Connect with us

Politics

Hiroshima, 6 de agosto de 1945. ¿El día de la estupidez humana?

Published

on

Hiroshima 6 de agosto de 1945 supnews
Wikimedia Commons

Hiroshima, 6 de agosto de 1945; 0815:17 hora local; altura 31.060 pies. La bomba atómica -apodada Little Boy– fue lanzada desde el avión B-29 N° 82 bautizado Enola Gay. 45 segundos después explotó a 1.850 pies de altura, a 550 pies sobre su objetivo: el Puente Aioi. Su núcleo de Uranio enriquecido liberó una poder equivalente a 15.000 toneladas de TNT (kilotones).

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares actualizó en 2013 las cifras de la catástrofe. El 70 % de los edificios de la ciudad fueron arrasados, generando hasta los 7.000 °C a nivel de suelo. A semejante temperatura todas las personas y objetos en un radio de 600 metros alrededor del centro de la explosión fueron pulverizados. La contabilización de víctimas mortales alcanzó las 140.000 hacia finales de 1945. 

¿Por qué ocurrió esto?

El genio físico y matemático Albert Einstein dio probablemente la respuesta más acertada al respecto. “Existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana… de lo primero no estoy seguro”. Una barbarie semejante solo podría producirse en el seno de la II Guerra Mundial. Según la Fundación de la Herencia Atómica, el objetivo de los Estado Unidos era terminar el conflicto bélico a toda costa.

Con la rendición incondicional de Alemania el 7 de mayo de 1945, solo quedaba Japón como amenaza para la paz mundial. A esas alturas los japoneses estaban claramente derrotados por los estadounidenses y sus aliados en el Océano Pacífico. Pero los nipones simplemente no claudicaban, estaban determinados a pelear hasta el último hombre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Huawei ayudó a Corea del Norte en la construcción de su red 3G


Poco le importó al gobierno del imperio del sol naciente que sus ciudades principales estaban completamente vulnerables. En esa etapa final del conflicto la estrategia de los orientales era el desgaste psicológico. Los norteamericanos fueron forzados a cazar prácticamente uno por uno a los soldados enemigos en cada archipiélago del sudeste asiático. Además, los kamikazes aún eran capaces de causar bajas significativas.

El 16 de junio de 1945, el Panel Científico del Comité Interino dio las recomendaciones más temidas. El reporte indicó que “no existen alternativas aceptables” al uso de un arma nuclear sobre Japón. Esta división estaba encabezada por Enrico Fermi, J. Robert Oppenheimer, Arthur Compton y Ernest Lawrence. El presidente provisional de los Estados Unidos, Harry Truman, tenía la última palabra sobre el Proyecto Manhattan. 

Truman no titubeó en su decisión a pesar de conocer con exactitud la devastación que podría ocasionar. Pues transcurrido un mes -el 16 de julio- se realizó la primera detonación nuclear de la historia en Alamogordo, Nuevo México. El 24 de julio se dio la autorización final al General Leslie Groove para un ataque nuclear. Los posibles objetivos (en orden de prioridad por sus fábricas) eran Hiroshima, Kokura, Niigata y Nagasaki.

El 26 de julio el presidente estadounidense emite la Declaración Postdam. Allí reclamó la rendición incondicional de las fuerzas armadas japonesas bajo la advertencia de “una destrucción rápida y total”. El 29 de julio el gobierno nipón rechaza la declaración. Entonces, ya solo era una cuestión de “condiciones climáticas” favorables. El 6 de agosto, a las 0000 horas, Hiroshima fue seleccionada como blanco definitivo.

Las secuelas a largo plazo

La lluvia negra radioactiva caída tras el impacto nuclear de Hiroshima ocasionó efectos espantosos que perduran hasta la actualidad. El 90 % de los médicos y enfermeras fallecieron o sufrieron heridas el 6 de agosto de 1945. De 45 hospitales, apenas tres quedaron operativos. 

El 70 % de los supervivientes padeció lesiones múltiples, mutilaciones y quemaduras muy severas. Durante los meses siguientes miles de mujeres embarazadas sufrieron abortos espontáneos. Más del 50 % de los bebés que pudieron nacer evidenciaron retraso mental, poco desarrollo cerebral y deficiencias de crecimiento.

Wikipedia

La radiación causó una enorme incidencia de leucemia entre los expuestos durante los primeros cinco años posteriores a la explosión. Siete décadas después en Hiroshima aún continúan los registros de afecciones relacionadas directa o indirectamente con el cáncer. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, solo durante 2014 se atendieron a 4.657 sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima oficialmente reconocidos.

