Connect with us

Politics

Nagasaki, 9 de agosto de 1945: las lecciones no aprendidas

Published

on

bomba atómica Smartup News
Wikimedia Commons

Tres días después de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, Nagasaki sufrió otro ataque nuclear. El blanco fue la factoría de Mitsubishi en la periferia de la ciudad, utilizada entonces como fábrica de armamento militar. Ambas detonaciones sentaron los precedentes de lo que hoy se conoce como estrategias “disuasión  nuclear“.

 

A pesar de que la explosión de Nagasaki (21 kilotones) tuvo una potencia mayor en comparación con la de Hiroshima (15 kt.), hubo menos decesos. Esto se debe a la topografía más montañosa y a la ubicación marginal (con respecto al centro urbano) del segundo impacto. No obstante, las secuelas a largo plazo derivadas de la contaminación radiactiva fueron similarmente trágicas.

 

En total se contabilizaron 74.000 muertos por causa de la explosión atómica del 9 de agosto de 1945. La Cruz Roja Japonesa señala que el legado nuclear aún persiste siete décadas después. Cáncer, malformaciones fetales y personas con deficiencias de desarrollo han sido casos frecuentes. Solo el paso del tiempo permitirá que dichas consecuencias desaparezcan de forma significativa.

Las justificaciones ¿aceptables? sobre el uso de la bomba atómica

El mundo actual parece no haber aprendido las lecciones de lo ocurrido. Los conflictos latentes en Cachemira, Irán y la península de Corea, son una evidencia innegable de esto. Sin embargo, cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki parecía una manera eficaz -hasta sensata- de finalizar la guerra.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Trump Vs Súper Mario: La culpa es de los videojuegos


Winston Churchill -fiel a su personalidad frontal- no dudó en asumir la responsabilidad de su papel. Al respecto declaró “sea como fuere, nunca hubo la menor discusión de si debería usarse o no la bomba atómica”. Conseguir la paz mundial y detener la matanza “mediante la manifestación de un poder abrumador” luego de tantos años de conflicto era innegociable.

 

Churchill añadió, “el 4 de julio (de 1945), antes de que se hubiera efectuado la prueba, se había dado en principio el consentimiento británico para la utilización del arma. La decisión final estaba ahora en manos del Presidente Truman, que era quien poseía el arma. Yo nunca dudé que la utilizarla, como nunca he dudado desde entonces que hizo bien en utilizarla.

 

El hecho histórico, y así debe ser juzgado en los tiempos venideros, es que nunca se puso en duda si se usarla o no la bomba atómica para obligar a Japón a rendirse. Un acuerdo unánime, automático y sin titubeo reinó en nuestra mesa de conferencias, y yo ni siquiera oí la más leve sugerencia de que actuáramos de otra forma”.

El comunicado de la Cruz Roja Internacional

Actualmente existen más de  22.000 cabezas nucleares almacenadas en todo el mundo. El mayor poder destructivo registrado jamás lo ocasionó la Unión Soviética en una explosión experimental el 30 de octubre de 1961. Fue con la detonación de una bomba de hidrógeno de 58 megatones, es decir, 4.000 veces la potencia de Hiroshima.

Imagen de WikiImages en Pixabay

Durante de la guerra fría las principales potencias mundiales entraron en una carrera armamentística que pareció detenerse con el colapso de la URSS. A principios de 1990 países como India, Pakistán, Francia, Inglaterra y Sudáfrica ya poseían sus ‘armas de disuasión nuclear’. Por supuesto, Rusia y Estados Unidos encabezan este ranking.

 

No existen suficientes medidas moratorias para controlar la producción de armas nucleares en el mundo. Tampoco se vislumbra ni siquiera una intención de aparcar el arsenal existente. Todo lo contrario, año 2019 ha sido un período de retroceso en la materia. Las rencillas del siglo XX parecen volver a prenderse.

 

El comunicado de la Cruz Roja Internacional (2014) debe ser el recordatorio que guíe a la humanidad en los tiempos venideros. Parte de este reza “la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, así como el análisis reciente del CICR, también han convencido al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más.

