Connect with us

Politics

Sobrevivir a las elecciones de 2021, el reto para los nuevos partidos políticos

Published

on

sobrevivir-a-las-elecciones-de-2021,-el-reto-para-los-nuevos-partidos-politicos

5 de junio 2020 | 5:00 am

Siete organizaciones apuntan a convertirse en los nuevos partidos políticos nacionales rumbo a las elecciones de 2021, en las que buscarán conseguir 3% de los votos nacionales para conservar el registro que los ponga en la carrera presidencial de 2024.

Todos los grupos que se mantienen en la contienda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) están ligados a personajes de amplia trayectoria en la política mexicana.

Sin embargo, ninguno cuenta con un liderazgo político que le garantice por completo la supervivencia tras los comicios del 6 de junio de 2021, donde estarán en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas.

Sobrevivir a sus primeros comicios federales permitiría a los nuevos partidos robustecer sus estructuras hacia las elecciones donde se elegirá al sustituto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice Pablo Yáñez Placencia, politólogo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Detrás de este desafío, está el de igualar los resultados obtenidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015, cuando obtuvo 8.37% de los votos a nivel nacional con solo un año de vida.

“Ningún partido nuevo aspira a ganar elecciones, salvo que tenga fuerza específica en una región del país. Para conservar el registro, pueden recurrir a su propia estructura o a una plataforma extrema que los distinga del resto de las opciones”, dice el experto.

En las últimas décadas, solo el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró violar dicha regla, superando inclusive al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con Cuauhtémoc Cárdenas al frente obtuvo 7.91% de los votos nacionales en 1991.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana, explica que por ahora ninguna de las organizaciones aspirantes parece contar con un estandarte político con plataforma política nacional.

“Las elecciones de 2021 determinará quién conserva el registro como partido político nacional, pero también serán termómetro para perfilar lo que puede pasar en las siguientes elecciones presidenciales”, opina Hernández Avendaño.

El INE comenzará el 15 de junio la verificación de validez de los requisitos de las organizaciones. La normativa electoral establece la realización de 200 asambleas distritales la afiliación de al menos a 234,000 ciudadanos.

Partido Encuentro Social

Principales líderes: Alejandrina Moreno y Jorge Argüelles

Esta organización pretende reemplazar al Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro tras las elecciones de 2018.

Según han declarado sus dirigentes, la intención de este proyecto es respaldar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del sexenio, como lo hizo en 2018 al sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia.

México, Partido Político Nacional

Principal líder: Israel Trujillo de Dios

Esta organización se presentó en septiembre de 2019, bajo el nombre público de PACTO por la Vida y la Familia. Su líder es presidente de La Federación de Transportistas de Tabasco.

Se presenta como una opción en favor de la defensa de los derechos humanos y la vida, por lo que se prevé que su agenda esté en línea con el discurso del catolicismo.

Redes Sociales Progresistas

Principal líder: Elba Esther Gordillo

El comisionado nacional de este organismo es René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo. Esto convierte a la exlíder magisterial en la principal figura política del proyecto.

De acuerdo con lo que ha dejado ver la dirigencia, planea apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

México Libre

Principal líder: Felipe Calderón

Es la organización impulsada por el expresidente de México Felipe Calderón y la excandidata independiente Margarita Zavala.

Sus dirigentes sostienen una postura crítica hacia la administración de López Obrador. Su agenda está orientada en favorecer la inversión privada en el país, y su discurso en línea con los valores impuestos por el catolicismo.

Fuerza Social por México

Principal líder: Gerardo Islas Maldonado

Al frente de esta organización está Gerardo Islas Maldonado, pero detrás del proyecto se encuentra Pedro Haces Barba, líder sindical petrolero, expriista y actual militante de Morena.

Debido a la cercanía de Haces Barba con la facción morenista, se espera que apoye el gobierno de la cuarta transformación, en caso de obtener el registro como nuevo partido.

Alternativa PPN

Principales líderes: César Augusto Santiago

El proyecto está encabezado por César Augusto Santiago, un antiguo operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que renunció al partido tricolor en enero de 2019.

Entre las filas de la organización se encuentra también Luis Castro Obregón, el ex líder nacional de Nueva Alianza.

Súmate

Principal líder: Manuel Espino

Es una agrupación vinculada a Manuel Espino, actual Comisionado de Protección Federal y a Nicolás Mollinedo, exempleado personal de López Obrador que decidió sumar al proyecto su propia organización Movimiento Ambientalista Social por México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fusión de los grupos, establecen que su agenda estará orientada a las políticas ambientalistas.

