Connect with us

Politics

Nagasaki, 9 de agosto de 1945: las lecciones no aprendidas

Published

on

bomba atómica nagasaki supnews
Wikimedia Commons

Tres días después de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, Nagasaki sufrió otro ataque nuclear. El blanco fue la factoría de Mitsubishi en la periferia de la ciudad, utilizada entonces como fábrica de armamento militar. Ambas detonaciones sentaron los precedentes de lo que hoy se conoce como estrategias “disuasión  nuclear“.

 

A pesar de que la explosión de Nagasaki (21 kilotones) tuvo una potencia mayor en comparación con la de Hiroshima (15 kt.), hubo menos decesos. Esto se debe a la topografía más montañosa y a la ubicación marginal (con respecto al centro urbano) del segundo impacto. No obstante, las secuelas a largo plazo derivadas de la contaminación radiactiva fueron similarmente trágicas.

 

En total se contabilizaron 74.000 muertos por causa de la explosión atómica del 9 de agosto de 1945. La Cruz Roja Japonesa señala que el legado nuclear aún persiste siete décadas después. Cáncer, malformaciones fetales y personas con deficiencias de desarrollo han sido casos frecuentes. Solo el paso del tiempo permitirá que dichas consecuencias desaparezcan de forma significativa.

Las justificaciones ¿aceptables? sobre el uso de la bomba atómica

El mundo actual parece no haber aprendido las lecciones de lo ocurrido. Los conflictos latentes en Cachemira, Irán y la península de Corea, son una evidencia innegable de esto. Sin embargo, cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki parecía una manera eficaz -hasta sensata- de finalizar la guerra.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Trump Vs Súper Mario: La culpa es de los videojuegos


Winston Churchill -fiel a su personalidad frontal- no dudó en asumir la responsabilidad de su papel. Al respecto declaró “sea como fuere, nunca hubo la menor discusión de si debería usarse o no la bomba atómica”. Conseguir la paz mundial y detener la matanza “mediante la manifestación de un poder abrumador” luego de tantos años de conflicto era innegociable.

 

Churchill añadió, “el 4 de julio (de 1945), antes de que se hubiera efectuado la prueba, se había dado en principio el consentimiento británico para la utilización del arma. La decisión final estaba ahora en manos del Presidente Truman, que era quien poseía el arma. Yo nunca dudé que la utilizarla, como nunca he dudado desde entonces que hizo bien en utilizarla.

 

El hecho histórico, y así debe ser juzgado en los tiempos venideros, es que nunca se puso en duda si se usarla o no la bomba atómica para obligar a Japón a rendirse. Un acuerdo unánime, automático y sin titubeo reinó en nuestra mesa de conferencias, y yo ni siquiera oí la más leve sugerencia de que actuáramos de otra forma”.

El comunicado de la Cruz Roja Internacional

Actualmente existen más de  22.000 cabezas nucleares almacenadas en todo el mundo. El mayor poder destructivo registrado jamás lo ocasionó la Unión Soviética en una explosión experimental el 30 de octubre de 1961. Fue con la detonación de una bomba de hidrógeno de 58 megatones, es decir, 4.000 veces la potencia de Hiroshima.

Imagen de WikiImages en Pixabay

Durante de la guerra fría las principales potencias mundiales entraron en una carrera armamentística que pareció detenerse con el colapso de la URSS. A principios de 1990 países como India, Pakistán, Francia, Inglaterra y Sudáfrica ya poseían sus ‘armas de disuasión nuclear’. Por supuesto, Rusia y Estados Unidos encabezan este ranking.

 

No existen suficientes medidas moratorias para controlar la producción de armas nucleares en el mundo. Tampoco se vislumbra ni siquiera una intención de aparcar el arsenal existente. Todo lo contrario, año 2019 ha sido un período de retroceso en la materia. Las rencillas del siglo XX parecen volver a prenderse.

 

El comunicado de la Cruz Roja Internacional (2014) debe ser el recordatorio que guíe a la humanidad en los tiempos venideros. Parte de este reza “la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, así como el análisis reciente del CICR, también han convencido al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más.

