Connect with us

Health

¿La culpa es de la vaca? Soluciones para frenar el cambio climático

Published

on

la culpa es de la vaca propuestas para detener el cambio climático supnews
Imagen de mirian gil en Pixabay

En ciertos círculos sociales y hasta académicos, las discusiones entre veganos y ‘carnívoros’ han ido tomando cada vez más vuelo. Si bien muchos lo consideran un chiste y los memes al respecto no paran de salir, para otros es una cuestión de honor.

 

Mediáticamente – y este es un ‘análisis’ bastante ‘ligero’- podríamos afirmar que los ‘come carne’ van ganando el pulso. O por lo menos han mostrado mejores habilidades para comunicar sus ideas y sacar punta a las controversias (principalmente a través de los ya mencionados memes). Así como para dejar en ridículo a sus ‘contrincantes’. Hay quienes aseguran que esta (supuesta) ‘superioridad’ obedece a que el régimen alimenticio de estas personas sí les garantiza todos los nutrientes necesarios.

Al mismo tiempo, quienes se rehúsan a consumir carne (vegetarianos) o cualquier producto que contenga elementos de seres vivos (siempre que no sean árboles o plantas), no pueden sacudirse el estigma de ‘sectarios’. Incluso algunos entran en la categoría de ‘bichos raros’ u otras por el estilo.

 

Por supuesto que en lo anterior mucho tiene que ver el hecho de que hoy día las industrias ganaderas se mantienen entre las más poderosas del mundo. Y obviamente la han tomado en contra de cualquiera que cuestione la conveniencia de consumir este grupo de alimentos. Ya sean carnes rojas o lácteos.

 

Pero la culpa sí es de la vaca

 

Un nuevo elemento ha aparecido para tomar protagonismo en medio de este debate. Tópico que si bien no es novedoso, (desde hace años se viene hablando de ello), ahora viene refrendado al más alto nivel institucional.

 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó reducir el consumo de productos venidos de la ganadería. Su argumentación no se basa (al menos no en su parte más importante) en la conveniencia o no de estos ingredientes dentro de la dieta humana. Lo que concluye el grupo de expertos es que este tipo de medidas serviría para detener el deterioro de los ecosistemas naturales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cambio Climático Antropogénico: contradicciones y certezas


Sostienen que la meta establecida en el Acuerdo de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados no será viable, a menos que se transforme radicalmente el uso que se hace de los suelos.

 

El panel también apunta a otro problema obvio (aunque a muchos parece no importarle o se niegan a verlo). Este es: el desequilibrio climático hará más difícil y costosa la producción de alimentos. Serán los países pobres los que terminarán más afectados al tener que adquirir productos más caros y con menores valores nutricionales.

 

Por último, la reducción de carne en el menú, en combinación con la eliminación de las comidas chatarras, está catalogado como un punto clave para contrarrestar otro de los flagelos que afectan a las sociedades modernas: el sobrepeso.

 

Comer o no comer carne: esa es la cuestión

 

Este es un tema que da para muchas discusiones. De manera no tan ‘relajada’, es un tópico que en los próximos días estaremos desarrollando en supnews. Tanto desde la óptica ambientalista, como analizándolo con una perspectiva estrictamente nutricional.

 

¿Qué culpa tiene la vaca?

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health

Cómo usar el estrés a favor

Published

on

el estrés supnews
Imagen de Pedro Figueras en Pixabay

El estrés ha sido bautizado como la enfermedad del siglo XXI. Para muchos, no es más que un estado de ansiedad crónico ante la incertidumbre que produce pensar en el futuro. Principalmente en lo relacionado con trabajo y dinero.

 

La American Psychological Association estima que en Estados Unidos más del 60% de la población está contagiada con este mal. Sin embargo, también afirman que no todo es negativo. El estrés puede usarse en beneficio propio, sabiendo identificar las razones por las que hace aparición.