El CICR ha reportado, en coordinación con la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, los decesos de sobrevivientes a la explosión nuclear de Hiroshima. Hasta marzo de 2014, casi dos tercios de las muertes (63%) fueron a causa de tumores malignos (cáncer). Cuyos principales tipos fueron: pulmonar (20%), estomacal (18%), hepático (14%), leucemia (8%), intestinal (7%) y linfomas malignos (6%).

El final de la II Guerra Mundial

El 7 de agosto de 1945 el gobierno japonés aún persistía en su posición inamovible, todavía no había rendición. Los estadounidenses liberaron millones de panfletos sobre otras ciudades niponas advirtiendo futuros ataques nucleares. Aunque ya los norteamericanos habían probado sin éxito la misma estrategia de amedrentamiento textual antes de la explosión de Hiroshima.

El 9 de agosto las condiciones atmosféricas volvieron a ser favorables. A las 1102 hora local, 21 kilotones explotaron sobre una zona perimetral de Nagasaki. El blanco inicial previsto había sido el Arsenal de Kokura, pero estaba resguardado por una fuerte artillería. El 13 de agosto Tokio fue devastada por 1000 aviones B-29 que soltaron 6.000 toneladas de explosivos. Finalmente, el 14 de agosto de 1945… Japón se rindió.

Hiroshima y Nagasaki han sido los únicos eventos de utilización de armas nucleares en medio de un conflicto bélico en la historia. ¿La humanidad ha aprendido la lección? Bueno, tras lanzarse acusaciones mutuas con Rusia, EE. UU. rompió la moratoria de 1987. Este acuerdo prohibía la fabricación de misiles nucleares de largo alcance. Es decir, probablemente Einstein tiene razón,  una vez más.

Politics

Los memes como catalizadores sociales

Published

on

prayforamazonas supnews

Bien como mecanismo de defensa o como una ruta de escape rápida a la realidad. Los memes, además de determinar y sintetizar en gran medida los comportamientos sociales de la actualidad, también funcionan como catalizadores que permiten sobrellevar mejor algunos acontecimientos.

 

Al mismo tiempo se han convertido en una forma de protesta, que además se protege en muchos casos detrás del anonimato. Aunque miles de personas puedan viralizar alguna imagen compartiéndola en sus propias redes, la autoría intelectual de un meme protestatario no siempre sale a la luz. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sup’s meme: Porque la vida es un Memento


Un buen ejemplo de lo anterior se está viviendo en la actualidad con los devastadores incendios forestales que azotan a la selva amazónica. La cantidad de memes difundidos en relación con este tema es proporcional con las miles de hectáreas que han sido consumidas por las llamas durante las últimas dos semanas.

 

Bolsonaro: el malo de la película

meme bolsonaro supnews

Todo relato ‘clásico’ necesita un villano. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha ganado a pulso este título. Y en cierta medida, hasta parece disfrutarlo, mostrando un cinismo comparable solo con el de su homólogo Nicolás Maduro, quien después de autorizar la explotación del Arco Minero en el amazonas venezolano, ahora lanza plegarias para que la Pachamama deje de sufrir. Más discreto ha permanecido Evo Morales, toda vez que algunas voces lo señalan como responsable indirecto de esta tragedia.

 

Los memes también han servido para que muchos establezcan comparaciones (que siempre son odiosas) con los sucesos del 15 de abril pasado en la catedral de Notre Dame de París. La indignación se concentra en el hecho de que en apenas horas, para la reconstrucción del templo gótico se recaudaron millones, mientras que en el caso de El Pulmón del Planeta, 15 días después de que se originara el fuego, todavía no se había recogido el primer dólar para ayudar en las labores de extinción de las llamas o para diseñar planes de reforestación a gran escala.

Notra Dame y Amazonas supnews

Vía Facebook

¿Para reírse?

Este caso también ha servido para dejar en claro que los memes no son necesariamente graciosos. Si bien es una característica más o menos generalizada de muchos países de América Latina el ‘reírse’ de sus propias desgracias, han sido muy pocos los que se han atrevido a mofarse de la situación. O al menos no todos lo comparten.

En las buenas y en las malas, definitivamente la vida es un memento.

Continue Reading

Politics

Los incendios forestales en la Amazonía y las causas políticas de los desastres ecológicos

Published

on

Incendios en la amazonía y populismo supnews
PxHere (Referencial)

En tiempos de redes sociales, la objetividad es un concepto bastante difícil de alcanzar. Quien tenga los altavoces más potentes y la mejor estrategia de marketing impone ‘su versión’ de la verdad. La catástrofe ecológica de los incendios forestales en la Amazonía no escapa a esta situación. Los portales de tendencias izquierdistas -muy comunes en Hispanoamérica- señalan a Jair Bolsonaro como único responsable. 

