Connect with us

Business

Los niños y el coronavirus: lo que se sabe del síndrome pediátrico relacionado con la COVID

Published

on

los-ninos-y-el-coronavirus:-lo-que-se-sabe-del-sindrome-pediatrico-relacionado-con-la-covid

La nueva enfermedad inflamatoria relacionada con la COVID-19 que afecta a niños es alarmante, pero por suerte es muy poco frecuente y es fácil de detectar.

Credit…Ariel Davis

Regístrate para recibir nuestro boletín con lo mejor de The New York Times.


Para los padres, uno de los aspectos más tranquilizadores del coronavirus ha sido que en su mayoría no afecta a los niños y solo les provoca síntomas leves. Sin embargo, los reportes recientes de un nuevo síndrome inflamatorio pediátrico que pone en riesgo la vida están causando preocupación en muchas familias. Los niños en Europa, el Reino Unido y ahora Estados Unidos son hospitalizados debido a esta enfermedad misteriosa que puede dañar el corazón y otros órganos de los niños, provocando que necesiten cuidados intensivos.

Según el gobernador Andrew M. Cuomo, hasta el 12 de mayo, Nueva York investigaba 102 casos de este síndrome y tres fallecimientos, y hasta ahora también se han reportado casos en otros 14 estados. Por fortuna, este síndrome nuevo sigue presentándose con muy poca frecuencia y es tratable, además de que la mayoría de los niños que lo desarrolla se recupera por completo. A continuación, presentamos lo que los padres deben saber y hacer, si les preocupa la salud de sus hijos.

Nadie tiene la certeza de si este síndrome nuevo, al que ahora se le llama síndrome inflamatorio pediátrico multisistema (PMIS, por su sigla en inglés) está relacionado con el coronavirus, pero muchos médicos creen que así es. “Yo sí creo que está relacionado con la COVID-19”, afirmó Eva Cheung, cardióloga pediatra y especialista en cuidados intensivos en el Hospital Infantil Presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York, que hasta ahora ha tratado a más de 35 pacientes con el síndrome.

La gran mayoría de los niños que han enfermado en Nueva York dieron positivo a la prueba de infección activa por COVID-19 o han presentado anticuerpos que sugieren que estuvieron expuestos al virus en algún momento. Algunos niños han dado negativo tanto a la prueba de infección activa como la de anticuerpos, y no está claro qué significa. Es posible que estas pruebas negativas fueran imprecisas, dijo Cheung, porque muchas pruebas de anticuerpos de coronavirus son poco confiables.

No obstante, lo interesante es que la mayoría de los niños que han enfermado (incluso aquellos cuyas pruebas indicaron una exposición anterior al coronavirus) no reportaron haber padecido alguna enfermedad respiratoria recientemente. Esto sugiere que esos niños pudieron estar expuestos al coronavirus, pero no enfermaron o presentaron síntomas muy leves, señaló George Ofori-Amanfo, jefe de división de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Infantil Kravis Monte Sinaí.

Ofori-Amanfo sospecha que los niños que desarrollan este síndrome estuvieron expuestos al coronavirus y que, por alguna razón, su cuerpo produjo una respuesta inmunitaria exagerada (y básicamente peligrosa), muy parecida a las “tormentas de citocinas” que han provocado que algunos adultos enfermen de gravedad en las últimas etapas de la infección.

Podrían “presentar una respuesta inmunitaria anormal y agresiva a la COVID-19… y esa respuesta inmunitaria es tan agresiva que afecta el funcionamiento de otros órganos y su capacidad para mantener su presión sanguínea”, dijo Ofori-Amanfo. Entonces, esto podría ocasionar que sus cuerpos entren rápidamente en un choque progresivo y que requieran medicamentos y, en casos raros, el uso de sistemas de soporte vital para encargarse del trabajo de su corazón y sus pulmones.

Sin embargo, los médicos señalan que nadie sabe todavía con certeza qué es lo que ocurre. “Ni siquiera sabemos exactamente de qué enfermedad se trata”, aseguró Rebecca Pellett Madan, profesora adjunta de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

Cuando surgió por primera vez, muchos médicos notaron que este nuevo síndrome tenía características similares a la enfermedad de Kawasaki, una condición rara que generalmente afecta a niños menores de cinco años y hace que sus vasos sanguíneos se inflamen. Pero aunque los síntomas son similares, y ambas son condiciones marcadas por una inflamación generalizada, la mayoría de los médicos no cree que este síndrome actual sea lo mismo que Kawasaki. “Pueden compartir características”, dijo Cheung, pero “realmente creo que este es otro síndrome”.

