Connect with us

Market

Oro y las FAANG logran los mayores rendimientos en bolsa en lo que va del 2020

Published

on

oro-y-las-faang-logran-los-mayores-rendimientos-en-bolsa-en-lo-que-va-del-2020

4 de julio 2020 | 5:00 am

El 2020 es uno de los años más atípicos, también en materia de inversiones, sin embargo las tecnológicas y activos de refugio como el oro han dado los mejores rendimientos.

Deberías leer: Acciones o ETF, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

De los 15 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de acciones, materias primas y bonos, las tecnológicas (QQQ) y el oro (GLD) avanzan a doble dígito en lo que va del año. Los ETF enfocados a bonos con grado de inversión (LQD) suben a un dígito.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

En lo que va del año, hemos visto empresas en concurso mercantil, que batallan por liquidez. Ha sido un año complicado, pero, al mismo tiempo, han existido algunas oportunidades, como lo pueden ser las tecnológicas y ‘viejos conocidos’ como el oro

dijo Felipe Pérez, académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El impacto del COVID-19 y las medidas implementadas por los gobiernos para desacelerar el número de contagios obligó al cierre de fronteras y medidas de confinamiento. Lo anterior derivó en una parálisis de la economía y los datos lo reflejan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y JPMorgan Chase tienen el pronóstico más pesimista para el PIB de México: prevén una contracción de 10.5% en 2020.

El FMI espera que la economía mundial se contraiga 4.9% este año.

Hablamos una situación atípica. La segunda mitad del año no será muy distinta a la primera parte. El temor de rebrotes de COVID-19 y no tener una vacuna eficaz provocará que el alzas y bajas, similar a lo hemos visto

comentó Pérez.

Los instrumentos seleccionados

En la parte de las acciones, los ETF más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETF de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene un muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron ETFs que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/oro-y-las-faang-logran-los-mayores-rendimientos-en-bolsa-en-lo-que-va-del-2020/

Market

Mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores lista 242 acciones y ETFs en lo que va del 2020

Published

on

mercado-global-de-la-bolsa-mexicana-de-valores-lista-242-acciones-y-etfs-en-lo-que-va-del-2020

8 de agosto 2020 | 5:00 am

El Sistema de Internacional de Cotizaciones, mejor conocido como ‘mercado global’, recibió 242 acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) en lo que va del año.

Lo anterior significa que se listan 1.1 valores, en promedio, por día en el mercado global. Al 7 de agosto, se sumaron 131 acciones internacionales y 111 ETF, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cuáles son las acciones y ETF más operados en el ‘mercado globa’l?

Un ETF tiene características de un fondo de inversión, por la diversificación que otorga a un inversionista, y de una acción, porque está listado en bolsas de valores.

El alto registro de listados extranjeros responde al apetito del inversionista.

La elevada volatilidad en el mercado de capitales y cambiario ha generado un mayor crecimiento en el valor operado promedio diario del Sistema Internacional de Cotizaciones y en el primer semestre, por primera vez, representó el 52% del mercado total

dijo Bolsa Mexicana de Valores a EL CEO.

El mercado global está integrado por 1,210 acciones y 1,175 ETF, al 7 de agosto.

El mercado global, junto con una mayor actividad en los negocios operativos y servicios de información, son los catalizadores a favor de los resultados de Grupo Bolsa.

Los ingresos totales, el flujo operativo y la utilidad neta de Grupo Bolsa aumentaron a doble dígito en el segundo trimestre. Los ingresos subieron 13% a 1,002 millones de pesos, el flujo operativo aumentó 21% a 614 millones de pesos y la utilidad neta avanzó 10% a 365 millones de pesos.

A continuación, la lista de todas las acciones y ETFs listados en el Sistema de Internacional de Cotizaciones, en lo que va del año.

elceo.com
https://elceo.com/mercados/mercado-global-de-la-bolsa-mexicana-de-valores-lista-242-acciones-y-etfs-en-lo-que-va-del-2020/

Continue Reading

Market

Mezcla Mexicana de Exportación avanza 7.12% en la semana

Published

on

mezcla-mexicana-de-exportacion-avanza-7.12%-en-la-semana

7 de agosto 2020 | 6:33 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación arrojó datos mixtos en su cierre de semana. Por un lado, el crudo mexicano avanzó 7.12% en la semana y tuvo su mejor desempeño desde inicio de julio.

Sin embargo, el viernes, el petróleo mexicano retrocedió 1.37% a 39.57 dólares, comparado con su cierre del día previo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

El petróleo en Estados Unidos y Europa cayó casi 2% el viernes, limitando su alza semanal, en medio del temor a una ralentización de la demanda por el aumento de casos de COVID-19.

El rebrote de los contagios sigue siendo un asunto clave para el panorama del mercado y la demanda. Los recuentos muestran que los casos en Estados Unidos están subiendo en varios estados e India reportó el viernes un salto récord de contagios.

En la semana, el Brent ganó 2.5% y el WTI subió 2.4%. Los precios se han recuperado desde los mínimos tocados en abril -cuando el Brent cayó por debajo de los 16 dólares, su cota más reducida en 21 años- gracias en parte al acuerdo de reducción de bombeo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/mercados/mezcla-mexicana-de-exportacion-avanza-7-12-en-la-semana/

Continue Reading

Market

Acciones de Famsa, en caída libre; bajan 19%, a 59 centavos de peso

Published

on

acciones-de-famsa,-en-caida-libre;-bajan-19%,-a-59-centavos-de-peso

7 de agosto 2020 | 2:54 pm

Las acciones de Famsa siguen sin tocar fondo. Este viernes, los títulos de Famsa caen 19% a 59 centavos de peso -a las 14:30 horas- y las perspectivas son desalentadoras para la emisora.

Este jueves, Famsa presentó la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía mexicana también presentó la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos.

El martirio de Famsa se complicó en junio con tres noticias:

A lo anterior se agrega la solicitud de concurso mercantil y todo apunta que la emisora dejará de cotizar en la BMV, tal como pasó con títulos como ICA.

En el año, los papeles de Famsa tienen una baja de 87%.

Recortan calificación

La agencia calificadora S&P bajó la nota crediticia de Grupo Famsa a ‘D’ (default o impago) el viernes, luego de que la empresa mexicana presentó en la víspera una solicitud de concurso mercantil en México y Estados Unidos, lo que provocó un derrumbe de sus acciones.

El concurso mercantil es la figura legal que permitirá a la compañía negociar con sus acreedores en México, mientras que en Estados Unidos el proceso es bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrotas de ese país.

Grupo Famsa dijo en un aviso enviado a la bolsa que la caída en sus acciones pudo deberse a su anuncio del jueves, y también publicó avisos de vencimiento anticipado de al menos siete emisiones de Certificados Bursátiles.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/mercados/acciones-de-famsa-en-caida-libre-bajan-19-a-59-centavos-de-peso/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English