Connect with us

Business

Hay esperanza en la carrera por una vacuna contra el coronavirus

Published

on

Los científicos son cada vez más optimistas de que se pueda producir una vacuna en tiempo récord. Pero conseguir que se fabrique y distribuya planteará desafíos enormes.

Credit…Sean Elias vía Reuters

Compañías como Inovio y Pfizer han comenzado a realizar las primeras pruebas en personas para determinar si sus vacunas son seguras. Los investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra también están probando vacunas en seres humanos, y dicen que podrían tener una lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

El 18 de mayo, Moderna anunció alentadores resultados de una prueba de seguridad de su vacuna en ocho voluntarios. No hubo datos publicados, pero la noticia por sí sola hizo que las esperanzas se dispararan.

Los estudios en animales también han hecho que crezcan las expectativas. Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess publicaron el miércoles un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus.

Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, afirmaron los investigadores. Ya se han asociado con Janssen, una división de Johnson & Johnson.

En los laboratorios de todo el mundo, ahora hay un cauto optimismo de que una vacuna contra el coronavirus, y tal vez más de una, esté lista en algún momento del próximo año.

Los científicos están explorando al menos cuatro enfoques para crear la vacuna. Es tan grande la urgencia que están combinando fases de prueba y acortando un proceso que normalmente lleva años, a veces incluso más de una década.

“Es un objetivo más fácil, lo cual es una noticia estupenda”, dijo Michael Farzan, virólogo de Scripps Research en Jupiter, Florida.

“De lo que la gente no se da cuenta es que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva muchos años, a veces décadas”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, quien estuvo a cargo de los ensayos con monos. “Y, por lo tanto, tratar de comprimir todo el proceso de la vacuna en de 12 a 18 meses es realmente inaudito. Si eso sucede, será el programa de desarrollo de vacunas más rápido de la historia”.

Más de cien equipos de investigación en todo el mundo están atacando al virus desde múltiples ángulos.

La vacuna de Moderna se basa en una tecnología de ARNm relativamente nueva que lleva trozos de los genes del virus a las células humanas. El objetivo es que las células empiecen a fabricar una proteína viral que el sistema inmunitario reconozca como extraña. El cuerpo construiría defensas contra esa proteína, preparándose para atacar si el coronavirus invade.

Image

Credit…Tony Luong para The New York Times

Algunos fabricantes de vacunas, incluyendo Inovio, están desarrollando vacunas basadas en las variaciones de ADN de este enfoque.

Pero la tecnología usada por ambas compañías nunca ha producido una vacuna aprobada para uso clínico, y mucho menos una que pueda fabricarse en cantidades industriales. Moderna fue criticada por hacer predicciones optimistas, basadas en tan solo un puñado de pacientes, sin proporcionar ningún dato científico.

Otros equipos de investigación han recurrido a estrategias más tradicionales.

Algunos científicos están utilizando virus inofensivos para llevar genes de coronavirus a las células, obligándolas a producir proteínas que pueden enseñar al sistema inmunitario a cuidarse del coronavirus. CanSino Biologics, una empresa de China, ha comenzado a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus que se basa en este enfoque, al igual que el equipo de la Universidad de Oxford.

Otros enfoques tradicionales se basan en fragmentos de una proteína de coronavirus para hacer una vacuna, mientras que algunos usan versiones muertas, o inactivas, del coronavirus completo. En China, tales vacunas ya han sido sometidas a pruebas con humanos.

Florian Krammer, virólogo de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York, predijo que al menos 20 candidatas a vacunas llegarán a ensayos clínicos en las próximas semanas.

“No estoy preocupado en absoluto”, dijo sobre las perspectivas de una nueva vacuna.

Muchas de estas vacunas se tambalearán a medida que avancen los ensayos. Mientras más personas sean inoculadas, algunas candidatas no podrán protegerlas contra el virus, y los efectos secundarios se harán más evidentes. Pero de lo que los científicos están aprendiendo sobre el coronavirus, debería ser un objetivo relativamente fácil.