El síndrome inflamatorio pediátrico también se parece mucho al síndrome de shock tóxico, que ocurre cuando el cuerpo entra en shock porque ha sido expuesto a toxinas liberadas durante infecciones bacterianas. Pero Ofori-Amanfo dijo que ninguno de los pacientes en Monte Sinaí tenía evidencia de una infección bacteriana en su cuerpo, por lo que era probable que el síndrome inflamatorio pediátrico, de nuevo, se pareciera al síndrome de shock tóxico, pero en realidad no era lo mismo.

La buena noticia es que el nuevo síndrome inflamatorio pediátrico es fácil de detectar; sus síntomas son lo suficientemente graves como para que los padres puedan distinguirlos. Todos los pacientes presentaron una fiebre de 38 grados Celsius o más que no cedía, dijo James Schneider, especialista en cuidados intensivos pediátricos en el Centro Médico Infantil Cohen en Queens, el cual ha atendido hasta ahora a más de 40 pacientes con el síndrome. Cheung coincidió, y agregó que los niños con temperatura de 37 o 38 grados Celsius, quizá no estén en riesgo. “No es lo que hemos visto aquí. Los pacientes que hemos visto que han necesitado ser internados en un hospital presentan fiebres de moderadas a elevadas”, dijo.

La mayoría de los niños también desarrolla un dolor abdominal grave que empeora progresivamente con el tiempo. No es el dolor de estómago común en los niños, sino un dolor intenso que con frecuencia está acompañado de vómito y diarrea y es “lo suficientemente grave como para preocupar al padre”, señaló Ofori-Amanfo. Para algunos niños, el dolor ha sido tan intenso que los padres y los médicos asumieron que el niño padecía apendicitis y necesitaba cirugía, afirmó Nadine Choueiter, cardióloga pediatra del Hospital Infantil de Montefiore en el Bronx.

Muchos niños que padecen el síndrome (aunque no todos) también desarrollan urticaria. La urticaria es roja y aparece con frecuencia en manos, antebrazos y pecho, dijo Ofori-Amanfo, aunque puede presentarse en cualquier lado. Por lo general se torna de color blanco cuando ejerces presión sobre ella y retoma su color rojo cuando te detienes. También suele cubrir una zona amplia como, por ejemplo, todo el rostro del niño, o una parte importante de sus brazos o piernas. “No es como una manchita de sarpullido. Es bastante dispersa”, dijo Cheung.

Los niños que presentan el síndrome en ocasiones también tienen los ojos rojos, labios agrietados, llagas en la lengua, y pies y manos inflamados; además, podrían quejarse de dolor muscular y no tener ganas de caminar. No obstante, según los médicos, estos síntomas no son tan comunes como la fiebre y el dolor abdominal, y algunos de estos podrían ser intermitentes. “En ocasiones, los síntomas de la piel y los ojos presentan altibajos hasta el punto de que un médico podría entrar en la sala y afirmar que vio una urticaria, mientras que otro médico podría entrar tres horas después y notar que la urticaria es completamente diferente”, dijo Choueiter.

“Todos nuestros pacientes han sido pacientes previamente sanos, sin enfermedades subyacentes”, dijo Ofori-Amanfo. Algunos de los niños que desarrollaron el síndrome incluso tenían varios hermanos que se mantuvieron perfectamente saludables.

Los médicos también están viendo el síndrome en ambos sexos, pero “lo estamos viendo un poco más en niños que en niñas, como 60 por ciento de niños y 40 por ciento de niñas”, dijo Choueiter. El rango de edad también es amplio; el Hospital Infantil de Montefiore ha visto el síndrome en niños desde los cinco meses hasta en jóvenes de 20 años. No se ha observado en adultos.

