Connect with us

Politics

Los incendios forestales en la Amazonía y las causas políticas de los desastres ecológicos

Published

on

Incendios en la amazonía y populismo supnews
PxHere (Referencial)

En tiempos de redes sociales, la objetividad es un concepto bastante difícil de alcanzar. Quien tenga los altavoces más potentes y la mejor estrategia de marketing impone ‘su versión’ de la verdad. La catástrofe ecológica de los incendios forestales en la Amazonía no escapa a esta situación. Los portales de tendencias izquierdistas -muy comunes en Hispanoamérica- señalan a Jair Bolsonaro como único responsable. 

 

Cadenas como Telesur (2019) afirman que el presidente brasileño ha incentivado a los ganaderos y agricultores a “ampliar la frontera agrícola”. El fuego es una manera bastante rápida de abrir grandes extensiones y las autoridades han ‘despenalizado’ este crimen. Sin embargo, casi ningún medio de comunicación informa sobre otro posible incitador: Evo Morales. 

Flickr

El mandatario boliviano utilizó los mismos términos (ampliar la frontera agrícola) en varios discursos televisados durante junio y julio de 2019. De hecho, uno de los mayores focos de llamas en la selva amazónica se encuentra en Bolivia. Aunque Bolsonaro se ha ganado a pulso todas las críticas al tratar de desviar la culpabilidad hacia las ONG. 

 

Típica estrategia populista de colocarse como el agredido cuando en la práctica él es el agresor. Es imposible que el actual presidente de Brasil sea completamente inocente por los incendios forestales en la Amazonía. Menos después de sus constantes ataques a organizaciones ambientalistas y grupos de defensa de los derechos indígenas.

 

Las mafias están ganando

En realidad, gobiernos de distintas ideologías políticas han pasado por los países con parte en la Amazonía. Pero ninguno ha protegido a la selva eficazmente. La muerte del Amazonas allana el camino a organizaciones dedicadas a la minería ilegal y al tráfico de especies amenazadas. Las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llevan décadas permitiendo este saqueo.

 

En este contexto los gobernantes de estos países, o son demasiado inoperantes o son cómplices corruptos. En cualquier caso los perjudicados siempre son la naturaleza y las comunidades indígenas más vulnerables. Como la atención mediática es temporal, el foco de atención pasará a otra tendencia cuando se extingan las llamas… Pero el ecocidio y las mafias seguirán allí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Amazonas y Sudamérica en llamas: los incendios forestales en Brasil son solo una parte del problema


Mientras tanto, los desastres ecológicos comprometen la existencia de miles de especies de organismos silvestres. Muchas de esas plantas y animales son endémicos. Además, probablemente existen bastantes variedades aún desconocidas para la ciencia. En consecuencia, los actuales incendios forestales en la Amazonía suponen una amenaza sin precedentes a la biodiversidad de Sudamérica.

 

¿Cuáles serían las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

La Organización Mundial de la Salud es muy clara al respecto. De cumplirse sus postulados, el futuro cercano en las comunidades relacionadas con la Amazonía es desalentador. La OMS (2019) expresa que “los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.”

 

En eventos como los incendios forestales desaparecen “aun antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes” muy útiles en la medicina. La OMS añade: “la biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos. Permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas…”

 

El populismo como enemigo de la biodiversidad y el medioambiente

La biodiversidad es un concepto ignorado deliberadamente por las organizaciones políticas de extrema derecha. Es casi una utopía escuchar a personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro mencionar este término. En su afán de demostrar que el cambio climático es indetenible (antropogénico o no) también pretenden explotar sin restricciones la naturaleza.

 

No obstante, los gobiernos autodenominados ‘socialistas’ tampoco contribuyen a proteger la biodiversidad. La mayor expresión de uso irresponsable de los recursos naturales se evidencia en Venezuela. El llamado Arco Minero es un tipo de exploración “legal” sin ningún tipo de monitoreo ambiental ni transparencia financiera. Solo se sabe que potencias como Rusia y China tienen grandes intereses allí.

Minería Ilegal supnews

Wikimedia Commons

Al analizar el comportamiento de presidentes como Trump, Bolsonaro o Nicolás Maduro existe una coincidencia obvia: el populismo. Entonces, la formación de ciudadanos es clave para evitar la aplicación de políticas nefastas que atentan contra los ecosistemas naturales. Los incendios forestales en la Amazonía son una consecuencia de esta situación.

Politics

Fiscalía General de la República, sin obstáculos para formular acusación contra Rosario Robles

Published

on

fiscalia-general-de-la-republica,-sin-obstaculos-para-formular-acusacion-contra-rosario-robles

7 de agosto 2020 | 5:17 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene el camino libre para formular la acusación en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Rosario Robles, quien también ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Agrario, se encuentra vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Así fue el camino de Rosario Robles en la Sedatu.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, solicitó a los abogados de Robles informar si solicitarían una prórroga para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa de la exfuncionaria pública, encabezada por Epigmenio Mendieta, solicitó el cierre de la investigación complementaria.

Emilio Lozoya, otro exfuncionario federal que se enfrentará a la justicia

La FGR tiene 15 días para formular su acusación o solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso, de acuerdo con el artículo 324 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En septiembre del 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante 10 años a Rosario Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por haber falseado su declaración patrimonial el sexenio pasado (2012-2018).