El coronavirus presenta objetivos tentadores en su superficie, proteínas únicas de “espiga” que los patógenos necesitan para entrar a las células humanas. El sistema inmune aprende fácilmente a reconocer estas proteínas, al parecer, y a atacarlas, matando al virus.

Los virus pueden desafiar a los fabricantes de vacunas al mutar rápidamente y cambiar de forma para que los anticuerpos que funcionan en una cepa viral fallen en otra. Afortunadamente, el nuevo coronavirus parece ser un mutador lento, y una vacuna que se pruebe efectiva en los ensayos puede funcionar en cualquier parte del mundo.

Cuando comenzó el trabajo sobre la vacuna del coronavirus, algunos investigadores temían que los anticuerpos pudieran empeorar la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Pero en los primeros estudios no han surgido riesgos graves.

“Eso no significa que no los habrá, pero hasta ahora no ha habido ninguna indicación, por lo que tengo un cauto optimismo sobre ese punto”, dijo Alyson Kelvin, investigadora en el Centro Canadiense de Vacunología y en la Universidad de Dalhousie.

Garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces exige grandes pruebas clínicas que requieren una planificación y ejecución cuidadosas. Si de esos ensayos surgen vacunas exitosas, alguien tendrá que hacer un montón de ellas.

Casi todos en el planeta somos vulnerables al nuevo coronavirus. Cada persona puede necesitar dos dosis de una nueva vacuna para recibir inmunidad protectora. Eso equivale a 16.000 millones de dosis.

“Cuando las compañías prometen tener una vacuna en un año o menos, no estoy segura de a qué etapa se refieren”, dijo Akiko Iwasaki, inmunobióloga de la Universidad de Yale. “Dudo que estén hablando de distribuciones globales de miles de millones de dosis”.

Fabricar vacunas es muchísimo más complejo que fabricar, por ejemplo, zapatos o bicicletas. Las vacunas suelen requerir grandes depósitos en los que se cultivan sus ingredientes, y estos tienen que mantenerse en condiciones estériles. Además, ninguna fábrica ha producido millones de dosis de vacunas aprobadas que se fabriquen con la tecnología de vanguardia que están probando compañías como Inovio y Moderna.

En los últimos años han surgido plantas para fabricar vacunas de vectores virales, incluyendo una de Johnson & Johnson en los Países Bajos. Pero satisfacer la demanda de la pandemia sería un enorme desafío. Los fabricantes tienen más experiencia en la producción masiva de vacunas inactivas, hechas con virus muertos, por lo que este tipo puede ser el más fácil de producir en grandes cantidades.

Image

Credit…Center for Pharmaceutical Research vía Associated Press

De cualquier manera, no puede haber una sola vacuna. Si eso ocurriera, la compañía que la fabricara no tendría ninguna posibilidad de satisfacer la demanda mundial.

“La esperanza es que todas, en determinado nivel, sean eficaces, y eso es importante, sobre todo, porque necesitamos más de una”, sostuvo Emilio Emini, director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está proporcionando apoyo financiero a muchos proyectos de vacunas que compiten entre sí.

Como parte de una asociación público-privada que la Casa Blanca llama Operación Velocidad Warp, el gobierno de Estados Unidos ha prometido diseñar una especie de vía de fabricación paralela para ejecutar junto con los ensayos clínicos, aumentando la capacidad mucho antes de que concluyan los ensayos, con la esperanza de que una o más vacunas se pudieran distribuir inmediatamente después de la aprobación.

  • Updated May 20, 2020

    • What are the symptoms of coronavirus?

      Common symptoms include fever, a dry cough, fatigue and difficulty breathing or shortness of breath. Some of these symptoms overlap with those of the flu, making detection difficult, but runny noses and stuffy sinuses are less common. The C.D.C. has also added chills, muscle pain, sore throat, headache and a new loss of the sense of taste or smell as symptoms to look out for. Most people fall ill five to seven days after exposure, but symptoms may appear in as few as two days or as many as 14 days.

    • How many people have lost their jobs due to coronavirus in the U.S.?

