Connect with us

Politics

Las Fake News como enemigos principales de las Sociedades Inteligentes

Published

on

La irrupción de las tecnologías 4.0 ha impactado en todos los aspectos cotidianos de la humanidad. Nada escapa al poder transformador de las herramientas digitales: comunicación, servicios públicos, electrodomésticos, agroindustria, armas, modelos de negocios… Se trata de un contexto propicio para la fundación de las llamadas Smart cities. ¿Implica esto el establecimiento de verdaderas sociedades inteligentes?

 

Las herramientas digitales per se no garantizan la formación ciudadana indispensable para el crecimiento integral de la sociedad. Al fin y al cabo, la tecnología es creada por las personas, no al revés. En concordancia, la inteligencia artificial no debe ser magnificada más allá de significar un factor facilitador de actividades humanas. El objetivo principal debe ser el bienestar de la gente y el apoyo hacia estrategias de desarrollo sustentable.

 

Centros urbanos como Barcelona, Ámsterdam o Berlín, demuestran que la distancia entre presente y futuro es cada vez más estrecha. Allí, el Internet de las Cosas (IoT) es capaz de generar conexiones efectivas entre personas y objetos. Además, la Inteligencia Artificial (AI) complementado con el Big Data es capaz de anticipar necesidades y tendencias de la población.

 

Desinformación en el siglo XXI

 

Por supuesto que no todo es color de rosa en la era del internet. Los avances tecnológicos también son aprovechados por personas, empresas e instituciones inescrupulosas para favorecer sus propios intereses. Las tácticas de desinformación son maniobras usadas por infinidad de entes con poder desde tiempos inmemoriales. Gobiernos de cualquier tendencia ideológica, autoridades religiosas o corporaciones: todos las han utilizado.

Flickr

El objetivo siempre es el mismo: manipular y condicionar a la población. En el siglo XXI las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para la propagación de fake news. En este sentido, Clayton et. al (2019) describe la “amenaza a las democracias” encarnada en la masificación de noticias falsas. Estas afirmaciones son consecuencia de su estudio posterior a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

 

Asimismo, casos como el de Wikileaks son precedentes muy nocivos para la circulación de información asertiva. Al respecto, Hayase (2018) afirma “la reducción o abolición de la libertad de expresión en una sociedad es inversamente proporcional a la supervivencia del derecho individual a decidir sus fuentes de información. Constituye la constricción (potencial) de todos los derechos” fundamentales de las personas.”

 

La desinformación o manipulación informativa mediante fake news y la censura son los mayores enemigos de una civilización equilibrada. En el siglo XXI los sistemas de restricción de información mutaron desde el plano analógico hacia el digital. Sin embargo, al ser internet ‘el lugar donde todo sucede’ significa igualmente una ventana para proteger la libertad de información. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México, el país más ‘ciberatacado’ del mundo


La factibilidad de sociedades inteligentes depende exclusivamente de las personas. Las herramientas digitales no son más que eso: herramientas. El concepto ‘inteligente’ debe ser reivindicado como una característica humana más allá de la AI. Aunque existan millones de fake news diariamente en el mundo, la red puede ser usada para predicar con ejemplos constructivos.

 

Características de las sociedades inteligentes

 

Las sociedades inteligentes del siglo XXI deben valerse de las herramientas digitales para optimizar la formación integral de las personas. De esa manera habrá ciudadanos con capacidad para intervenir, interrelacionarse e interactuar con planteamientos productivos en su entorno social. Se trata de pobladores con criterio sobre los diferentes ámbitos de la vida democrática, responsables de sí mismos y de sus actos

 

En consecuencia, la justificación de ‘echarle la culpa a los demás’ es reducida a su mínima expresión. Adicionalmente, se contribuye con el enriquecimiento de la vida pública desde lo local, regional, nacional y planetario. Un habitante formado como ciudadano consciente de su papel social no cede (por ignorancia o negligencia) sus derechos políticos.

 

En América Latina es un mal endémico conseguirse con pobladores que pierden sus derechos políticos porque no los ejercen. Las decisiones importantes de las comunidades las toman ‘otros’ en base a sus intereses particulares. Por esta razón los gobernantes populistas atacan primero a las fuentes de información independientes y luego desacreditan a los medios críticos. Todos los dirigentes corruptos del mundo lo hacen.

