Connect with us

Politics

Las alcaldías de la CDMX con más residentes contagiados de coronavirus son…

Published

on

las-alcaldias-de-la-cdmx-con-mas-residentes-contagiados-de-coronavirus-son…

14 de abril 2020 | 5:18 pm

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las alcaldías de Ciudad de México con el mayor número de residentes contagiados de coronavirus, según una base nacional de datos de la Dirección General de Epidemiología.

Hasta la tarde del 13 de abril, el órgano registró en estas cinco demarcaciones 639 contagios confirmados, equivalentes a 50.4% del total de casos de la ciudad, así como 59.6% de las defunciones derivadas del virus COVID-19.

Las mismas alcaldías reportaron 581 de los 1,306 casos que se estaban en estudio en la ciudad hasta el último conteo de la Dirección General de Epidemiología.

Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco registraron 35.3% de los residentes capitalinos contagiados, 22.8% de los fallecidos y 444 personas aún en estudio.

En tanto, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac, las alcaldías menos afectadas, acumularon el 14.2% restante de contagios y 17.5% de las defunciones, además de 281 casos en observación.

En cuestión de género, 38.8% de los contagios se reportaron en mujeres y 61.2% en hombres.

Estos datos dan una guía de la presencia del virus en cada demarcación, ya que hasta ahora la Secretaría de Salud de Ciudad de México no desglosa la información en sus cortes informativos.

Factores clave

Algunos elementos que determinan el número de contagios en una localidad son la densidad de población, las actividades productivas que siguen en curso y la efectividad de las medidas de aislamiento social que se llevan a cabo dentro de la demarcación, explica Daniel Pérez, infectólogo del Centro Médico La Raza.

“Si hay un mayor número de contagios, es probable que en esa comunidad haya más gente o que el estrato socioeconómico no les permita guardar las medidas de ‘sana distancia’. Hay una implicación directa de esos factores en la probabilidad de contagio”, dice el experto.

Las cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología tienen una variación respecto a las que informó el gobierno capitalino el 13 de abril, debido a que los datos de la Dirección General de Epidemiología fueron publicados antes del informe que difunde diariamente a las 19:00 horas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El órgano de la Secretaría de Salud (Ssa) no detalla la última hora de actualización de los datos con los que elaboró su base.

El desfase se debe a que hasta el momento la Ssa no cuenta con una sistema público de datos en tiempo real, explica de manera confidencial un trabajador de la salud en Ciudad de México.

Politics

Ciudad de México usará semáforo epidemiológico por colonia

Published

on

ciudad-de-mexico-usara-semaforo-epidemiologico-por-colonia

10 de julio 2020 | 3:10 pm

El Gobierno capitalino anunció este viernes que la capital se mantendrá en color naranja por lo menos una semana más. Sin embargo, especificó que se utilizará un modelo de semáforo epidemiológico en CDMX para cada colonia a partir de esta semana.

El día de hoy anuncié que la Ciudad permanece en semáforo naranja. Para las Colonias, Barrios y Pueblos con mayor incidencia de personas con COVID realizaremos el Programa de Atención Prioritaria para disminuir contagios 👉🏼https://t.co/crAZQ2yI5N

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 10, 2020

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que cada domingo se informará sobre las colonias que registren mayor incidencia de casos positivos por COVID-19. Aquellas que tengan más casos, permanecerán en color rojo por 15 días más, hasta que los casos y el número de hospitalizaciones disminuyan.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que hasta el corte de este viernes, se registran 4 mil 271 casos de COVID-19 activos, que se suman a los 55 mil 344 acumulados.

Estableció, por ello, que las actividades que se mantiene la operación de actividades que ya habían sido establecidas previamente, con el porcentaje y reglas sanitarias conocidas.

Respecto al uso de cubrebocas en la capital, y a partir de información obtenida de las cámaras del C-5, se identificó a las colonias Granada (Miguel Hidalgo), San Miguel (Iztapalapa), Xaltocan (Xochimilco) y Paseos de Churubusco aquellas donde su uso es mayor. En contraste, vecinos de La Condesa, Narvarte, del Carmen en Coyoacán y Granjas Coapa usan poco el tapabocas.