      Over 38 million people have filed for unemployment since March. One in five who were working in February reported losing a job or being furloughed in March or the beginning of April, data from a Federal Reserve survey released on May 14 showed, and that pain was highly concentrated among low earners. Fully 39 percent of former workers living in a household earning $40,000 or less lost work, compared with 13 percent in those making more than $100,000, a Fed official said.

    • How can I protect myself while flying?

      If air travel is unavoidable, there are some steps you can take to protect yourself. Most important: Wash your hands often, and stop touching your face. If possible, choose a window seat. A study from Emory University found that during flu season, the safest place to sit on a plane is by a window, as people sitting in window seats had less contact with potentially sick people. Disinfect hard surfaces. When you get to your seat and your hands are clean, use disinfecting wipes to clean the hard surfaces at your seat like the head and arm rest, the seatbelt buckle, the remote, screen, seat back pocket and the tray table. If the seat is hard and nonporous or leather or pleather, you can wipe that down, too. (Using wipes on upholstered seats could lead to a wet seat and spreading of germs rather than killing them.)

    • Is ‘Covid toe’ a symptom of the disease?

      There is an uptick in people reporting symptoms of chilblains, which are painful red or purple lesions that typically appear in the winter on fingers or toes. The lesions are emerging as yet another symptom of infection with the new coronavirus. Chilblains are caused by inflammation in small blood vessels in reaction to cold or damp conditions, but they are usually common in the coldest winter months. Federal health officials do not include toe lesions in the list of coronavirus symptoms, but some dermatologists are pushing for a change, saying so-called Covid toe should be sufficient grounds for testing.

    • Should I wear a mask?

      The C.D.C. has recommended that all Americans wear cloth masks if they go out in public. This is a shift in federal guidance reflecting new concerns that the coronavirus is being spread by infected people who have no symptoms. Until now, the C.D.C., like the W.H.O., has advised that ordinary people don’t need to wear masks unless they are sick and coughing. Part of the reason was to preserve medical-grade masks for health care workers who desperately need them at a time when they are in continuously short supply. Masks don’t replace hand washing and social distancing.

    • What should I do if I feel sick?

      If you’ve been exposed to the coronavirus or think you have, and have a fever or symptoms like a cough or difficulty breathing, call a doctor. They should give you advice on whether you should be tested, how to get tested, and how to seek medical treatment without potentially infecting or exposing others.

    • How can I help?

      Charity Navigator, which evaluates charities using a numbers-based system, has a running list of nonprofits working in communities affected by the outbreak. You can give blood through the American Red Cross, and World Central Kitchen has stepped in to distribute meals in major cities.


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el 15 de mayo que el objetivo del proyecto era distribuir una vacuna “antes del fin de año”. Para hacerlo, Trump confía en el Departamento de Defensa para administrar la logística de fabricación relacionada con el desarrollo de vacunas.

Pero en una entrevista el día anterior, el general Gustave F. Perna, quien administrará la logística de fabricación, dijo que las discusiones sobre el equipo y las instalaciones necesarias para la producción apenas estaban comenzando.

Describió su trabajo como un “problema matemático”: cómo obtener para enero 300 millones de dosis de una vacuna que aún no existe.

Encontrar los suministros y planificar su distribución ocurriría al mismo tiempo, dijo. “Necesito tener jeringuillas”, dijo el general Perna. “Necesito tener toallitas, ¿verdad? Necesito tener curitas. Necesito tener la vacuna”.

Añadió: “Y entonces, ¿cómo voy a distribuirla? ¿En qué se distribuirá? ¿Qué necesito pedir ahora para asegurarme de tener la capacidad de distribución? Las botellas pequeñas, los camiones”.

Amesh Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y catedrático sénior en el Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, dijo que aspectos aparentemente menores de la producción y distribución podrían complicar el progreso más adelante.

“Esto está en una escala que nunca hemos visto desde la vacuna contra la polio”, dijo. “Son las pequeñas cosas, como las jeringas, las agujas, los viales de vidrio. Hay que pensar en todo eso. No quieres que algo que parece tan simple sea el cuello de botella de tu programa de vacunación”.

Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus, pero ya hay preguntas sobre quién podrá pagarla.