Lo único que claramente pone en riesgo a los niños es vivir en un área con muchos casos de la COVID-19. Pero, nuevamente, debido a que los niños que se enferman con el síndrome no necesariamente tenían síntomas de la COVID-19, puede ser difícil para los padres saber si sus hijos podrían estar en riesgo.

  • Updated May 20, 2020

    • What are the symptoms of coronavirus?

      Common symptoms include fever, a dry cough, fatigue and difficulty breathing or shortness of breath. Some of these symptoms overlap with those of the flu, making detection difficult, but runny noses and stuffy sinuses are less common. The C.D.C. has also added chills, muscle pain, sore throat, headache and a new loss of the sense of taste or smell as symptoms to look out for. Most people fall ill five to seven days after exposure, but symptoms may appear in as few as two days or as many as 14 days.

    • How many people have lost their jobs due to coronavirus in the U.S.?

      Over 38 million people have filed for unemployment since March. One in five who were working in February reported losing a job or being furloughed in March or the beginning of April, data from a Federal Reserve survey released on May 14 showed, and that pain was highly concentrated among low earners. Fully 39 percent of former workers living in a household earning $40,000 or less lost work, compared with 13 percent in those making more than $100,000, a Fed official said.

    • How can I protect myself while flying?

      If air travel is unavoidable, there are some steps you can take to protect yourself. Most important: Wash your hands often, and stop touching your face. If possible, choose a window seat. A study from Emory University found that during flu season, the safest place to sit on a plane is by a window, as people sitting in window seats had less contact with potentially sick people. Disinfect hard surfaces. When you get to your seat and your hands are clean, use disinfecting wipes to clean the hard surfaces at your seat like the head and arm rest, the seatbelt buckle, the remote, screen, seat back pocket and the tray table. If the seat is hard and nonporous or leather or pleather, you can wipe that down, too. (Using wipes on upholstered seats could lead to a wet seat and spreading of germs rather than killing them.)

    • Is ‘Covid toe’ a symptom of the disease?

      There is an uptick in people reporting symptoms of chilblains, which are painful red or purple lesions that typically appear in the winter on fingers or toes. The lesions are emerging as yet another symptom of infection with the new coronavirus. Chilblains are caused by inflammation in small blood vessels in reaction to cold or damp conditions, but they are usually common in the coldest winter months. Federal health officials do not include toe lesions in the list of coronavirus symptoms, but some dermatologists are pushing for a change, saying so-called Covid toe should be sufficient grounds for testing.

    • Should I wear a mask?

      The C.D.C. has recommended that all Americans wear cloth masks if they go out in public. This is a shift in federal guidance reflecting new concerns that the coronavirus is being spread by infected people who have no symptoms. Until now, the C.D.C., like the W.H.O., has advised that ordinary people don’t need to wear masks unless they are sick and coughing. Part of the reason was to preserve medical-grade masks for health care workers who desperately need them at a time when they are in continuously short supply. Masks don’t replace hand washing and social distancing.

    • What should I do if I feel sick?

      If you’ve been exposed to the coronavirus or think you have, and have a fever or symptoms like a cough or difficulty breathing, call a doctor. They should give you advice on whether you should be tested, how to get tested, and how to seek medical treatment without potentially infecting or exposing others.

    • How can I help?

      Charity Navigator, which evaluates charities using a numbers-based system, has a running list of nonprofits working in communities affected by the outbreak. You can give blood through the American Red Cross, and World Central Kitchen has stepped in to distribute meals in major cities.


Si tu hijo presenta una fiebre constante superior a los 38 grados Celsius (y en especial si desarrolla otros síntomas consistentes con el síndrome, como un dolor de estómago intenso) contacta a tu pediatra. “Solicita una llamada telefónica o una consulta por videoconferencia y pídele que te explique los pasos sobre lo que debes observar”, sugirió Pellett Madan. Cheung coincidió y señaló que en zonas geográficas donde ha surgido este síndrome, los hospitales se están asegurando de que los pediatras locales sepan qué síntomas buscar y cómo proceder.

Si tu hijo tiene fiebre, pero está de buen humor y come y bebe líquidos sin quejarse de ningún dolor, no necesitas llevarlo a la sala de emergencias, sino —insistimos— mantenerte en contacto con tu médico. Por otro lado, si tu hijo se ve muy mal (si no come ni bebe líquidos, no quiere moverse mucho y especialmente si desarrolla una urticaria u ojos rojos junto con fiebre), no sería mala idea ir directamente a la sala de urgencias, afirmó Pellet Madan.

