Connect with us

Bridge

Organismos internacionales alertan sobre retroceso en energía renovable

Published

on

tres-empresas-obtienen-amparo-contra-freno-de-pruebas-de-energias-limpias

22 de mayo 2020 | 11:00 am

Las Cámaras de Comercio Internacional (IIC) México y Europea de Comercio e Industria (Eurocam) advirtieron que el nuevo Acuerdo energético que frena las pruebas en campos de energía eólica y solar impactarán en la economía, el medio ambiente y la confianza de los inversionistas.

Según los organismos, los lineamientos establecidos en el Acuerdo para la confiabilidad del sistema eléctrico promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contiene irregularidades y violaciones a la Constitución y marco legal vigente.

En una carta enviada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la ICC advirtió que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 no debe ser utilizada como un pretexto para dar marcha atrás a la conversión a energías renovables.

El organismo señaló además que las medidas implementadas por el Cenace y la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo, que incrementan el control sobre la generación de energías con tecnología renovable interfieren también con las autoridades del sector y beneficia directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, dijo por su parte la Eurocam en una carta enviada a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El grupo, que representa a más de 18,000 empresas extranjeras, explicó que pese a la reciente actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea frenan el interés por invertir y el aprovechamiento de energías limpias.

Eurocam solicitó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para discutir la participación de las empresas europeas en el país.

El 7 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió sobre las ilegalidades que contiene el acuerdo, pues constituye una violación a la competencia en el mercado de electricidad.

El Acuerdo publicado el 29 de abril frena las pruebas en campos de energías limpias como medida ordenada por el Cenace. Al menos 23 empresas generadoras de energía renovable han obtenido una suspensión del citado acuerdo.

Bridge

Servicios de la Prodecon están en riesgo por el recorte de 75% del gasto de operación

Published

on

servicios-de-la-prodecon-estan-en-riesgo-por-el-recorte-de-75%-del-gasto-de-operacion

5 de junio 2020 | 2:53 pm

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que debido al recorte de 75% en el gasto de operación dejarán de operar 16 de sus Delegaciones, con lo que dijo, se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó en días pasados efectuar un recorte al gasto en operación de 75%, el cual incluye los capítulos 2000 ‘Materiales y suministros’ y 3000 ‘Servicios generales’ del Presupuesto de Egresos de la Federación y que contemplan desde viáticos hasta la contratación de personal para funciones básicas.

La Procuraduría indicó en un comunicado que, si no opera de forma normal, se pone en peligro la recaudación de por lo menos otros 4,000 millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.

Prodecon también colabora con la función de la recaudación tributaria; del 1 de enero al 31 de mayo del este año y por medio de la figura del Acuerdo Conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos por 4,501millones de pesos.

Adicionalmente, de enero a marzo, la Prodecon brindó 269 asesorías a las persona morales, frente a 119 del primer trimestre de 2019. Mientras que la campaña “Declara en tu casa” otorgó poco más de 93,000 servicios, de los cuales 47,149 corresponden al apoyo en la presentación de la declaración anual 2019 de personas físicas.

Los juicios que patrocina Prodecon, a través de su servicio gratuito de Representación Legal que tiene un perfil de carácter esencialmente social en términos de su Ley Orgánica, tienen una efectividad de 77% a favor de los pagadores de impuestos.

La Procuraduría lleva a cabo funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

Prodecon aún sin titular 

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su terna de candidatos para procurador de la Defensa del Contribuyente, cargo que se encuentra vacante desde el 30 de abril de 2019.

La Prodecon ha estado sin titular desde que finalizó el segundo periodo de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo al frente de la Prodecon desde su fundación en 2011.

A partir de la salida de Bernal Ladrón de Guevara, el Congreso de la Unión exhortó varias veces a López Obrador a enviar la terna de posibles sustitutos.

Legisladores de diversos partidos han dicho que, sin un titular en la Prodecon, los derechos de los contribuyentes están desprotegidos. Aunque desde la salida de Bernal Ladrón de Guevara, la Prodecon ha tenido a dos encargados de despacho.

