Connect with us

Politics

¿Son los mexicanos adictos al trabajo?

Published

on

son los mexicanos adictos al trabajo supnews
Imagen de Daria Nepriakhina en Pixabay

Según los  resultados de una encuesta realizada durante el año 2017 publicada en trabajando.com, un 62 % de los mexicanos se consideran a sí mismos adictos al trabajo. Las variables que más llamaron la atención fueron: trabajar frecuentemente horas extras no pagadas, mala alimentación por el poco tiempo con que cuentan para comer y altísimos niveles de estrés en su cotidianidad. Esta es una terrible combinación para la salud física, emocional y mental de cualquier persona.

 

Podría catalogarse como una cuestión socio-cultural en México, apreciar como ‘admirable’ a todo aquel que ‘se mata trabajando’, sin ver la realidad de fondo. Los costos a escala personal, familiar y finalmente social de este ritmo de vida son muy altos. A nivel físico, se han hecho cada vez más comunes las dolencias gastrointestinales, los dolores musculares, el insomnio y las migrañas. A nivel psicológico, la ansiedad, el aislamiento y la depresión son las nuevas epidemias.

 

¿Ser adicto al trabajo te hace más productivo?

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “43 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral, siendo el país con mayores índices a nivel global; además, los mexicanos son los que más número de horas trabajan a la semana, pero con los menores índices de productividad”. Esta información sólo confirma que una jornada laboral excesiva en tiempo y esfuerzo, no es la receta perfecta para altos grados de energía o motivación y, por lo tanto los resultados son mucho menos satisfactorios.

 

El promedio de tiempo de traslado al trabajo en México suele demorar entre una y dos horas, para luego permanecer encerrado con luz artificial y aire acondicionado, sentado frente a una computadora durante aproximadamente nueve horas. Esto por cinco o seis días a la semana. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El currículum ciego. Ventajas y Desventajas


Es simple sentido común llegar a la conclusión de que esto es una severa agresión a la integridad humana. Y si le sumamos los bajos salarios, el acoso laboral por parte de jefes y compañeros, ambiente de estrés constante y la poca consideración hacia los empleados, no es de extrañar que los niveles de productividad sean tan insatisfactorios.

 

La adicción al trabajo, como todas las otras adicciones, abarca una serie de actos compulsivos, que llegan a estar fuera del control de los individuos. Particularmente en el caso de los mexicanos adictos al trabajo hay tres factores detonantes que son: supervivencia y sostenimiento de la familia, reconocimiento y respeto dentro y fuera del ámbito laboral, consumismo o elevar la capacidad adquisitiva para más y mejores bienes y servicios. 

 

¿Es posible llevar una vida equilibrada?

 

En países como Alemania, Dinamarca o Noruega, los horarios de trabajo son significativamente más reducidos. Allí se vela porque los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida desde diversos ángulos, disponiendo de más tiempo para otras actividades personales y recreativas, así como para compartir más con su  familia o tener una vida social. Paralelo a esto, los salarios son superiores y ofrecen la posibilidad de unas finanzas más holgadas.

 

En años recientes, sobre todo las nuevas generaciones mexicanas han comenzado a buscar alternativas ante los terribles efectos de la adicción al trabajo. El emprendimiento y trabajar desde casa son algunas de ellas. No obstante, las condiciones no son las más favorables y en muchos casos por necesidad, se ven forzados a regresar a un trabajo tradicional. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señales de que tu startup no marcha bien


Para un emprendimiento exitoso hay que tomar en cuenta muchos factores y el apoyo del que se dispone no es suficiente. Por otra parte, la gama de ofertas de home office no es tan amplia ni aceptada aún en el país.

Es apremiante que gobierno y empresas revisen los efectos negativos que esta realidad está teniendo sobre la población. Los horarios, salarios y condiciones de trabajo de los mexicanos necesitan ser revisados y corregidos. También para vencer la adicción al trabajo en México es de suma importancia crear campañas de concientización. No se trata de vivir para trabajar, sino lo contrario.

Politics

SRE pide a EU extender restricciones de tránsito terrestre por 30 días más

Published

on

sre-pide-a-eu-extender-restricciones-de-transito-terrestre-por-30-dias-mas

14 de julio 2020 | 3:30 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de su cuenta de Twitter que, dado el desarrollo de la propagación de COVID-19, ha planteado a Estados Unidos mantener las restricciones al tránsito terrestre no esencial entre ambos países, al menos durante 30 días más.

La Secretaría expresó que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo, y que ambos países están buscando coordinar las medidas sanitarias de la región fronteriza.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, 🇲🇽 planteó a 🇺🇸 la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 14, 2020

Las restricciones iniciales ya habían sido extendidas durante un mes para alcanzar la que hasta hoy era su fecha final: el 21 de julio. Con esta decisión, las restricciones seguirán vigentes hasta el próximo 21 de agosto.

Este martes, tres estados del sur de EU, Alabama, Florida y Carolina del Norte, reportaron incrementos diarios récord de las muertes por COVID-19, tres hitos sombríos que se conocen tras los primeros aumentos de los decesos en todo el país desde mediados de abril.

El número de casos nuevos informado diariamente comenzó a aumentar aproximadamente hace seis semanas, especialmente en estados del sur y el oeste como Arizona, California, Florida y Texas, que levantaron rápidamente las restricciones impuestas por el COVID-19 para proteger la economía.

Los nuevos casos de coronavirus aumentaron en 46 de los 50 estados estadounidenses la semana pasada respecto de la anterior, según un análisis de datos de Reuters. En lo que va de julio, 28 estados han reportado incrementos diarios récord de casos nuevos.