Se calcula que cientos de miles de niños en todo el país se han contagiado del coronavirus, y que la gran mayoría solo presentó síntomas muy leves. Este síndrome grave “sigue presentándose con muy poca frecuencia”, dijo Schneider. Probablemente tu hijo estará bien.

Incluso los pocos niños que desarrollan este síndrome inflamatorio generalmente mejoran. “Algunos de ellos ni siquiera van a la unidad de cuidados intensivos. Están con nosotros durante unos días, menos de una semana, y se van a casa”, dijo Choueiter. Por lo general, se tratan con lo que se llama “atención de apoyo” para aliviar sus síntomas: les pueden dar antipiréticos para bajar su temperatura, líquidos intravenosos para mantenerlos hidratados, medicamentos para aumentar la presión arterial si esta cae, y esteroides u otros medicamentos para mitigar la inflamación. En última instancia, “a la mayoría de estos niños les va bien”, dijo Choueiter.

Melinda Wenner Moyer es madre de dos hijos y periodista científica; escribe para Slate, Mother Jones, Scientific American y O, The Oprah Magazine, entre otras publicaciones.

Business

Dime qué tanto navegas en internet móvil y te diré quién eres

Published

on

dime-que-tanto-navegas-en-internet-movil-y-te-dire-quien-eres

30 de mayo 2020 | 5:00 am

Antes de la pandemia, el uso de telefonía y datos móviles era distinto. Sin embargo, el común denominador es que año con año los planes que ofrecen los distintos operadores del mercado móvil varían, no importa si eres usuario prepago o pospago.

Uno de los principales cambios en 2019 respecto al año previo se dio en el segmento de prepago, es decir, el aquel en que los usuarios realizan recargas: la canasta de megabytes (MB) incluidos aumentó, específicamente en las recargas de 50, 100, 150 y 200 pesos ,de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020 del IFT.

Los resultados reflejados en este estudio son muestra de mejores condiciones de competencia, lo que se traduce en precios más accesibles y mejores paquetes de servicios para los usuarios

 señaló la autoridad reguladora en el reporte. 

En comparación con 2019, 67% de los esquemas de prepago se hacen por montos de recarga de 100 y 200 pesos; mientras que 50% de los que se hacen por 150, y 33% de las que se realizan por montos de 50 pesos incrementaron su canasta de MB para navegar por internet respecto a lo ofrecido en 2018.

En cuanto a planes de servicios móviles en esquema de pospago, también se identificó un incremento de la canasta de MB respecto a los incluidos en 2019.

Específicamente, en planes del perfil básico. En 2019, los MB incluidos estaban entre 1,000 y 6,156; mientras que, en 2020, fluctúan entre 1,000 y 8,192.

El objetivo del reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas, al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales.

También muestra la evolución que han tenido los principales operadores de telefonía móvil en México, por ejemplo AT&T aumentó su participación de mercado, al pasar de 15.56% a 17.15% entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

Por su parte, América Móvil redujo la suya, al caer de 70.72% a 69.84%, al igual que la de Telefónica, que bajó de 11.72% a 10.93%.

Al cuarto trimestre de 2019, la empresa controlada por Carlos Slim reportó 68 millones 49,340 líneas del servicio de banda ancha móvil; Telefónica tenía 10 millones 645,501 y AT&T, 16 millones 706,482, lo que refleja que, actualmente, el operador de origen español es quien menos mercado tiene.

Además del cambio de participación de los operadores en el mercado móvil, la contingencia por la pandemia de COVID-19 modificó los hábitos de los usuarios móviles, que ante el llamado a permanecer en casa, usan más las redes fijas.

Continue Reading

Market

Alpek y Unifin, las acciones mexicanas que más ganaron en mayo de 2020

Published

on

alpek-y-unifin,-las-acciones-mexicanas-que-mas-ganaron-en-mayo-de-2020

30 de mayo 2020 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano tuvo contrastes en mayo. Mientras 11 de las 49 acciones más bursátiles avanzaron a doble dígito, cuatro cayeron al menos 10%.