Continue Reading

Bridge

Economía mexicana caerá 8.6% en el año; respuesta del gobierno es deslucida: JPMorgan

Published

on

economia-mexicana-caera-8.6%-en-el-ano;-respuesta-del-gobierno-es-deslucida:-jpmorgan

5 de junio 2020 | 1:35 pm

JPMorgan espera una contracción más profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, de 8.6%, en vez del 8.4% calculado previamente, y considera que la respuesta del gobierno ante la pandemia ha sido deslucida. 

La respuesta del gobierno a la emergencia nacional ha sido deslucida (…). Con el distanciamiento entre las empresas y el gobierno que aparentemente se está ampliando, en parte debido a la falta de apoyo fiscal a los primeros, el escenario de disrupciones duraderas en la economía es fuerte,

indica la institución financiera en un reporte.

JPMorgan señaló que los datos del Inegi sobre la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo sugieren que la tasa de desempleo posiblemente superó el 20% en abril.

Ante la crisis, el banco consideró que el impacto del COVID-19 tendrá “consecuencias profundas y probalemente duraderas”, pues la inversión y el consumo se han visto mermados.

La lectura de indicadores económicos es clave. El Índice de Gestores de Compra (PMI) manufacturero de mayo se ubicó en 39.2, es decir, en terreno negativo, mientras el PMI de servicios bajó a 35.6 unidades.

Con la reanudación gradual de la economía, el sector servicios se verá afectado principalmente por los daños en el mercado laboral y cambios en los hábitos de los consumidores.

Otro de los indicadores relevantes será la publicación de la producción industrial de abril, del cual JPMorgan estima una caída de 14.5%.

No obstante, para junio se prevé un ligero repunte, luego de la reanudación de la industria automotriz, cuyo “sector está estancado” y los datos de mayo lo confirmaron con un descenso de 93.68% en la producción y de 95.6% en las exportaciones.

Para 2021, el PIB crecerá 2.5%, según el banco.

Asimismo, prevén que Banco de México continúe disminuyendo su tasa de referencia, que actualmente es de 5.50%, y terminar el año en 3%.

Las acciones paralelas del Banco para fortalecer la liquidez en el sistema financiero han sido bien recibidas y mientras los mercados financieros se comporten bien, no esperamos que Banxico realice compras directas de valores gubernamentales,

subrayó el banco.

Respecto a la política fiscal, destacó la ausencia de estímulos significativos.

“Durante la pandemia y la austeridad fiscal mal concebida para proteger los proyectos favoritos del gobierno podría resultar en una contracción más profunda y probablemente no estabilizará la dinámica de la deuda”, concluyó JPMorgan.

Continue Reading

Bridge

Estados Unidos crea 2.5 millones de empleos en mayo y tasa de desempleo baja a 13.3%

Published

on

estados-unidos-crea-25-millones-de-empleos-en-mayo-y-tasa-de-desempleo-baja-a-13.3%

5 de junio 2020 | 7:46 am

Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo y la tasa de desempleo bajó a 13.3%.

En marzo y abril más de 21 millones de puestos de trabajos desaparecieron llevando la tasa de desempleo hasta un 14.7%.

Tras la publicación, el presidente Donald Trump celebró la creación de plazas laborales en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Really Big Jobs Report. Great going President Trump (kidding but true)!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020

Economistas encuestados por Refinitiv esperaban la pérdida de 8 millones de empleos en mayo, lo que elevaría a 28 millones de plazas eliminadas en tres meses.

Los datos de las nóminas del sector privado y las peticiones semanales de ayuda por desempleo muestran que el paquete de ayuda y la reapertura parcial en algunos estados desaceleraron la destrucción de empleo y permitieron que algunas personas recuperaran sus puestos de trabajo.

Mickey Levy de Berenberg Capital Markets advirtió que una recuperación inicial de la economía puede ser de corto aliento.

“A medida que la economía vuelve a abrir, el empleo va a subir inicialmente a medida que las empresas vuelven a contratar a trabajadores despedidos o colocados en permiso sin sueldo, pero va tardar años en que se vuelva a los niveles de antes de la crisis”, explicó Levy en un análisis citado por la AFP.

Con información de AFP

Continue Reading

Trending

English
Spanish English