Connect with us

Politics

Gobierno federal destinará 248.3 mdp para reconocer a trabajadores de la salud que atienden COVID-19

Published

on

gobierno-federal-destinara-248.3-mdp-para-reconocer-a-trabajadores-de-la-salud-que-atienden-covid-19

22 de mayo 2020 | 7:46 pm

A través de la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla en diferentes grados, el gobierno federal entregará 248.3 millones de pesos a trabajadores del sistema de salud que atienden casos de COVID-19.

“Es sobre todo el reconocimiento del estado mexicano a sus patriotas trabajadores de la salud”, explicó en la conferencia de este viernes el director del IMSS, Zoé Robledo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para estas condecoraciones provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló el funcionario.

 Robledo dio a conocer el esquema de premios y cuáles serán los lineamientos para entregar las condecoraciones Miguel Hidalgo y Costilla

  • Grado Collar: medalla y 100,000 pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes covid recuperados
  • Grado Cruz: insignia y 50,000 pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales covid más productivos
  • Grado Banda: 30,000 pesos a 1,000 médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19 postulados por las instituciones por su conducta ejemplar
  • Grado Placa: placa metálica y 25,000 pesos a 7,500 equipos COVID-19 de hospitales reconvertidos

El plan es que los primeros reconocimientos se entreguen el 1 de junio a personal de salud de las Fuerzas Armadas y posteriormente a integrantes de los demás institutos de salud, detalló el director del IMSS.

Este viernes, la Secretaría de Salud informó que el número de fallecidos por COVID-19 marcó un nuevo máximo diario, con 419 más que ayer, lo que llevó la cifra total a 6,989.

El número de contagiados es de 62,527, 2,960 más que el jueves.

🔖 Actualización

La cifra de fallecidos a causa del COVID-19 en México marcó un nuevo máximo: fallecieron 479 personas más, con lo que la cifra total llegó a 6,989.

El número de contagiados es de 62,527, según datos de la Secretaría de Salud pic.twitter.com/eSiCpiJnMn

— EL CEO (@elceo__) May 23, 2020

Politics

Termina Jornada Nacional de Sana Distancia en México con semáforo en máxima alerta

Published

on

termina-jornada-nacional-de-sana-distancia-en-mexico-con-semaforo-en-maxima-alerta

29 de mayo 2020 | 8:33 am

La Jornada Nacional de Sana Distancia termina el próximo 30 de mayo luego de haber iniciado el 23 de marzo; distintas localidades volverán a operar pese a que el semáforo diseñado por el gobierno federal está en rojo -con excepción de Zacatecas-.

En conferencia matutina de este viernes. el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, enfatizó  que en todas las zonas del país existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus. Por dijo que el gobierno continuará con el monitoreo de los casos.

La pandemia de coronavirus no ha terminado

Hugo López Gatell

Información en desarrollo…

Continue Reading

Politics

INE tiene hasta el 31 de agosto para dar registro a nuevos partidos políticos

Published

on

28 de mayo 2020 | 8:19 pm

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el 31 de agosto, un día antes de comenzar el proceso electoral federal 2020-2021, como nueva fecha límite para otorgar los registros a nuevos partido políticos nacionales.

Esta decisión tomada a través de una votación en sesión virtual este jueves amplía dos meses el periodo que tendrá la autoridad electoral para revisar la validez de los requisitos establecidos por ley para la formación de nuevos organismos representativos.

Originalmente, el plazo para esta tarea vencía el 1 de julio. Sin embargo, la pandemia de coronavirus impide al INE cumplir con los tiempos preestablecidos, por lo su Consejo acordó una prórroga, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

El funcionario recordó que al inicio del proceso de registro de nuevos partidos, el cual se realiza después de cada elección presidencial, el INE recibió 106 solicitudes de organizaciones interesadas.

Tras varias fases de depuración de participantes, el instituto mantuvo con posibilidades únicamente a siete de ellas, las cuales aspiran a competir en el próximo proceso electoral que inicia el 1 de septiembre.

Además, hay una organización adicional que continúa con la posibilidad desfasada de seguir con el trámite, “por mandato de la Sala Superior”, dijo Córdova Vianello.

Así, el INE tiene dos meses y medio a partir del 15 de junio para la conclusión de tres procedimientos concretos de verificación de los datos aportados por los aspirantes.

El primero es la verificación de la validez de los registros de afiliación, a través del cual se buscará evitar suscripciones indebidas al padrón de cada organización, explicó el funcionario.

Otro es el de verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas como rifas, conciertos, promesas materiales, o que no hayan recurrido al apoyo de entes como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos.

“El tercero es el que tiene que llevar a cabo la unidad técnica de fiscalización, que debe concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por esas organizaciones y asegurarse que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento”, detalló Córdova Vianello.

Hasta ahora, ninguna de las organizaciones que siguen con la posibilidad de obtener su registro pueden pretender tener acceso a las prerrogativas que la ley otorga a los partidos políticos nacionales. El proceso electoral de 2021 comienza el 1 de septiembre, recordó.

Las elecciones del próximo año son fundamentales para el desarrollo de la segunda mitad del sexenio, ya que estarán en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene mayoría Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además estarán en juego las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Continue Reading

Politics

AMLO insiste con establecer tope salarial a altos funcionarios

Published

on

28 de mayo 2020 | 12:38 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves con su propuesta de tope salarial en puestos públicos, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene los sueldos de altos funcionarios en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mandatario informó en su conferencia matutina que analiza enviar al Congreso de la Unión una nueva iniciativa para que “quede lo suficientemente claro” que ningún servidor público puede ganar más que el jefe del Ejecutivo.

“Ayer no me gustó (…) la decisión que tomaron en la (Suprema) Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

El miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió respetar los salarios de 2019 a los altos funcionarios de la Cofece y el Inegi, a quienes se les había establecido un tope en la Ley de Austeridad Republicana.

“Voy a ejercer mis facultades, y tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber estos sueldos excesivos”, subrayó López Obrador.

A mediados de 2019, el mandatario envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso para establecer de manera constitucional un límite a los salarios de los funcionarios.

La Cofece y el Inegi impugnaron el tope salarial contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con base en el sueldo del titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la resolución de la Corte, los funcionarios de estos organismos conservarán sus salarios hasta que la Corte resuelva algunas controversias que existen contra el PEF.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English