 

Cadenas como Telesur (2019) afirman que el presidente brasileño ha incentivado a los ganaderos y agricultores a “ampliar la frontera agrícola”. El fuego es una manera bastante rápida de abrir grandes extensiones y las autoridades han ‘despenalizado’ este crimen. Sin embargo, casi ningún medio de comunicación informa sobre otro posible incitador: Evo Morales. 

Flickr

El mandatario boliviano utilizó los mismos términos (ampliar la frontera agrícola) en varios discursos televisados durante junio y julio de 2019. De hecho, uno de los mayores focos de llamas en la selva amazónica se encuentra en Bolivia. Aunque Bolsonaro se ha ganado a pulso todas las críticas al tratar de desviar la culpabilidad hacia las ONG. 

 

Típica estrategia populista de colocarse como el agredido cuando en la práctica él es el agresor. Es imposible que el actual presidente de Brasil sea completamente inocente por los incendios forestales en la Amazonía. Menos después de sus constantes ataques a organizaciones ambientalistas y grupos de defensa de los derechos indígenas.

 

Las mafias están ganando

En realidad, gobiernos de distintas ideologías políticas han pasado por los países con parte en la Amazonía. Pero ninguno ha protegido a la selva eficazmente. La muerte del Amazonas allana el camino a organizaciones dedicadas a la minería ilegal y al tráfico de especies amenazadas. Las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llevan décadas permitiendo este saqueo.

 

En este contexto los gobernantes de estos países, o son demasiado inoperantes o son cómplices corruptos. En cualquier caso los perjudicados siempre son la naturaleza y las comunidades indígenas más vulnerables. Como la atención mediática es temporal, el foco de atención pasará a otra tendencia cuando se extingan las llamas… Pero el ecocidio y las mafias seguirán allí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Amazonas y Sudamérica en llamas: los incendios forestales en Brasil son solo una parte del problema


Mientras tanto, los desastres ecológicos comprometen la existencia de miles de especies de organismos silvestres. Muchas de esas plantas y animales son endémicos. Además, probablemente existen bastantes variedades aún desconocidas para la ciencia. En consecuencia, los actuales incendios forestales en la Amazonía suponen una amenaza sin precedentes a la biodiversidad de Sudamérica.

 

¿Cuáles serían las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

La Organización Mundial de la Salud es muy clara al respecto. De cumplirse sus postulados, el futuro cercano en las comunidades relacionadas con la Amazonía es desalentador. La OMS (2019) expresa que “los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.”

 

En eventos como los incendios forestales desaparecen “aun antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes” muy útiles en la medicina. La OMS añade: “la biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos. Permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas…”

 

El populismo como enemigo de la biodiversidad y el medioambiente

La biodiversidad es un concepto ignorado deliberadamente por las organizaciones políticas de extrema derecha. Es casi una utopía escuchar a personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro mencionar este término. En su afán de demostrar que el cambio climático es indetenible (antropogénico o no) también pretenden explotar sin restricciones la naturaleza.

 

No obstante, los gobiernos autodenominados ‘socialistas’ tampoco contribuyen a proteger la biodiversidad. La mayor expresión de uso irresponsable de los recursos naturales se evidencia en Venezuela. El llamado Arco Minero es un tipo de exploración “legal” sin ningún tipo de monitoreo ambiental ni transparencia financiera. Solo se sabe que potencias como Rusia y China tienen grandes intereses allí.

Minería Ilegal supnews

Wikimedia Commons

Al analizar el comportamiento de presidentes como Trump, Bolsonaro o Nicolás Maduro existe una coincidencia obvia: el populismo. Entonces, la formación de ciudadanos es clave para evitar la aplicación de políticas nefastas que atentan contra los ecosistemas naturales. Los incendios forestales en la Amazonía son una consecuencia de esta situación.

Continue Reading

Politics

¿Cómo reactivar la economía? El Maestro Gustavo Sauri analiza las declaraciones de AMLO

Published

on

En el marco de la clausura del foro Estrategia Banorte 2019, el presidente Andrés Manuel López reconoció que “el crecimiento económico” es una de las asignaturas pendientes de su gobierno. Sin embargo insistió que el país no está en recesión. Afirmó que “poco, pero México está creciendo”.

 

El Maestro Gustavo Sauri Alpuche, Coordinador de la Licenciatura de Economía de la Universidad Anáhuac, nos brinda su análisis de lo que hay detrás de esta declaración.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué Banxico bajó la tasa de interés? El maestro Gustavo Sauri nos explica

Continue Reading

Trending

English
Spanish English