Es necesario mantener con urgencia negociaciones tendientes a la prohibición del empleo de esas armas y a su eliminación, de conformidad con las obligaciones existentes… Ahora se necesita el mismo compromiso de toda la comunidad internacional para asegurarnos de que la experiencia de Hiroshima y Nagasaki no vuelva a repetirse. La humanidad puede y debe aprender de esa experiencia“.

Politics

SRE pide a EU extender restricciones de tránsito terrestre por 30 días más

Published

on

sre-pide-a-eu-extender-restricciones-de-transito-terrestre-por-30-dias-mas

14 de julio 2020 | 3:30 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de su cuenta de Twitter que, dado el desarrollo de la propagación de COVID-19, ha planteado a Estados Unidos mantener las restricciones al tránsito terrestre no esencial entre ambos países, al menos durante 30 días más.

La Secretaría expresó que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo, y que ambos países están buscando coordinar las medidas sanitarias de la región fronteriza.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, 🇲🇽 planteó a 🇺🇸 la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 14, 2020

Las restricciones iniciales ya habían sido extendidas durante un mes para alcanzar la que hasta hoy era su fecha final: el 21 de julio. Con esta decisión, las restricciones seguirán vigentes hasta el próximo 21 de agosto.

Este martes, tres estados del sur de EU, Alabama, Florida y Carolina del Norte, reportaron incrementos diarios récord de las muertes por COVID-19, tres hitos sombríos que se conocen tras los primeros aumentos de los decesos en todo el país desde mediados de abril.

El número de casos nuevos informado diariamente comenzó a aumentar aproximadamente hace seis semanas, especialmente en estados del sur y el oeste como Arizona, California, Florida y Texas, que levantaron rápidamente las restricciones impuestas por el COVID-19 para proteger la economía.

Los nuevos casos de coronavirus aumentaron en 46 de los 50 estados estadounidenses la semana pasada respecto de la anterior, según un análisis de datos de Reuters. En lo que va de julio, 28 estados han reportado incrementos diarios récord de casos nuevos.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/politica/sre-pide-a-eu-extender-restricciones-de-transito-terrestre-por-30-dias-mas/

Continue Reading

Politics

ASEA, el regulador más olvidado de la administración de López Obrador

Published

on

asea,-el-regulador-mas-olvidado-de-la-administracion-de-lopez-obrador

14 de julio 2020 | 5:00 am

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es uno de los reguladores que más desapercibidos han pasado en la estrategia energética de la actual administración. Los actores del sector advierten que esta ausencia podría representar un peligro para la construcción de nuevas instalaciones energéticas, además de que abre la puerta para un mal uso de las facultades legales de la agencia.

“Bien utilizada, una agencia de regulación como la ASEA tiene una serie de guías y normatividades enfocadas en los riesgos de un negocio del sector de hidrocarburos o energía. Tiene que asegurarse de que todo funciona como está diseñado y que está diseñado según un estándar definido”, explicó Bernardo del Castillo, Health, Safety and Environment, Business Continuity de una empresa global.

El experto explicó que la ASEA está a cargo de una serie de inspectores que en el proceso de arranque de grandes proyectos pueden encontrarse con fallas en el diseño, gestión o equipo, que impidan la puesta en marcha.

Sin embargo, la agencia no se ha hecho patente mediante decisiones importantes a lo largo de sus cinco años de existencia.

Parte de los problemas de ASEA ocurren porque depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “que no brilla por su buen funcionamiento”, señaló Del Castillo, quien destacó la falta de transparencia en las manifestaciones de impacto ambiental del Tren Maya y Dos Bocas como los ejemplos más notorios.

“La ASEA nació como una muy buena idea con objetivos muy claros”, destacó Santiago Arroyo, abogado experto en el sector. “En el papel era una buena idea, el problema fue cuando la echaron a andar y tuvo muchos tropiezos; tenía muchos vicios traídos por el personal que se trasladó de Pemex”.