 

A nivel laboral, es una de las señales de que se está comprometido con lo que se hace. Claro, es imprescindible mantener el equilibrio, así como tampoco normalizar sentirse siempre ansioso por los resultados de ciertas tareas. De igual forma, no tiene nada que ver con soportar malos tratos, vejaciones o jefes tóxicos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las motivaciones de los emprendedores


También puede ser un indicativo de que a nivel consciente o inconsciente, sabemos que hay algunos aspectos en los que podemos mejorar. Toca identificar qué es eso que provoca la angustia y sistemáticamente, empezar con un programa realista que permita optimizarlo. 

 

Señal de cambio

El estrés puede servir para disfrazar las sensaciones de fatiga y aburrimiento. Cuando algo de lo que estamos haciendo no nos genera satisfacción, no solo aparecen el desgano y la apatía. También la irritabilidad y el mar humor. Por lo que muy probablemente sea tiempo de virar el rumbo y probar algo nuevo.

Continue Reading

Health

Vapear es tan nocivo como fumar

Published

on

vapear es tan nocivo como fumar supnews
Imagen de Mac DeStroir en Pixabay

Los cigarrillos electrónicos han invadido el mercado con la promesa de satisfacer el hábito de fumar entre los adictos a esta práctica, pero sin los efectos nocivos del tabaquismo ‘tradicional’. Sin embargo, esta idea inicial paulatinamente ha sido desechada. Al vaper se le considera responsable de varias complicaciones entre sus consumidores.

 

La última polémica va relacionada con un significativo número de casos de jóvenes que terminaron hospitalizados debido a graves complicaciones respiratorias. El común denominador entre todos los afectados: son usuarios activos de los dispositivos de vaporización. Hasta el momento los afectados suman 215, solo en Estados Unidos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Aunque los efectos del vaper aún no han sido totalmente cuantificados – un estudio le achaca la disminución del flujo sanguíneo – lo que sí está claro es que algunas preparaciones caseras, así como adquirir estas en la calle, pueden aumentar considerablemente los efectos negativos.

 

Tan dañino como el cigarro ‘común’

Las autoridades de salud de todo el planeta están impulsando campañas para desmontar la (supuesta) inocuidad del vaper. Concluyen que los fumadores no deben tomarlo como una opción para superar la adicción a la nicotina. Mucho menos debe ser usado por no fumadores. (Ni jóvenes o adultos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, adolescentes… por nadie). 

Con información de CDC Newsroom

Continue Reading

Health

La fuente de la eterna juventud: una búsqueda incansable

Published

on

la eterna juventud supnews
Imagen de debowscyfoto en Pixabay

 

La muerte sintetiza los más grandes temores de la especie humana. Ante ella no hay escapatoria. A pesar de las búsquedas incansables por alargar la vida, en algún momento a todos nos alcanza. Muchos científicos han tratado por años de dar con una ‘solución’. Algunos de estos trabajos han servido de argumentos a la literatura de ciencia ficción. ¿O ha sido lo contrario? Porque si revisamos textos como Frankenstein de Mary Shelley (1918), nos damos cuenta que esto no tiene nada de nuevo.

 

Una nueva investigación se ha hecho pública para seguir cultivando estos terrenos. Liderada por el científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte y llevada a cabo en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego, Estados Unidos. Los primeros resultados de este trabajo dan cuenta de que en teoría, sería posible prolongar la vida de los seres humanos en 30 años.

 

¿En qué consiste?

 

En resumen, el objetivo es rejuvenecer el cuerpo a través de la ‘reprogramación’ de las marcas epigenéticas. Esto para que las células olviden que función venían desempeñando y regresen a un estado embrionario primitivo. Una técnica similar a la que se ha venido implementando para fabricar células madres. La diferencia en este caso que lo que se busca regenerar un organismo completo y no de forma parcial.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Hasta ahora solo se han realizado pruebas con ratones enfermos de progeria, una enfermedad causada por una mutación del ADN que provoca síntomas de la vejez en jóvenes. Falta probar si se consiguen los mismos resultados con ejemplares que hayan alcanzado de forma natural ‘la tercera edad’.

Con información de Época y Negocios

Continue Reading

Trending

English
Spanish English