Connect with us

Tech

OXO, el primer videojuego de la historia

Published

on

Wikimedia Commons

Existe cierto debate inconcluso dentro de cultura popular estadounidense y europea sobre cuál fue el primer videojuego de la historia. Algunos apuntan de forma errada a Tennis for Two (1958), otros a Spacewar! (1961) e incluso Pong (1972). Pero todos esos pasatiempos populares basaron sus gráficos en OXO, mejor conocido – en español – como tres en línea. En algunos lugares de Hispanoamérica también se le llama triquichao o la vieja.

 

Origen del primer videojuego de la historia

 

Probablemente no es considerado como tal por la mayoría de las personas porque la primera versión fue presentada en 1952. Inicialmente solo fue mostrado ante un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Cambridge. En esa institución educativa – el entonces tesista – Alexander Sandy Douglas estaba trabajando su propuesta doctoral.

 

El punto central de su hipótesis era probar la interacción entre los humanos y las computadoras. Por ello desarrolló un ejemplo con el fin de demostrar dicha teoría que derivó en el nacimiento de OXO. Para ese momento, Cambridge contaba con la primera máquina de archivos computarizados, la EDSAC. Cuya traducción de siglas es Calculadora de Almacenamiento de Pulsación Electrónica Automatizada.

 

Programación y funcionamiento de OXO

 

La disponibilidad de la EDSAC significó una oportunidad invaluable para Douglas por su capacidad de procesamiento (avanzada en esa época). Con este equipo elaboró un código simple en donde una persona podía competir contra una computadora. El programa era leído en cintas de casetes, las cuales realmente consistían en tiras de papel perforadas con círculos.

OXO Smartup News

Wikipedia Commons

La cantidad y la ubicación de los hoyos era interpretado como un código por la máquina. La información era transferida a un osciloscopio dentro de un tubo de rayos catódicos conectado a una pantalla. Las señales creaban los gráficos del juego interactivo, en donde el jugador tiene las ‘X’ y la computadora los ‘O’.

 

Para determinar la ubicación de los gráficos, se empleó un teclado numérico pulsado por el ‘gamer’ cuando le correspondía su turno. El objetivo: alinear tres ‘X’ en un mismo eje, ya sea horizontal, vertical o diagonal. La computadora respondía tratando de completar la misma meta o impidiendo la victoria del usuario.

 

Legado

 

OXO pasó a la historia como el primer videojuego y el primer juego gráfico de computadoras, pero representa muchísimo más. La programación de este título sentó los fundamentos de la inteligencia artificial. Pues las reacciones de la computadora a los movimientos del jugador no eran predeterminadas ni aleatorias. Es decir, las acciones de la máquina quedaban totalmente a discreción de la EDSAC.

EDSAC Smartup News

LA EDSAC. Vía Wikipedia Commons

El proyecto de Alexander Sandy Douglas fue todo un éxito y le valió la obtención de su PhD. Marca un punto de partida dentro de una destacada carrera de ciencias. Sin embargo, él nunca más programó algún otro videojuego o ningún juego gráfico de computadoras. Aunque sus aportes lo colocan como uno de los grandes pioneros en el mundo de la informática.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tech

Huawei ya piensa en el 6G

Published

on

huawei ya piensa en el 6G supnews
Pixabay

Las redes 5G están en pañales (en México y Latinoamérica ni siquiera) y ya Huawei está pensando en el 6G. Así lo asegura el medio canadiense The Logic en un reporte del que Cnet se hizo eco.

 

La compañía china, vetada por Estados Unidos bajo la premisa de que representa riesgos para la seguridad del ‘mundo libre’, es la única que parece estar realmente preparada para dejar a la cuarta generación de redes comunicacionales atrás. Aunque mientras esté Donald Trump sentado en la Oficina Oval, la tendrán difícil para alcanzar una posición de dominio global.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

UK: No hay razones técnicas para excluir a Huawei del 5G


Apenas estamos empezando a imaginar todo lo que haremos cuando el 5G finalmente esté en nuestras manos. ¿La sexta generación que nos ofrecerá? Se espera que el 6G esté operativo para 2030. Ya veremos.