Es necesario mantener con urgencia negociaciones tendientes a la prohibición del empleo de esas armas y a su eliminación, de conformidad con las obligaciones existentes… Ahora se necesita el mismo compromiso de toda la comunidad internacional para asegurarnos de que la experiencia de Hiroshima y Nagasaki no vuelva a repetirse. La humanidad puede y debe aprender de esa experiencia“.

Politics

Los memes como catalizadores sociales

Published

on

prayforamazonas supnews

Bien como mecanismo de defensa o como una ruta de escape rápida a la realidad. Los memes, además de determinar y sintetizar en gran medida los comportamientos sociales de la actualidad, también funcionan como catalizadores que permiten sobrellevar mejor algunos acontecimientos.

 

Al mismo tiempo se han convertido en una forma de protesta, que además se protege en muchos casos detrás del anonimato. Aunque miles de personas puedan viralizar alguna imagen compartiéndola en sus propias redes, la autoría intelectual de un meme protestatario no siempre sale a la luz. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sup’s meme: Porque la vida es un Memento


Un buen ejemplo de lo anterior se está viviendo en la actualidad con los devastadores incendios forestales que azotan a la selva amazónica. La cantidad de memes difundidos en relación con este tema es proporcional con las miles de hectáreas que han sido consumidas por las llamas durante las últimas dos semanas.

 

Bolsonaro: el malo de la película

meme bolsonaro supnews

Todo relato ‘clásico’ necesita un villano. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha ganado a pulso este título. Y en cierta medida, hasta parece disfrutarlo, mostrando un cinismo comparable solo con el de su homólogo Nicolás Maduro, quien después de autorizar la explotación del Arco Minero en el amazonas venezolano, ahora lanza plegarias para que la Pachamama deje de sufrir. Más discreto ha permanecido Evo Morales, toda vez que algunas voces lo señalan como responsable indirecto de esta tragedia.

 

Los memes también han servido para que muchos establezcan comparaciones (que siempre son odiosas) con los sucesos del 15 de abril pasado en la catedral de Notre Dame de París. La indignación se concentra en el hecho de que en apenas horas, para la reconstrucción del templo gótico se recaudaron millones, mientras que en el caso de El Pulmón del Planeta, 15 días después de que se originara el fuego, todavía no se había recogido el primer dólar para ayudar en las labores de extinción de las llamas o para diseñar planes de reforestación a gran escala.

Notra Dame y Amazonas supnews

Vía Facebook

¿Para reírse?

Este caso también ha servido para dejar en claro que los memes no son necesariamente graciosos. Si bien es una característica más o menos generalizada de muchos países de América Latina el ‘reírse’ de sus propias desgracias, han sido muy pocos los que se han atrevido a mofarse de la situación. O al menos no todos lo comparten.

En las buenas y en las malas, definitivamente la vida es un memento.

Continue Reading

Politics

Los incendios forestales en la Amazonía y las causas políticas de los desastres ecológicos

Published

on

Incendios en la amazonía y populismo supnews
PxHere (Referencial)

En tiempos de redes sociales, la objetividad es un concepto bastante difícil de alcanzar. Quien tenga los altavoces más potentes y la mejor estrategia de marketing impone ‘su versión’ de la verdad. La catástrofe ecológica de los incendios forestales en la Amazonía no escapa a esta situación. Los portales de tendencias izquierdistas -muy comunes en Hispanoamérica- señalan a Jair Bolsonaro como único responsable. 

 

Cadenas como Telesur (2019) afirman que el presidente brasileño ha incentivado a los ganaderos y agricultores a “ampliar la frontera agrícola”. El fuego es una manera bastante rápida de abrir grandes extensiones y las autoridades han ‘despenalizado’ este crimen. Sin embargo, casi ningún medio de comunicación informa sobre otro posible incitador: Evo Morales. 

