Connect with us

Politics

Pleno del IFT, y no presidente interino, será quien designe o remueva personal dentro del órgano regulador

Published

on

pleno-del-ift,-y-no-presidente-interino,-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador

8 de julio 2020 | 5:41 pm

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó cambios en el Estatuto Orgánico del Instituto para que sea el Pleno, y no el presidente interino en turno, quien tenga la facultad sobre la designación o remoción de personal al interior del órgano regulador.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con cinco votos a favor y uno en contra, el Pleno aprobó el cambio en el Estatuto, que adiciona na fracción al artículo sexto del Estatuto Orgánico del IFT que establece que:

En el supuesto de la ausencia en términos del artículo 19 de la Ley de Telecomunicaciones y 19 de la Ley de Competencia, designar a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del Instituto, así como resolver sobre su remoción. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20, fracción VIII, de la Ley de Telecomunicaciones y de las propuestas de designación a que se refieren los artículos 6, fracción V, y 14, fracciones VI y VII del Estatuto Orgánico.

Los comisionados Mario Germán Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo emitieron voto a favor; en tanto que el comisionado Adolfo Cuevas Teja emitió voto en contra.

El supuesto de la suplencia por ausencia se refiere al interinato en la presidencia en tanto no se nombre al comisionado que presidirá el Pleno, un cargo que actualmente ocupa el comisionado Adolfo Cuevas Teja.

El artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece las facultades cuyo ejercicio corresponde al Pleno del IFT y entre ellas destaca el emitir el Estatuto Orgánico del Instituto por mayoría calificada de cinco votos.

En él se regulará, al menos, la organización y distribución de funciones de sus unidades y la designación de funcionarios del Instituto establecidos en el Estatuto Orgánico, a propuesta del Comisionado Presidente, y resolver sobre su remoción, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Consultivo.

En tanto que el artículo 20 de esta ley dispone entre las facultades del comisionado presidente la dirección y administración de los recursos humanos del Instituto, así como proponer al Pleno el nombramiento del titular de la Autoridad Investigadora y del Secretario Técnico del Pleno.

Además, de la facultad de nombrar y remover al personal del Instituto, salvo los casos previstos en la propia LFTR o el Estatuto Orgánico.

De la interpretación armónica de ambas disposiciones se desprender que el comisionado presidente es el representante legal del IFT, responsable de la dirección y administración de sus recursos humanos, financieros y materiales.

Sin embargo, también es cierto que requiere en diversos supuestos de la aprobación del Pleno como máximo órgano de decisión del Instituto para la designación y remoción de servidores públicos

señala el DOF. 

En el documento se explica que si el comisionado elegido presidente por el Senado requiere del Pleno para tomar decisiones, con mayor razón un presidente interino, pues “requiere la aprobación del Pleno para tomar decisiones sobre recursos humanos del Instituto que tendrán un impacto en el mediano y largo plazos, incidiendo en el desempeño inmediato de la institución”

El acuerdo fue aprobado en la XIV Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones celebrada el 01 de julio de 2020.

El presente acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

elceo.com
https://elceo.com/politica/pleno-del-ift-y-no-presidente-interino-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador/

Politics

¿Qué ha pasado con Emilio Lozoya después de las audiencias?

Published

on

¿que-ha-pasado-con-emilio-lozoya-despues-de-las-audiencias?

3 de agosto 2020 | 8:19 pm

Luego de las audiencias de Emilio Lozoya Austin por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, cuya resolución fue que éste llevara su proceso en libertad y bajo medidas cautelares, ¿qué pasos siguió el exdirector de Pemex? La promoción de amparos.

La mayoría de estos fueron promovidos desde noviembre de 2019 y otro en marzo de 2020.

El último interpuesto por la defensa de Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, es el 156/2020, que busca anular la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de avalar la sanción de la Secretaría de Función Pública (SFP) respecto a su inhabilitación por 10 años del servicio público por haber falseado su declaración patrimonial.

Otro de los recursos pretende recuperar el inmueble incautado por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero ubicado en Lomas de Bezares, Ciudad de México, misma que adquirió presuntamente con dinero que formó parte de un soborno de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos.

Asimismo, otro amparo busca recuperar las cuentas bancarias que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la investigación que se desarrolla en su contra desde 2019 por presunta triangulación de ingresos ilegales.

Por último, Marielle Helene Eckes interpuso un amparo en contra de las órdenes de aprehensión que existen en su contra en relación con el caso Odebrecht, en el que se le acusa de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, rechazó las medidas que buscaban anular las órdenes de aprehensión en contra de ambos en mayo pasado.

¿Y dónde está Lozoya?

En cumplimiento con las medidas cautelares aprobadas por el juez, el viernes se le colocó a Lozoya el brazalete electrónico que permitirá a autoridades vigilar que no salga de Ciudad de México por los próximos seis meses, tiempo en que la FGR continuará con las indagatorias en su contra.