 

Fake news, censura y corrupción

 

El poder corrosivo de las estrategias de desinformación con fake news y de restricción informativa mediante censura nunca debe ser subestimado. No es una cuestión frívola de redes sociales o discusiones generacionales insulsas. Es un asunto crucial para la prosperidad de las sociedades en el siglo XXI. Según el programa Enlaces de DW, las mayores fábricas cibernéticas de noticias falsas del mundo están en Rusia.

Rusia la cuna de las fake news supnews

Kremlin.ru

Esto no es casualidad. En naciones como Rusia o China es imposible expresarse libremente sin ser reprimido y silenciado. Pero esta delicada situación también ocurre en países occidentales. Incluso en potencias como Alemania y Estados Unidos. De acuerdo con Lazer et. al (2018), la mayoría de los países “no tienen un ecosistema robusto de noticias”. Por ello es muy difícil encontrar un marco de referencia creíble y objetivo.

Ante la pregunta de Lazer et. al. “¿cómo podemos crear un ecosistema de noticias y cultura que valore y promueva la verdad?”, existe una propuesta (1): “la formación de ciudadanos no es producto de un acto de magia. Implica una planificación de primer orden, así como una amalgama de voluntades, un proceso de reingeniería sociocultural. Crear ambientes de interacción, sinergia y capacitación”.


(1) Basado en el ensayo original “Sociedades Inteligentes” de Reyes Aníbal Olivares, Investigador de Museo de la Galería de Arte Nacional de Venezuela (1976 – 1987) y Animador Sociocultural jubilado del Consejo Nacional de la Cultura (actualmente Ministerio Popular de la Cultura) de Venezuela.

 

Politics

AMLO envía terna de contendientes para designar al titular de la Prodecon

Published

on

amlo-envia-terna-de-contendientes-para-designar-al-titular-de-la-prodecon

3 de junio 2020 | 6:02 pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su terna de candidatos para procurador de la Defensa del Contribuyente, cargo que se encuentra vacante desde el 30 de abril de 2019.

La tercia de aspirantes a presidir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, de acuerdo con el oficio que envió el presidente de México a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en el Congreso, Mónica Fernández.

“El presidente de la República (…) somete a la consideración de este órgano legislativo, la terna que contiene los nombres de las personas propuestas para la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente”, dice el oficio.

Dicho puesto se encuentra vacío desde que finalizó el segundo periodo de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo al frente de la Prodecon desde su fundación en 2011.

A partir de la salida de Bernal Ladrón de Guevara, el Congreso de la Unión exhortó varias veces a López Obrador a enviar la terna de posibles sustitutos.

Sin un titular en la Prodecon, los derechos de los contribuyentes están desprotegidos han dicho legisladores de diversos partidos. Aunque desde la salida de Bernal Ladrón de Guevara, la Prodecon ha tenido a dos encargados de despacho.

Actualmente, Luis Alberto Placencia Alarcón es el encargado de despacho de Prodecon, puesto que antes encabezó Rodrigo Salinas Olvera.

El poder Ejecutivo se auxilia de este órgano descentralizado para garantizar el derecho de los contribuyentes “a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones”, se lee en el oficio firmado por López Obrador.

El perfil de los aspirantes

Ninguno de los aspirantes cuenta con más de tres años de experiencia en el sector fiscal a nivel federal, de acuerdo con los perfiles detallados en el oficio.

Martha Patricia Jiménez Oropeza es maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es coordinadora administrativa de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad.

Entre 2012 y 2018 fue senadora por el estado de Tabasco, como integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carlos Alberto Puga Bolio, por su parte, es abogado graduado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es director de área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, puesto al que llegó apenas este año. En 2019 se desempeñó como director jurídico de normatividad en para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales designadas por la Secretaría de Hacienda.

Además ocupó diversos cargos públicos administrativos en Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, Ricardo Rodríguez Vargas fue director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hasta el 2 de junio, cuando se confirmó su renuncia para contender a la Prodecon.

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran el de economista en la Dirección de Investigación Económica en Banco de México y director de mejora presupuestaria en la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con analistas, la renuncia al INDEP perfila a Rodríguez Vargas como el favorito para quedar al frente de Prodecon.