Politics

Nos falta todavía la mitad de la pandemia: Hugo López-Gatell

Published

on

nos-falta-todavia-la-mitad-de-la-pandemia:-hugo-lopez-gatell

10 de julio 2020 | 7:38 pm

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, lanzó un mensaje de alerta sobre lo que ocurre con las reaperturas de la economía en estados y municipios.

“En una frase, el mensaje es de preocupación, preocupación por lo que está sucediendo en el nivel subnacional”, alertó el funcionario en la conferencia de este viernes.

“Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”.

Según López-Gatell, la responsabilidad de los más de 33,000 muertos no es solo del gobierno federal.

“Es extraordinariamente importante que dejemos ya este discurso de ataque, de polarización, de centrarnos en: ‘ahí está lo que está ocurriendo y los 35 mil muertos’. No dependen de una persona, de un nivel de gobierno. En México tenemos tres órdenes de gobierno”, subrayó.

El subsecretario de Salud dijo que verificar las reaperturas de los negocios depende del gobierno de nivel estatal y municipal, así como monitorear que los espacios públicos no estén abiertos si es que el semáforo epidemiológico no lo permite.

No habrá semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud no publicará este viernes el semáforo epidemiológico que rija las actividades en México la próxima semana.

“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo Hugo López-Gatell.

Información en desarrollo

elceo.com
https://elceo.com/politica/falta-mitad-pandemia-coronavirus-hugo-lopez-gatell-semaforo/

Continue Reading

Politics

Julio Santaella, presidente del Inegi, da positivo a prueba de COVID-19

Published

on

julio-santaella,-presidente-del-inegi,-da-positivo-a-prueba-de-covid-19

10 de julio 2020 | 5:24 pm

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que resultó positivo a una prueba de SARS CoV2, virus que provoca la enfermedad COVID-19.

El funcionario indicó , a través de su cuenta de Twitter, que de momento se siente bien y que continuará ejerciendo sus labores al frente del instituto a distancia, aislado y bajo estricta vigilancia médica.

Me permito informar que di positivo a la prueba de SARS CoV2. De momento me siento muy bien. Permaneceré aislado y bajo estricta vigilancia médica, atendiendo a la distancia al @INEGI_INFORMA.

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 10, 2020

Otros miembros del gobierno federal que han resultado positivos incluyen a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Salud, en México, hasta las 13:00 horas del jueves, había 282,283 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de 33,526 personas.

elceo.com
https://elceo.com/politica/julio-santaella-presidente-del-inegi-da-positivo-a-prueba-de-covid-19/

Continue Reading

Politics

CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán entidades con mayor competitividad: IMCO

Published

on

cdmx,-queretaro,-chihuahua,-colima-y-yucatan-entidades-con-mayor-competitividad:-imco

10 de julio 2020 | 4:14 pm

Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán son las únicas que obtuvieron “medallas de oro” por su desempeño, de acuerdo con el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de 2020, destaca IMCO, no cuenta con un ranking general, sino que busca “reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, de acuerdo a su desempeño”.

Calificación por estado. Fuente IMCO

El organismo define la competitividad estatal como la capacidad de la entidad para atraer y retener talento e inversión, a lo que se suma su desempeño en favor de las familias en el contexto de pandemia.

De acuerdo con los resultados, Ciudad de México aventaja en gestión ambiental, pues tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias; también concentra la mayoría de los recursos de salud y registra los índices más alto de inclusión para mujeres en el mercado laboral.

También es la de mayor penetración en servicios financieros, la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos, mientras que genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita.

Entre sus debilidades se encuentra la tasa de secuestros, que la coloca en el lugar 31 de las 32 entidades.

Querétaro, gobernado por Francisco Dominguez, tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad. También es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial, aunque debe resolver el número de robos de vehículos.

Colima, gobernado por José Ignacio Peralta, fue premiado por IMCO en sistema político por menor incidencia de corrupción y por reconocer el matrimonio igualitario, mientras que es la segunda mejor calificada por mantener la superficie de las áreas naturales protegidas. Entre sus puntos a solucionar se encuentran la inversión extranjera y la tasa de homicidios dolosos.

En Chihuahua, cuya administración dirige Javier Corral, destacaron la mayor exportación de

mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa; sin embargo, persiste la percepción de corrupción, pues se encuentra en el lugar 29 de la calificación.

Yucatán, que gobierna Mauricio Vila Dosal, fue calificado favorablemente por tener la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad, aunque debe mejorar acceso a servicios básicos como drenaje y que es la entidad con la tasa de suicidios más alta.

Sobre el contexto de pandemia a nivel general, el IMCO identificó que 11 estados son los que brindan apoyos fiscales a las familias, 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a mipymes, seis contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia y 21 estados otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.

elceo.com
https://elceo.com/politica/cdmx-queretaro-chihuahua-colima-y-yucatan-entidades-con-mayor-competitividad-imco/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English