En coordinación con @SEMAR_mx, @SSPC, CNI, @FGRMexico, @SATMX, @CRE_Mexico, @Profeco y @Pemex se realizaron acciones para inhibir el tráfico de #hidrocarburos.

Checa el comunicado conjunto: https://t.co/QTPE9utdGT pic.twitter.com/AmsMTGqiyF

— ASEA (@agencia_asea) July 8, 2020

Con la apertura del mercado gasolinero, la ASEA se volvió más proactiva, señaló Arroyo. Sin embargo, la llegada de la nueva administración ha convertido a la agencia en una herramienta de “intimidación estatal” que se ayuda de la Profeco y la Guardia Nacional para implementar la ley de forma estricta y dispareja en las estaciones de servicio que no operan bajo la bandera de Pemex.

Arroyo también señaló que la incorporación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia ha impactado de forma negativa la atención y la capacidad de verificación y supervisión de la misma. “La integración de personal que están lejos de ser expertos en la materia ha repercutido”, dijo.

La parte más grave de la situación actual de la Agencia radica en la percepción del medio de que no se está realizando su trabajo con completa seriedad, lo que podría afectar de forma importante la seguridad de varias instalaciones.

A esto se suma un posible impacto en el futuro del ente, donde podría ser imposible garantizar la seguridad de instalación alguna.

“Si el regulador no tiene una postura bien sólida puedes dañar la planta de forma irreversible, provocar un gran impacto al medio ambiente, o incluso tener un accidente grave que afecte los alrededores. Es un organismo cuya importancia no debería subestimarse”, advirtió del Castillo.

“La ASEA debería ser ese organismo que pueda poner de rodillas a Pemex y a Sener. Esa postura se ve comprometida en el entorno actual”.

elceo.com
https://elceo.com/politica/asea-el-regulador-mas-olvidado-de-la-administracion-de-lopez-obrador/

Continue Reading

Politics

Segob reporta más de 60,000 personas desaparecidas desde 2006

Published

on

segob-reporta-mas-de-60,000-personas-desaparecidas-desde-2006

13 de julio 2020 | 8:00 pm

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes que, desde 1964, se reportó la desaparición de al menos 73,201 personas en México, de las cuales 82% corresponden al periodo entre 2006 y 2020.

Desde que comenzó la llamada guerra contra las drogas, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa 2017 cuenta con el mayor número de desaparecidos, con 7,910.

En 2019 se reportaron 7,350 desaparecidos, así como 6,936 en 2018, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el último de la de Enrique Peña Nieto, respectivamente.

La dependencia federal reportó también que en lo que va de la actual administración, al menos 27,871 personas se mantienen como desaparecidas y no localizadas, mientras que 2,352 fueron ubicadas sin vida y otras 33,327 con vida.

Las entidades que lideran la estadísticas de desaparecidos desde el 1 de diciembre de 2018 son el Estado de México, con 3,867 reportes; Jalisco, con 3,234; Tamaulipas, con 2,119; Veracruz, con 2,075; Sinaloa, con 1,165; Ciudad de México, con 1,100; Nuevo León, con 1,069; Michoacán, con 868; Puebla, con 628; y Chihuahua, con 583.

Estas 10 demarcaciones acumulan 78.07% de las desapariciones del sexenio.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda detalla que de 2006 al 30 de junio se identificaron al menos 3,978 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 6,625 cadáveres.

Sólo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se descubrieron 1,143 fosas irregulares de donde se extrajeron 1,682 cuerpos humanos, de los cuales 42.3% han sido identificados y 25.5% entregados a sus familiares.

“La CNB ha participado en 50 acciones de búsqueda en campo en 21 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas”, dice la CNB en el reporte.

Veracruz lidera la estadística de más fosas clandestinas, con 173, pero en Jalisco es el estado con mayor número de cuerpos extraídos, seguido de Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán.

elceo.com
https://elceo.com/politica/segob-reporta-mas-de-60000-desaparecidos-mexico-2006/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English