Continue Reading

Politics

UIF bloquea cuentas de 1,939 sujetos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

uif-bloquea-cuentas-de-1,939-sujetos-relacionados-con-el-cartel-jalisco-nueva-generacion

2 de junio 2020 | 5:31 pm

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó cuentas de 1,939 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ‘Operativo Agave Azul’, implementado por la UIF, dejó como resultado el bloqueo de cuentas relacionadas del CJNG de:

  • 1,770 personas físicas
  • 167 empresas y
  • 2 fideicomisos

Las operaciones fueron realizadas, principalmente, en las entidades de: Jalisco, CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Deberías leer: UIF pedirá liberar 5,400 mdp de cuentas congeladas para atender coronavirus

Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que proporcionaron a la UIF respecto de principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada

comentó la UIF en un comunicado.

La UIF trabajó con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en la definición de los objetivos del ‘Operativo Agave Azul’.

Deberías leer: UIF denuncia a administradores aduanales de Veracruz y Yucatán

La UIF analizó 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos y transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2.955 millones de dólares y 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Continue Reading

Politics

AMLO confirma la renuncia de Ricardo Rodríguez al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Published

on

amlo-confirma-la-renuncia-de-ricardo-rodriguez-al-instituto-para-devolver-al-pueblo-lo-robado

2 de junio 2020 | 8:11 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Rodríguez Vargas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Durante la conferencia matutina de este martes, reveló que Ricardo Rodríguez forma parte de la terna de aspirantes, propuesta por el mandatario, a convertirse en Procurador de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

La renuncia será valida a partir del 15 de junio; Jaime Cárdenas ocupará su lugar.

Rodríguez Vargas fue designado titular del Indep desde el 21 de mayo de 2019.

Agradezco al Presidente @lopezobrador_ y al Secretario @CarlosUrzuaSHCP la confianza que me brindan para dirigir los trabajos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Acciones que buscarán el bienestar de todos las y los mexicanos, especialmente, los más desprotegidos pic.twitter.com/9JaG1c3PK0

— Ricardo Rodríguez Vargas (@RicardoRINDEP) May 21, 2019

Durante su gestión, se encargó de la transición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes al Indep.

Fue responsable de subastar bienes, inmuebles, joyas y autos de lujo para conseguir fondos que costearan causas sociales, como proveer los fondos necesarios para los reconocimientos de trabajadores de la salud en medio de la pandemia de COVID-19.

Por iniciativa presidencial, las y los trabajadores de la salud serán candidatos a la condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea que otorga México a sus nacionales.

Los recursos de los reconocimientos procederán del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. pic.twitter.com/opvxcVZbxc

— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 23, 2020

A pregunta expresa sobre los procesos jurídicos pendientes que deja Ricardo Rodríguez, el titular del Ejecutivo afirmó que hay “miles de juicios” que aún atiende el Indep en contra de exfuncionarios que fueron despedidos en administraciones.

“Todas las investigación continuarán”, aseguró López Obrador.

Sobre el Indep

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que el objetivo de estas subastas es el recolectar recursos que serán destinados a mejora de zonas de bajos recursos.

Sin embargo, su creación causó confusión en el sector público y privado, pues ya existía el SAE.

En su momento, Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó también que debería realizarse un análisis profundo de las acciones que ha realizado el SAE hasta la fecha, con el objetivo de cambiar la ley que lo regula, sobre todo si el nuevo instituto tendrá las mismas responsabilidades.

“México ya cuenta con un instituto que tiene experiencia probada en estas actividades y que funciona, por lo que crear un instituto paralelo podría generar ineficiencia a corto plazo”, sostuvo Villa.

En mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador estimó que el Indep recaudaría 1,200 millones de pesos. Sin embargo, en marzo pasado, Ricardo Rodríguez dijo que en 2019 el Indep recaudó 990 millones de pesos en subastas electrónicas y presenciales; de los cuales, 30 millones se destinaron a causas con sentido social y se entregaron a programas de cultura, caminos y obras comunitarias.

En 2012 las ventas del SAE fueron de sólo 78 mdp, mientras que en 2018 ascendieron a mil 493 mdp. En 2015, solamente por concepto de activos financieros y empresas, el SAE vendió 6,866 mdp.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English