En ese periodo, la exservidora pública se reservó “el valor de la contraprestación y moneda” en bienes inmuebles y vehículos, así como los ingresos netos obtenidos por actividades industriales, comerciales y financieras en 10 declaraciones patrimoniales que presentó ante la SFP.

elceo.com
https://elceo.com/politica/fiscalia-general-de-la-republica-sin-obstaculos-para-formular-acusacion-contra-rosario-robles/

Continue Reading

Politics

Bares, cantinas y antros en CDMX podrán reabrir, pero sólo como restaurantes

Published

on

bares,-cantinas-y-antros-en-cdmx-podran-reabrir,-pero-solo-como-restaurantes

7 de agosto 2020 | 3:32 pm

Ciudad de México (CDMX) tendrá de vuelta bares, cantinas y antros abiertos, pero sólo si operan con el giro de restaurante y bajo los horarios establecidos por el gobierno capitalino.

El anuncio forma parte del programa denominado REABRE, el cual permitirá a este tipo de establecimientos moverse como restaurantes, lo que incluye también a salones y jardines de fiestas.

Esto quiere decir no sólo que van a poder ofrecer servicio de alimentos, sino que van a operar tal cual operan los restaurantes durante esta contingencia

dijo José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Esta apertura obliga a los establecimientos a cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante, para lo cual deberán registrarse en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del próximo lunes 10 de agosto.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, precisó que la reapertura de los salones de fiesta y bares no significa que se abren las actividades propias de salones de fiesta y bares.

El programa contempla que este tipo de negocios pueden cambiar de giro a restaurantes o a fondas, pero no pueden organizar eventos que concentren a grandes grupos de personas.

Y para ello, deben registrarse ante el Gobierno de la Ciudad para que se les otorgue el permiso siempre y cuando cumplan con las mismas medidas que cumplen los restaurantes.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas precisaron este programa aplica de manera temporal hasta que la capital esté en Semáforo Verde.

El objetivo de esto es, por supuesto, reactivar la economía del sector y evitar la pérdida de empleos

comentó por su parte Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

Para poder operar bajo el esquema de REABRE, la capacidad permitida para los establecimientos es de 30%, si éste no tiene algún espacio en el exterior para poder mover enseres y de 40% si cuenta con espacio para ello.

Además, se sugiere el uso de ventilación natural, pero en caso de no ser posible, por lo menos 30% vendiendo del exterior en el caso de ventilación artificial.

Otra de las reglas es que los establecimientos cuenten con filtros sanitarios, bajo el que se prohíbe el ingreso a cualquier persona con temperatura superior a 37.5 grados y si hay música ambiental, debe sonar máximo a 62 decibeles.

Entre las medidas obligadas para estos establecimientos está el uso de careta y cubrebocas para los meseros durante todo el tiempo de servicio, así como el cambio de manteles y servilletas después de cada servicio.

Asimismo, las mesas deben colocarse en zigzag y a una distancia mínima de 1.5 metros, se prohibe fumar en cualquier área, así como el uso de menús impresos e individuales, se obliga el uso constante de gel antibacterial mínimo a 70% de alcohol y fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

El horario de restaurantes se amplió a partir de las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche, que es el límite nocturno.

Se reanudan otras actividades

A partir del 11 de agosto, museos con hasta 30% de aforo, mientras que el 12 de agosto inician los cines, con la misma capacidad de los museos, además de que se va a ampliar el horario de todos los comercios de CDMX para que puedan abrir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En el caso de las albercas deben de seguir las 10 reglas básicas de todos los negocios: no pueden compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, toallas, flotadores; además de que se debe de establecer un aforo máximo, pero que garantice un mínimo de seis metros cuadrados por nadador.

La zona de gimnasio, pesas, aparatos, cardio debe de permanecer cerrada; y por supuesto promover la higiene personal antes y después del acceso a las albercas.

elceo.com
https://elceo.com/politica/bares-cantinas-y-antros-en-cdmx-podran-reabrir-pero-solo-como-restaurantes/

Continue Reading

Politics

Rocío Nahle está en aislamiento tras contacto con caso positivo de COVID-19

Published

on

rocio-nahle-esta-en-aislamiento-tras-contacto-con-caso-positivo-de-covid-19

7 de agosto 2020 | 3:20 pm

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó este viernes que realizará sus labores al frente de su dependencia desde su domicilio durante los próximos 14 días, luego de haber entrado en contacto con una persona que resultó positivo por COVID-19.

La funcionaria aclaró que sus propias pruebas han resultado negativas hasta el momento, pero que su aislamiento voluntario es en respuesta a recomendaciones médicas.

Estaré atendiendo los temas de @SENER_mx desde mi domicilio por 14 días. Ya que estoy cerca de una persona que resultó positivo de Covid-19.

Hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica.

— Rocío Nahle (@rocionahle) August 7, 2020

Otros miembros del gobierno federal que han resultado positivos incluyen a Julio Santaella, presidente del INEGI, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Salud, en México, hasta las 13:00 horas del jueves, había 282,283 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de 33,526 personas.

elceo.com
https://elceo.com/politica/rocio-nahle-esta-en-aislamiento-tras-contacto-con-caso-positivo-de-covid-19/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English