Principal líder: Elba Esther Gordillo

El comisionado nacional de este organismo es René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo. Esto convierte a la exlíder magisterial en la principal figura política del proyecto.

De acuerdo con lo que ha dejado ver la dirigencia, planea apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

México Libre

Principal líder: Felipe Calderón

Es la organización impulsada por el expresidente de México Felipe Calderón y la excandidata independiente Margarita Zavala.

Sus dirigentes sostienen una postura crítica hacia la administración de López Obrador. Su agenda está orientada en favorecer la inversión privada en el país, y su discurso en línea con los valores impuestos por el catolicismo.

Fuerza Social por México

Principal líder: Gerardo Islas Maldonado

Al frente de esta organización está Gerardo Islas Maldonado, pero detrás del proyecto se encuentra Pedro Haces Barba, líder sindical petrolero, expriista y actual militante de Morena.

Debido a la cercanía de Haces Barba con la facción morenista, se espera que apoye el gobierno de la cuarta transformación, en caso de obtener el registro como nuevo partido.

Alternativa PPN

Principales líderes: César Augusto Santiago

El proyecto está encabezado por César Augusto Santiago, un antiguo operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que renunció al partido tricolor en enero de 2019.

Entre las filas de la organización se encuentra también Luis Castro Obregón, el ex líder nacional de Nueva Alianza.

Súmate

Principal líder: Manuel Espino

Es una agrupación vinculada a Manuel Espino, actual Comisionado de Protección Federal y a Nicolás Mollinedo, exempleado personal de López Obrador que decidió sumar al proyecto su propia organización Movimiento Ambientalista Social por México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fusión de los grupos, establecen que su agenda estará orientada a las políticas ambientalistas.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English