En cuanto al transporte público, el Metro funciona con 40 por ciento de ocupación y el Metrobús con 38 por ciento.

elceo.com
https://elceo.com/politica/cdmx-usara-semaforo-epidemiologico-por-colonia/

Continue Reading

Politics

Legisladores de EU cuestionan a AMLO por políticas laborales

Published

on

legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales

9 de julio 2020 | 8:19 pm

Ocho legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver problemáticas laborales a través de una carta enviada el mismo día que el mandatario mexicano visitaba la Casa Blanca en Washington.

De acuerdo con el documento publicado por el diario Reforma, los políticos pidieron a López Obrador implementar las reformas laborales correspondientes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio.

“Informes de noticias recientes plantean las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención (…) Nos preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas”, dice la carta.

Los legisladores Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez afirmaron tener reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados.

También escribieron sobre supuestas fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos. Sin embargo, admitieron que la pandemia de coronavirus detuvo la resolución de juicios laborales, pero cuestionaron al gobierno mexicano sobre las acciones para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en dichos asuntos.

Por último, pidieron información sobre el caso de la representante laboral Susana Prieto, quien impulsó huelgas en Matamoros a principios de 2019 y que actualmente enfrenta cargos por ello.

“Las acciones contra Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas”, dijeron los legisladores, según el diario.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado por la carta. El documento está fechado el 8 de julio, cuando el mandatario realizó una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

elceo.com
https://elceo.com/politica/legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales/

Continue Reading

Politics

César Duarte, a horas de comenzar oficialmente el proceso de extradición

Published

on

cesar-duarte,-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion

9 de julio 2020 | 2:36 pm

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido el miércoles en Estados Unidos, espera conocer los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, con lo que iniciará oficialmente su proceso de extradición a México.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes-Retana, abogado del exmandatario estatal, espera que “a más tardar el lunes” 13 de julio las autoridades estadounidenses le expliquen en un juzgado de Florida los delitos por los que su cliente es requerido por el gobierno de México.

“En las próximas horas en Florida le dirán los cargos por los cuales se le detuvo con motivo de extradición y ahí comenzará un proceso para combatir dicho ordenamiento”, explicó Sánchez Reyes-Retana.

A partir de ese momento, iniciará el proceso judicial para enviar al acusado de regreso a México, donde se enfrentará a un juicio por los delitos de peculado y asociación delictuosa, según la FGR. Es decir, lavado de dinero y crimen organizado.

La defensa de César Duarte también representó a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías Tubilla; en este caso, indicó que hasta el momento no tienen una estrategia definida.

Además, confirmó que la detención del exgobernador chihuahuense “se dio en paz” y que dicha acción estuvo a cargo del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

La FGR de Alejandro Gertz Manero informó que un Magistrado Federal de Nuevo México emitió la orden de detención en Estados Unidos.

Este proceso judicial comenzó en 2018, cuando el gobierno de Javier Corral en Chihuahua presentó ante la extinta Procuraduría General de la República diversas carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra el expriista, cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los señalamientos realizados por Corral, el exmandatario chihuahuense habría desviado al menos 1,200 millones de pesos del erario público para destinarlos a actividades políticas del PRI.

Sin embargo, de acuerdo con la FGR, la administración del mexiquense mantuvo inactivo el caso hasta el fin de su gestión.

“En el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, explicó la fiscalía.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, según información de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense.

La captura se dio en mismo día en que sucedió la primera visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en Washington, donde se reunió durante varias horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La noticia fue dada a conocer por Marcelo Ebrard y Santiago Nieto pocas horas antes de iniciar una cena de trabajo en la que estuvieron presentes comitivas oficiales, así como representantes del sector empresarial de ambos países.

elceo.com
https://elceo.com/politica/cesar-duarte-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English