En la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó una propuesta de la Unión Europea que recomendaba un voluntariado de puesta en común de patentes, lo que presionaría a las empresas a renunciar a sus monopolios sobre las vacunas que han desarrollado.

Oxfam, una organización benéfica internacional, publicó una carta abierta de 140 líderes mundiales y expertos pidiendo una “vacuna popular”, que fuera “disponible para todas las personas, en todos los países, de forma gratuita”.

“Estas vacunas tienen que ser un bien público”, dijo Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda, quien firmó la carta. “No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Sui-Lee Wee colaboró con este reportaje desde Singapur.

Carl Zimmer escribe la columna Matter. Es autor de trece libros, entre ellos Ella tiene la risa de su madre: los poderes, las perversiones y el potencial de la herencia. @carlzimmerFacebook

Noah Weiland es reportero del buró de Washington que cubre la atención en el sector de salud. Se crió en East Lansing, Míchigan, y se graduó de la Universidad de Chicago. @noahweiland

Business

Dime qué tanto navegas en internet móvil y te diré quién eres

Published

on

dime-que-tanto-navegas-en-internet-movil-y-te-dire-quien-eres

30 de mayo 2020 | 5:00 am

Antes de la pandemia, el uso de telefonía y datos móviles era distinto. Sin embargo, el común denominador es que año con año los planes que ofrecen los distintos operadores del mercado móvil varían, no importa si eres usuario prepago o pospago.

Uno de los principales cambios en 2019 respecto al año previo se dio en el segmento de prepago, es decir, el aquel en que los usuarios realizan recargas: la canasta de megabytes (MB) incluidos aumentó, específicamente en las recargas de 50, 100, 150 y 200 pesos ,de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020 del IFT.

Los resultados reflejados en este estudio son muestra de mejores condiciones de competencia, lo que se traduce en precios más accesibles y mejores paquetes de servicios para los usuarios

 señaló la autoridad reguladora en el reporte. 

En comparación con 2019, 67% de los esquemas de prepago se hacen por montos de recarga de 100 y 200 pesos; mientras que 50% de los que se hacen por 150, y 33% de las que se realizan por montos de 50 pesos incrementaron su canasta de MB para navegar por internet respecto a lo ofrecido en 2018.

En cuanto a planes de servicios móviles en esquema de pospago, también se identificó un incremento de la canasta de MB respecto a los incluidos en 2019.

Específicamente, en planes del perfil básico. En 2019, los MB incluidos estaban entre 1,000 y 6,156; mientras que, en 2020, fluctúan entre 1,000 y 8,192.

El objetivo del reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas, al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales.

También muestra la evolución que han tenido los principales operadores de telefonía móvil en México, por ejemplo AT&T aumentó su participación de mercado, al pasar de 15.56% a 17.15% entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

Por su parte, América Móvil redujo la suya, al caer de 70.72% a 69.84%, al igual que la de Telefónica, que bajó de 11.72% a 10.93%.

Al cuarto trimestre de 2019, la empresa controlada por Carlos Slim reportó 68 millones 49,340 líneas del servicio de banda ancha móvil; Telefónica tenía 10 millones 645,501 y AT&T, 16 millones 706,482, lo que refleja que, actualmente, el operador de origen español es quien menos mercado tiene.

Además del cambio de participación de los operadores en el mercado móvil, la contingencia por la pandemia de COVID-19 modificó los hábitos de los usuarios móviles, que ante el llamado a permanecer en casa, usan más las redes fijas.

Continue Reading

Market

Alpek y Unifin, las acciones mexicanas que más ganaron en mayo de 2020

Published

on

alpek-y-unifin,-las-acciones-mexicanas-que-mas-ganaron-en-mayo-de-2020

30 de mayo 2020 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano tuvo contrastes en mayo. Mientras 11 de las 49 acciones más bursátiles avanzaron a doble dígito, cuatro cayeron al menos 10%.

Alpek, Unifin, Alfa, Fibra MacQuarie y Grupo Cementos Chihuahua fueron las emisoras mexicanas que presentaron los mayores avances en mayo y entre ellas destaca Alpek, con un incremento de 35.34%.