Alpek, Unifin, Alfa, Fibra MacQuarie y Grupo Cementos Chihuahua fueron las emisoras mexicanas que presentaron los mayores avances en mayo y entre ellas destaca Alpek, con un incremento de 35.34%.

Del otro extremo, Crédito Real, IEnova, Fibra Uno, Quálitas y Telesites fueron las acciones más presionadas. Crédito Real se llevó la peor parte, con una caída de 17.52%, el mes pasado.

La recuperación de los mercados financieros se extendió a mayo, pero hay señales que indican cautela. La recuperación no se presenta en todos los activos de riesgo situación que nos deja en claro que los inversionistas mantienen un perfil selectivo

publicó en un reporte Black WallStreet Capital.

En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.95% en mayo, mientras que los principales índices de Estados Unidos avanzaron. El caso más marcado fue el NASDAQ Compuesto, que subió 6.75%.

El mercado ha estado muy atento a una serie de indicadores económicos que empiezan a mostrar mejores resultados a nivel global y de cara a nuevos anuncios en materia de estímulos por parte de Europa y Japón, al tiempo que diversas economías vuelven a la normalidad

comentó el área de Inversiones de Sura Asset Management México

Parte del optimismo del mercado en mayo también se vio en activos como los precios del petróleo. Como referencia, la Mezcla Mexicana de Exportación subió 131.28% en mayo y marcó la mayor alza mensual desde  al menos desde 1990, cuando comenzaron los registros, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.

En un mes, el precio del crudo mexicano pasó de 12.50 a 28.91 dólares por barril, gracias a la caída de la producción petróleo mundial y a las expectativas de un crecimiento de la demanda por la reapertura económica de países como China y Estados Unidos.

“El comportamiento de los mercados accionarios refleja las expectativas de recuperación por la pandemia y es que para algunos países desarrollados se espera una recuperación en ‘V’, mientras que para países emergentes la recuperación estaría siendo en forma de ‘L’”, publicó Black WallStreet Capital.

Continue Reading

Bridge

Secretaría de Economía presume freno a fraudes en créditos a la palabra

Published

on

secretaria-de-economia-presume-freno-a-fraudes-en-creditos-a-la-palabra

29 de mayo 2020 | 8:43 pm

Hasta este viernes, la Secretaría de Economía reportó 356,050 cuentas que han recibido apoyo del crédito solidario a la palabra, un repunte frente a los cuatro días previos, en los que se observó un estancamiento en la entrega de apoyos, subrayó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

En total se han dispersado 8,901 millones de pesos.

La secretaria destacó también que han logrado detener los fraudes en torno a los créditos dispersados.

“No hemos detectado nuevos fraudes y los que hemos detectados ya tienen una carpeta de investigación con los organismos jurídicos de las instituciones. Estamos trabajando para frenar este tipo de prácticas ilícitas”, destacó Márquez durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los apoyos federales.

La dependencia informó en un boletín previo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo.

“Sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias”, dijo la dependencia.

Una de las modalidades del fraude son mensajes que llegan vía Whatsapp en el que se adjunta un liga en la que supuestamente se puede solicitar el apoyo federal. El enlace dirige a un sitio falso del gobierno federal en el que se pide registro.

Especial

Mensaje fraudulento recibido via Whatsapp

Especial

Sitio falso sobre apoyos federales

La secretaria recordó además a los usuarios que ninguno de los apoyos federales solicita el depósito de anticipos y dijo que en caso de que algún trámite lo solicite es probable que se trate de un esquema fraudulento.

La dependencia tiene disponible el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias relacionadas con estos intentos de fraude.

Celebran reconocimiento de la OMS

Durante la conferencia, Márquez informó que la Organización Mundial de la Salud reconoció a las Secretarías de Salud, Hacienda y Economía por suspender la importación de vapeadores.

“Fue un trabajo arduo y mando saludos al director general de normas, al subsecretario Acevedo, a quienes trabajaron en conjunto para prohibir la importación de vapeadores que generan daños en la salud. Fue difícil y enfrentamos temas que resolver, pero nos acercamos con la Secretaría de Salud, siempre trabajando de manera transversal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la entrega del reconocimiento por parte de la OMS se realizará el domingo 31 de mayo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English