Con información de Reuters

elceo.com
https://elceo.com/politica/sre-pide-a-eu-extender-restricciones-de-transito-terrestre-por-30-dias-mas/

Continue Reading

Politics

ASEA, el regulador más olvidado de la administración de López Obrador

Published

on

asea,-el-regulador-mas-olvidado-de-la-administracion-de-lopez-obrador

14 de julio 2020 | 5:00 am

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es uno de los reguladores que más desapercibidos han pasado en la estrategia energética de la actual administración. Los actores del sector advierten que esta ausencia podría representar un peligro para la construcción de nuevas instalaciones energéticas, además de que abre la puerta para un mal uso de las facultades legales de la agencia.

“Bien utilizada, una agencia de regulación como la ASEA tiene una serie de guías y normatividades enfocadas en los riesgos de un negocio del sector de hidrocarburos o energía. Tiene que asegurarse de que todo funciona como está diseñado y que está diseñado según un estándar definido”, explicó Bernardo del Castillo, Health, Safety and Environment, Business Continuity de una empresa global.

El experto explicó que la ASEA está a cargo de una serie de inspectores que en el proceso de arranque de grandes proyectos pueden encontrarse con fallas en el diseño, gestión o equipo, que impidan la puesta en marcha.

Sin embargo, la agencia no se ha hecho patente mediante decisiones importantes a lo largo de sus cinco años de existencia.

Parte de los problemas de ASEA ocurren porque depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “que no brilla por su buen funcionamiento”, señaló Del Castillo, quien destacó la falta de transparencia en las manifestaciones de impacto ambiental del Tren Maya y Dos Bocas como los ejemplos más notorios.

“La ASEA nació como una muy buena idea con objetivos muy claros”, destacó Santiago Arroyo, abogado experto en el sector. “En el papel era una buena idea, el problema fue cuando la echaron a andar y tuvo muchos tropiezos; tenía muchos vicios traídos por el personal que se trasladó de Pemex”.

En coordinación con @SEMAR_mx, @SSPC, CNI, @FGRMexico, @SATMX, @CRE_Mexico, @Profeco y @Pemex se realizaron acciones para inhibir el tráfico de #hidrocarburos.

Checa el comunicado conjunto: https://t.co/QTPE9utdGT pic.twitter.com/AmsMTGqiyF

— ASEA (@agencia_asea) July 8, 2020

Con la apertura del mercado gasolinero, la ASEA se volvió más proactiva, señaló Arroyo. Sin embargo, la llegada de la nueva administración ha convertido a la agencia en una herramienta de “intimidación estatal” que se ayuda de la Profeco y la Guardia Nacional para implementar la ley de forma estricta y dispareja en las estaciones de servicio que no operan bajo la bandera de Pemex.

Arroyo también señaló que la incorporación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia ha impactado de forma negativa la atención y la capacidad de verificación y supervisión de la misma. “La integración de personal que están lejos de ser expertos en la materia ha repercutido”, dijo.

La parte más grave de la situación actual de la Agencia radica en la percepción del medio de que no se está realizando su trabajo con completa seriedad, lo que podría afectar de forma importante la seguridad de varias instalaciones.

A esto se suma un posible impacto en el futuro del ente, donde podría ser imposible garantizar la seguridad de instalación alguna.

“Si el regulador no tiene una postura bien sólida puedes dañar la planta de forma irreversible, provocar un gran impacto al medio ambiente, o incluso tener un accidente grave que afecte los alrededores. Es un organismo cuya importancia no debería subestimarse”, advirtió del Castillo.

“La ASEA debería ser ese organismo que pueda poner de rodillas a Pemex y a Sener. Esa postura se ve comprometida en el entorno actual”.

elceo.com
https://elceo.com/politica/asea-el-regulador-mas-olvidado-de-la-administracion-de-lopez-obrador/

Continue Reading

Politics

Segob reporta más de 60,000 personas desaparecidas desde 2006

Published

on

segob-reporta-mas-de-60,000-personas-desaparecidas-desde-2006

13 de julio 2020 | 8:00 pm

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes que, desde 1964, se reportó la desaparición de al menos 73,201 personas en México, de las cuales 82% corresponden al periodo entre 2006 y 2020.

Desde que comenzó la llamada guerra contra las drogas, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa 2017 cuenta con el mayor número de desaparecidos, con 7,910.

En 2019 se reportaron 7,350 desaparecidos, así como 6,936 en 2018, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el último de la de Enrique Peña Nieto, respectivamente.

La dependencia federal reportó también que en lo que va de la actual administración, al menos 27,871 personas se mantienen como desaparecidas y no localizadas, mientras que 2,352 fueron ubicadas sin vida y otras 33,327 con vida.

Las entidades que lideran la estadísticas de desaparecidos desde el 1 de diciembre de 2018 son el Estado de México, con 3,867 reportes; Jalisco, con 3,234; Tamaulipas, con 2,119; Veracruz, con 2,075; Sinaloa, con 1,165; Ciudad de México, con 1,100; Nuevo León, con 1,069; Michoacán, con 868; Puebla, con 628; y Chihuahua, con 583.

Estas 10 demarcaciones acumulan 78.07% de las desapariciones del sexenio.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda detalla que de 2006 al 30 de junio se identificaron al menos 3,978 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 6,625 cadáveres.

Sólo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se descubrieron 1,143 fosas irregulares de donde se extrajeron 1,682 cuerpos humanos, de los cuales 42.3% han sido identificados y 25.5% entregados a sus familiares.

“La CNB ha participado en 50 acciones de búsqueda en campo en 21 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas”, dice la CNB en el reporte.

Veracruz lidera la estadística de más fosas clandestinas, con 173, pero en Jalisco es el estado con mayor número de cuerpos extraídos, seguido de Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán.

elceo.com
https://elceo.com/politica/segob-reporta-mas-de-60000-desaparecidos-mexico-2006/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English