Connect with us

Startups

¿Qué necesitas para ser un emprendedor?

Published

on

qué necesitas para ser un emprendedor supnews
Imagen de Alterio Felines en Pixabay

Este tipo de interrogantes nunca encontrarán una respuesta unánime. De hecho, alrededor de inquietudes parecidas suelen formarse una buena cantidad de discusiones. ¿Existe una fórmula para que una startup sea exitosa? ¿Todo emprendedor debe cumplir con unos requisitos mínimos? ¿La suerte es un factor a considerar? ¿Cada quién construye su propia suerte? En fin…

 

La historia del entrepreneurship ha demostrado que casi la totalidad de quienes se lanzan a esta aventura y tienen éxito, muestran los siguientes rasgos:

 

Constancia y determinación

 

Roma no se construyó en un día. Esperar resultados rápidos suele ser poco realista e ingenuo. Y en cualquier caso, estos nunca llegarán si no se trabaja de forma firme y constante. Mucho menos si ante las primeras dificultades la opción es claudicar.

 

Olfato para los negocios

 

Ver una solución en donde el resto un problema. Es un lugar común escuchar que toda crisis representa una oportunidad. Quienes tienen la capacidad de observar más allá de una coyuntura, ya parten con una buena ventaja al iniciar el camino

 

Pasar a la acción

 

Por supuesto que no basta con detectar una oportunidad en medio del caos (o del orden). Hay que ser capaz de sacar adelante un plan de acción. Ideas hay muchas. Y en general, mientras estas no salgan del ordenador al mundo real, no serán ni buenas, ni malas.

 

El conocimiento es poder

 

Otro lugar común, pero no por ello carente de validez. Hay una serie de preguntas básicas que deben tener respuestas concretas. ¿Qué problema voy a solucionar y cómo? ¿Quiénes ya se dedican a esa labor? ¿Nadie (o muy pocos) han intentado lo que yo me propongo? ¿Por qué?

 

Capacidad de adaptación

 

El mundo parece que cada vez gira más rápido. Y si algo ha traído consigo el boom del emprendedurismo, es que lo que hoy es una fórmula infalible, mañana es solo un vago recuerdo. Por ello, no solo hay que tener la capacidad de propiciar o advertir los cambios. Hay que adaptarse a ellos por adelantado y de forma expedita. 

 

Liderazgo

Este es un tema que da para muchos debates. ¿Qué o quién es un líder? Un líder, ¿nace o se hace? Por el momento nos limitaremos a decir que difícilmente alguien que no sea capaz de ponerse al frente de un equipo podrá ser un emprendedor.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la edad ideal para emprender?

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Startups

Generación Z: ¿Menos emprendedores que los Millennials?

Published

on

centennials menos emprendedores millennials supnews
Imagen de Free-Photos en Pixabay

El tiempo de los Millennials (los nacidos entre 1980 y 1995) como la ‘carne fresca’ dentro del mercado laboral ya va quedando en el pasado. Es momento de la Generación Z, también conocido como los Centennials. Aquellos que llegaron al mundo entre 1996 y 2010.

 

Uno de los rasgos más característicos de la Gen Y (otra forma de llamar a los milénicos) es la ambiciosa visión emprendedora. Incluso muchos de los más viejos, ya próximos a cumplir 40 años, siguen mostrando este espíritu de innovación, preferiblemente lejos de los ‘típicos’ roles de oficina. (Aunque dediquen la mayor parte de su tiempo dentro de estas áreas de trabajo, pero como parte de un equipo propio impulsado por ellos mismos).

 

Sin embargo, aquellos que están próximos a concluir sus estudios de pregrado o ya cuentan con una licenciatura, listos para iniciar sus carreras profesionales, prefieren la (en teoría) vida más tranquila de los empleados. Por lo menos este es el caso de Uruguay. 

 

Según una encuesta de Adecco reseñada por El País, 65% de los jóvenes de la nación austral evalúa positivamente asimilarse al mercado laboral bajo relación de dependencia. Solo el 35% de los entrevistados se muestra entusiasmado ante la idea de sumarse al mundo de las startups.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Los tatuados tienen más oportunidades como emprendedores?