El antiguo funcionario público que fue sujeto a proceso tras las audiencias realizadas el pasado martes y miércoles, fue dado de alta del Hospital Ángeles, donde se encontraba desde que llegó en una aeronave dirigida por la FGR para su extradición desde España.

Recibió el alta durante la madrugada del sábado pasado bajo la custodia de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía.

elceo.com
https://elceo.com/politica/que-ha-pasado-con-emilio-lozoya-despues-de-las-audiencias/

Continue Reading

Politics

Regreso a clases se apoyará en Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio: AMLO

Published

on

regreso-a-clases-se-apoyara-en-televisa,-tv-azteca,-imagen-y-milenio:-amlo

3 de agosto 2020 | 7:43 am

El gobierno federal acordó con cuatro televisoras nacionales que operan en el país, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Milenio TV, que apoyen en el regreso a clases a distancia.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario detalló que el acuerdo de concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Milenio TV consiste en servicio para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares a través de seis canales de televisión las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

“Nos acompañan los representantes de cuatro televisoras de Televisa, Azteca, Imagen, Milenio, porque el plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación en especial de las televisoras, es lo que se ha analizado, esto de común acuerdo con la Secretaría de Salud, es lo que los especialistas nos han recomendado”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

El Secretario de Educación Pública subrayó que solo se podrán regresar a las escuelas cuando el semáforo esté en verde.

En breve más información…

elceo.com
https://elceo.com/politica/regreso-a-clases-se-apoyara-en-televisoras-amlo/

Continue Reading

Politics

Ricardo Salinas Pliego genera controversia por llamar ‘malagradecida’ a excolaboradora

Published

on

ricardo-salinas-pliego-genera-controversia-por-llamar-‘malagradecida’-a-excolaboradora

31 de julio 2020 | 6:11 pm

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, llamó a una antigua colaboradora “malagradecida” a través de su cuenta personal de Twitter, cuando ésta respondió en la misma plataforma a un mensaje del empresario donde le reclamó su despido de Fundación Azteca durante la pandemia por COVID-19, tras 18 años de trabajo.

Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido… tu salida era antes.

— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) July 31, 2020

Salinas Pliego, quien forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó un hilo en Twitter donde compartía la lectura del libro “La paradoja de la prosperidad”, de Clayton M. Christensen en su blog.

En @gruposalinas tenemos una misión muy clara: contribuir a crear Prosperidad Incluyente, es decir, que nos vaya bien a todos para que a México le vaya bien. Bajo esta premisa, les comparto una lectura reciente llamada “La paradoja de la prosperidad”, de Clayton M. Christensen.

— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) July 31, 2020

A este mensaje, Guadalupe Riojas, excolaboradora, cuestionó al empresario sobre la visión que tiene sobre la “prosperidad incluyente” con un reclamo de su despido durante la pandemia, al ser una persona en estado vulnerable.

Después de q me liquidaron de zopetón de tu Fundación (en plena pandemia!!! , después d 18 años d hacer TODO por tu misión y siendo persona vulnerable) sabes? saqué fuerzas sepa de dónde para cosechar todo lo que sembré pero ahora POR MI (una “socia” q te importó poco)

— Guadalupe Riojas (@la_riojas) July 31, 2020

Ante esto, el dueño de TV Azteca se dijo decepcionado. “De haber sabido… tu salida era antes”, le respondió, cuyo tono de la contestación desató críticas en la misma plataforma.

Guadalupe Riojas se despeñó como directora de Fundación Azteca, el brazo de Grupo Salinas que busca donaciones con destino a diversas causas sociales.

No es la primera vez que uno de los hombres más ricos de México crea controversia con sus mensajes en la red social. Fue uno de los más críticos sobre la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que buscaba mitigar el número de contagios en el país.

Aquí puedes leer por qué el empresario no está de acuerdo con el confinamiento

Una de las medidas planteadas por el gobierno desde marzo era el cierre de todas las tiendas y actividades catalogadas como no esenciales, no obstante, las tiendas Elektra -de su propiedad- mantuvieron operaciones hasta inicios de mayo.

Apenas el 16 de julio, 10 empresas que forman parte de Grupo Salinas recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y la insignia de Inclusión Social.

Los reconocimientos fueron para TV Azteca, Banco Azteca, Italika, Totalplay, UPAX, Tiendas Neto, Totalsec, Promo Espacio y Grupo Dragon.

El distintivo lo da de forma anual el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse).

Por cierto, Elektra fue una de las empresas que generaron mala percepción a los consumidores 

elceo.com
https://elceo.com/politica/ricardo-salinas-pliego-genera-controversia-por-llamar-malagradecida-a-excolaboradora/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English