Continue Reading

Tech

Volkswagen le apuesta a los coches eléctricos

Published

on

volkswagen le auesta a los coches eléctricos supnews
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Los coches eléctricos representan el futuro para las casas automotrices ‘tradicionales’. (Para compañías como Tesla es el presente). Sin embargo, esta tecnología de movilidad (más) amigable con el medio ambiente aún tiene dos grandes escollos por superar: el miedo o el desconocimiento de gran parte del público, así como unos costes prohibitivos para muchos de los potenciales compradores. (En América Latina debemos agregar: falta de puntos de carga).

 

En Volkswagen creen que “el punto de inflexión”, es decir, el momento en que estos autos dejarán de ser vistos como productos exóticos, llegará cuando el precio de un modelo eléctrico sea similar al de uno a combustión fósil.

 

Richard Fischer, vicepresidente senior del grupo alemán, ha declarado recientemente que ese día está cada vez más cerca. Mientras tanto, todas las subsidiarias de la firma (12 marcas en total) están invirtiendo grandes sumas de dinero para aumentar sustancialmente la producción de vehículos que no requieran de gasolina o diésel para su funcionamiento.

 

También le están apostando a la construcción de sus propias fábricas de baterías, con la mirada puesta en dejar de depender de proveedores externos. Al tiempo que prevén instalar más de 36.000 puestos de carga en toda Europa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Navegador de realidad aumentada de Hyundai


Este mismo año será el lanzamiento en Alemania del Volkswagen ID.3, el primer auto 100% eléctrico fabricado por el conglomerado bávaro. Su precio de lanzamiento será de 40.000 Euros. (La versión básica se espera por menos de 30.000 Euros, una cifra discreta solo si se le compara con modelos de lujo que no requieren derivados del petróleo). Como parte de la campaña de mercadeo, desde Wolfsburgo dicen que será un vehículo “para millones y no para millonarios”.

 

En México (y Latinoamérica), ¿cuándo?

 

Si bien en el mercado mexicano ya se consiguen varios autos eléctricos, la penetración de esta tecnología marcha con pasos mucho más cortos y menos seguros que en Europa, Asia o Estados Unidos.

 

Además de las ya mencionadas barreras de costes, miedo o desconocimiento y falta de puntos de carga, se suma el hecho que prácticamente ningún gobierno de la región tiene políticas centradas en el reemplazo de los combustibles fósiles. Al contrario, la apuesta local es construir nuevas refinerías.

Parece que solo recordamos que debemos tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica cuando se decreta una contingencia ambiental. Y mientras llueva casi todos los días, eso no será necesario.

Con información de Motorpasión

Continue Reading

Tech

Nokia anuncia una batería de nanotubos para dispositivos 5G

Published

on

Nanotubos nokia sup news
Wikimedia Commons

A simple vista parece una pila de las que usan los viejos relojes de pulsera. Pero no. Se trata de una minúscula batería de litio construida con la ayuda de nanotubos, diseñada por Nokia e investigadores del Trinity Collage de Dublín. Su propósito: dotar de poder a los dispositivos que irán conectados dentro de la futura red 5G. Equipos de los que ya se sabe, consumirán mucha, pero mucha energía.

No solo Smartphones. Los pequeños cilindros están pensados para usarse en drones, coches eléctricos y en cualquier electrodoméstico o producto que esté dentro de IoT.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Apple quiere ganar el Oscar


Nanotubos de carbono forman la base principal de esta fuentes de poder, además del litio que sirve de ‘soporte’ de almacenamiento. Más allá de su sorprendente tamaño, las velocidades de transferencia de energía alcanzan – según sus creadores – picos de eficiencia hasta ahora teóricos. Así como una rapidez de carga sencillamente increíble.

La nota completa en Venture Beat

Continue Reading

Trending

English
Spanish English