Del otro extremo, Crédito Real, IEnova, Fibra Uno, Quálitas y Telesites fueron las acciones más presionadas. Crédito Real se llevó la peor parte, con una caída de 17.52%, el mes pasado.

La recuperación de los mercados financieros se extendió a mayo, pero hay señales que indican cautela. La recuperación no se presenta en todos los activos de riesgo situación que nos deja en claro que los inversionistas mantienen un perfil selectivo

publicó en un reporte Black WallStreet Capital.

En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.95% en mayo, mientras que los principales índices de Estados Unidos avanzaron. El caso más marcado fue el NASDAQ Compuesto, que subió 6.75%.

El mercado ha estado muy atento a una serie de indicadores económicos que empiezan a mostrar mejores resultados a nivel global y de cara a nuevos anuncios en materia de estímulos por parte de Europa y Japón, al tiempo que diversas economías vuelven a la normalidad

comentó el área de Inversiones de Sura Asset Management México

Parte del optimismo del mercado en mayo también se vio en activos como los precios del petróleo. Como referencia, la Mezcla Mexicana de Exportación subió 131.28% en mayo y marcó la mayor alza mensual desde  al menos desde 1990, cuando comenzaron los registros, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.

En un mes, el precio del crudo mexicano pasó de 12.50 a 28.91 dólares por barril, gracias a la caída de la producción petróleo mundial y a las expectativas de un crecimiento de la demanda por la reapertura económica de países como China y Estados Unidos.

“El comportamiento de los mercados accionarios refleja las expectativas de recuperación por la pandemia y es que para algunos países desarrollados se espera una recuperación en ‘V’, mientras que para países emergentes la recuperación estaría siendo en forma de ‘L’”, publicó Black WallStreet Capital.

Continue Reading

Bridge

Secretaría de Economía presume freno a fraudes en créditos a la palabra

Published

on

secretaria-de-economia-presume-freno-a-fraudes-en-creditos-a-la-palabra

29 de mayo 2020 | 8:43 pm

Hasta este viernes, la Secretaría de Economía reportó 356,050 cuentas que han recibido apoyo del crédito solidario a la palabra, un repunte frente a los cuatro días previos, en los que se observó un estancamiento en la entrega de apoyos, subrayó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

En total se han dispersado 8,901 millones de pesos.

La secretaria destacó también que han logrado detener los fraudes en torno a los créditos dispersados.

“No hemos detectado nuevos fraudes y los que hemos detectados ya tienen una carpeta de investigación con los organismos jurídicos de las instituciones. Estamos trabajando para frenar este tipo de prácticas ilícitas”, destacó Márquez durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los apoyos federales.

La dependencia informó en un boletín previo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo.

“Sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias”, dijo la dependencia.

Una de las modalidades del fraude son mensajes que llegan vía Whatsapp en el que se adjunta un liga en la que supuestamente se puede solicitar el apoyo federal. El enlace dirige a un sitio falso del gobierno federal en el que se pide registro.

Especial

Mensaje fraudulento recibido via Whatsapp

Especial

Sitio falso sobre apoyos federales

La secretaria recordó además a los usuarios que ninguno de los apoyos federales solicita el depósito de anticipos y dijo que en caso de que algún trámite lo solicite es probable que se trate de un esquema fraudulento.

La dependencia tiene disponible el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias relacionadas con estos intentos de fraude.

Celebran reconocimiento de la OMS

Durante la conferencia, Márquez informó que la Organización Mundial de la Salud reconoció a las Secretarías de Salud, Hacienda y Economía por suspender la importación de vapeadores.

“Fue un trabajo arduo y mando saludos al director general de normas, al subsecretario Acevedo, a quienes trabajaron en conjunto para prohibir la importación de vapeadores que generan daños en la salud. Fue difícil y enfrentamos temas que resolver, pero nos acercamos con la Secretaría de Salud, siempre trabajando de manera transversal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la entrega del reconocimiento por parte de la OMS se realizará el domingo 31 de mayo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English