El informe de la multinacional de los Recursos Humanos termina por afirmar algo que a muchos seguramente les resultará obvio: para los Centennials la estabilidad es mucho más importante que la posibilidad de ‘crear algo grande’. La perspectiva de conquistar al mundo con una solución innovadora parece que ya no seduce tanto como antes. ¿Será que ya todo ‘está inventado’?

Continue Reading

Startups

Ya son 393 las startups unicornios en el mundo

Published

on

las startups unicornio supnews
Wikimedia Commons

Una startup unicornio es una nueva empresa cuyo valor neto es igual o superior a mil millones (siempre) de dólares. Representa el sueño dorado de todos los que se lanzan al mar del emprendimiento, aunque haya quienes lo nieguen. Estas compañías han recaudado de forma combinada más de 292 mil millones y su valor se estima en 1.2 billones.

 

Las más valiosas

 

Según el último informe de CB Insights, la startup más valiosa del mundo es Bytedance. Establecida en China y catalogada como una empresa de Inteligencia Artificial, ha recibido inversiones superiores a los 75 mil millones y sus ingresos de 2019, según las estimaciones, se ubicarán cercanos a los 15 mil millones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Startups y finanzas: cómo administrar tu empresa y no morir en el intento


¿Quiénes son? Aunque no te suenen a las primeras, probablemente los conoces y hasta tienes instalado en tu smartphone uno de sus productos más exitosos: la red social de videos Tik Tok.

El segundo lugar de esta privilegiada lista lo ocupa otra empresa del Gigante Amarillo: Didi Chuxing. El top 5 lo completan las estadounidenses Juul Labs (cigarrillos electrónicos), WeWork y Airbnb.

Continue Reading

Startups

Startups y finanzas: cómo administrar tu empresa y no morir en el intento

Published

on

como administrar tu empresa y no morir en el intento supnews
Imagen de Lucia Grzeskiewicz en Pixabay

Hace unos días comentábamos sobre lo importante que es para los emprendedores saber cuándo pedir ayuda. Destacamos el hecho de lo imprescindible que puede llegar a ser contemplar desde un inicio la contratación de personal externo para el manejo de la parte administrativa. Pero seamos honestos, ese es un lujo que en la vida real, no todas las startups están en capacidad de asumir. Por ello los miembros del equipo de fundadores tienen que asumir estas tareas. Del éxito de esta misión depende que el emprendimiento no muera en el intento.

 

Para aquellos a los que les toca empezar a sacar cuentas y cuadrar números sin que esta sea su especialidad, algunos consejos básicos:

 

Sí, es necesario

 

Muchos emprendedores, probablemente por pereza, compran muy barata la idea de que al inicio se puede pasar de las finanzas. Mala decisión. Si bien la prioridad será el producto que se va a comercializar, siempre es importante saber de cuanto dinero se dispone. Así esta cifra sea cero.

 

Cuidado con las líneas de crédito demasiado grandes

 

Sí, seguramente necesitas capital. Y los bancos y agencias crediticias verán en ti y en tu startup un cliente fácil. Pero recurrir a un crédito bancario para poner a caminar una empresa mucho antes de que esta genere su primeros centavos es uno de los ingredientes más comunes dentro de las recetas para el fracaso. 

 

Costos al mínimo

 

Todos soñamos con tener una oficina con una vista espectacular. En CDMX, por ejemplo, una de las metas es contar con grandes ventanales desde donde se pueda disfrutar de El Paseo de la Reforma o del Bosque de Chapultepec. Una ambición perfectamente legítima. Pero es un lujo que solo empresas consolidadas se pueden dar.

 

Deberes y derechos

 

Desde un inicio se debe tener esto en claro. Saber de qué beneficios se puede disfrutar mientras se es una startup. Lo mismo de cuáles son las responsabilidades a las que toca hacer frente cuando se empiece a facturar.

 

¿Prepararse para lo peor?

 

Es una visión lúgubre y hasta masoquista. Pero mientras el negocio esté lejos de generar dividendos, hay que estar preparado para no claudicar y llegar a la meta, aunque todo esté (aparentemente) en contra.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señales de que tu startup no marcha bien


Incluso, cuando todo marcha increíblemente bien, la empresa muestra un rito de crecimiento sostenido y ya se puede rentar una oficina en la mejor zona de negocios de la ciudad, siempre hay que estar preparado para los días de lluvia.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English