Flickr

El mandatario boliviano utilizó los mismos términos (ampliar la frontera agrícola) en varios discursos televisados durante junio y julio de 2019. De hecho, uno de los mayores focos de llamas en la selva amazónica se encuentra en Bolivia. Aunque Bolsonaro se ha ganado a pulso todas las críticas al tratar de desviar la culpabilidad hacia las ONG. 

 

Típica estrategia populista de colocarse como el agredido cuando en la práctica él es el agresor. Es imposible que el actual presidente de Brasil sea completamente inocente por los incendios forestales en la Amazonía. Menos después de sus constantes ataques a organizaciones ambientalistas y grupos de defensa de los derechos indígenas.

 

Las mafias están ganando

En realidad, gobiernos de distintas ideologías políticas han pasado por los países con parte en la Amazonía. Pero ninguno ha protegido a la selva eficazmente. La muerte del Amazonas allana el camino a organizaciones dedicadas a la minería ilegal y al tráfico de especies amenazadas. Las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llevan décadas permitiendo este saqueo.

 

En este contexto los gobernantes de estos países, o son demasiado inoperantes o son cómplices corruptos. En cualquier caso los perjudicados siempre son la naturaleza y las comunidades indígenas más vulnerables. Como la atención mediática es temporal, el foco de atención pasará a otra tendencia cuando se extingan las llamas… Pero el ecocidio y las mafias seguirán allí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Amazonas y Sudamérica en llamas: los incendios forestales en Brasil son solo una parte del problema


Mientras tanto, los desastres ecológicos comprometen la existencia de miles de especies de organismos silvestres. Muchas de esas plantas y animales son endémicos. Además, probablemente existen bastantes variedades aún desconocidas para la ciencia. En consecuencia, los actuales incendios forestales en la Amazonía suponen una amenaza sin precedentes a la biodiversidad de Sudamérica.

 

¿Cuáles serían las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

La Organización Mundial de la Salud es muy clara al respecto. De cumplirse sus postulados, el futuro cercano en las comunidades relacionadas con la Amazonía es desalentador. La OMS (2019) expresa que “los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.”

 

En eventos como los incendios forestales desaparecen “aun antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes” muy útiles en la medicina. La OMS añade: “la biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos. Permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas…”

 

El populismo como enemigo de la biodiversidad y el medioambiente

La biodiversidad es un concepto ignorado deliberadamente por las organizaciones políticas de extrema derecha. Es casi una utopía escuchar a personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro mencionar este término. En su afán de demostrar que el cambio climático es indetenible (antropogénico o no) también pretenden explotar sin restricciones la naturaleza.

 

No obstante, los gobiernos autodenominados ‘socialistas’ tampoco contribuyen a proteger la biodiversidad. La mayor expresión de uso irresponsable de los recursos naturales se evidencia en Venezuela. El llamado Arco Minero es un tipo de exploración “legal” sin ningún tipo de monitoreo ambiental ni transparencia financiera. Solo se sabe que potencias como Rusia y China tienen grandes intereses allí.

Minería Ilegal supnews

Wikimedia Commons

Al analizar el comportamiento de presidentes como Trump, Bolsonaro o Nicolás Maduro existe una coincidencia obvia: el populismo. Entonces, la formación de ciudadanos es clave para evitar la aplicación de políticas nefastas que atentan contra los ecosistemas naturales. Los incendios forestales en la Amazonía son una consecuencia de esta situación.

Continue Reading

Politics

¿Cómo reactivar la economía? El Maestro Gustavo Sauri analiza las declaraciones de AMLO

Published

on

En el marco de la clausura del foro Estrategia Banorte 2019, el presidente Andrés Manuel López reconoció que “el crecimiento económico” es una de las asignaturas pendientes de su gobierno. Sin embargo insistió que el país no está en recesión. Afirmó que “poco, pero México está creciendo”.

 

El Maestro Gustavo Sauri Alpuche, Coordinador de la Licenciatura de Economía de la Universidad Anáhuac, nos brinda su análisis de lo que hay detrás de esta declaración.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué Banxico bajó la tasa de interés? El maestro Gustavo Sauri nos explica

Continue Reading

Trending

English
Spanish English