Connect with us

Bridge

Taxistas, meseros, camaristas y comerciantes, entre los beneficiarios de apoyo por COVID-19

Published

on

taxistas,-meseros,-camaristas-y-comerciantes,-entre-los-beneficiarios-de-apoyo-por-covid-19

2 de junio 2020 | 7:58 pm

La Secretaría de Economía planea beneficiar a 280,000 meseros, taxistas, camaristas y tianguistas con los apoyos de crédito a la palabra.

El coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, declaró que esa es la meta provisional de beneficiarios que se podrían alcanzar en el corto plazo, aunque están ampliando el padrón de registros.

Sobre la colocación de créditos a la palabra, el funcionario dijo que una de las principales dificultades de acceder a esta población es la inexistencia de registros oficiales.

Ante eso, el primer paso fue solicitar a los gobiernos locales padrones previos existentes y las personas que se dediquen a alguna de estas actividades y quieran ser beneficiarias pueden llamar a la línea del bienestar 800-639-42-64 y dar sus datos que luego son compartidos con la Oficina de Para el Desarrollo conformando un listado único.

No hay registros fiables de estos sectores, que están aislados y sin derechos y esto es una ayuda para reivindicar el trabajo de estas personas,

declaró el funcionario durante la conferencia vespertina de este martes.

García Hernández agregó que se han centrado en estos oficios, pues forman parte de los sectores afectados por la suspensión de actividades esenciales, además que no tienen ingresos fijos.

“Los meseros están siendo severamente afectados porque no hay comensales y muchos de ellos dependen de las propinas, algunos trabajan por temporadas, por ejemplo quien trabaja en banquetes y ahora pues no está permitido hacer grandes eventos” señaló.

La dispersión de estos apoyos se ha centrado en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Quintan Roo y en Puebla y desde el 31 de mayo que comenzó la dispersión han logrado validar 10,937 registros que serán beneficiarios.

Bridge

Trabajo desde casa, algo poco probable para la mayoría de los mexicanos

Published

on

trabajo-desde-casa,-algo-poco-probable-para-la-mayoria-de-los-mexicanos

11 de julio 2020 | 5:00 am

La pandemia de COVID-19 ha tumbado los mercados laborales de México y gran parte de mundo, y en algunos sectores también ha implicado una reconfiguración para implementar el teletrabajo o trabajo a distancia.

No obstante, para las personas que viven en pobreza, y principalmente para las y los jóvenes, el teletrabajo simplemente no es posible. El cambio generalizado al trabajo remoto no es factible para los hogares que no tienen una computadora o acceso a internet en el hogar, o es difícil debido a limitaciones de espacio o porque los dispositivos deben compartirse entre los miembros del hogar.

En promedio, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 87% de los hogares tienen acceso a internet en sus hogares, aunque la proporción es menos de la mitad en Colombia y México. Y mientras que casi 81% de los hogares en la OCDE tienen acceso a una computadora en casa, esta proporción baja a menos de 50% en Colombia, México y Turquía.

En México, tan solo entre 20 y 23% de los ocupados puede llevar a cabo sus actividades desde casa, de acuerdo con la investigación de Luis Monroy-Gómez-Franco ¿Quién puede trabajar desde casa? Evidencia desde México, publicada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La investigación arroja que la mayoría de estas ocupaciones se encuentra concentrada en la cola derecha de la distribución de ingreso, y que éstas son realizadas en su gran mayoría por mujeres.

Tomando como referencia la línea de bienestar calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, también identifico que menos de 5% de los hogares en donde al menos un miembro puede trabajar desde su vivienda se encuentra en situación de pobreza

dice Luis Monroy-Gómez-Franco.

Además, Ciudad de México y Nuevo León más que rebasan el tercio de ocupados que pueden llevar a cabo estas actividades, niveles similares al observado en países desarrollados.

Contrario a lo anterior, en estados como Chiapas o Hidalgo menos de 20% de los ocupados puede realizar sus actividades lejos de su lugar de trabajo. Y en la región del Bajío, en donde existe una alta concentración de la industria manufacturera, sólo entre 17 y 21% de los ocupados puede hacer sus actividades laborales desde casa.

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor, de acuerdo con el estudio ¿Quién llevará la peor parte de las políticas de bloqueo? Evidencia de las medidas de teletrabajo en todos los países, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI estima que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros) podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia. Esto equivale, en promedio, a 15% de su fuerza laboral.

El documento indica que los trabajadores sin un título universitario son significativamente menos propensos a tener trabajos que se pueden realizar en el hogar en comparación con sus compañeros con una mayor educación.

Para una determinada ocupación, los trabajadores con bajos niveles de logro educativo en España, Italia, Ecuador y México tienen los puntajes más bajos para llevar trabajar desde casa. Al comparar los perfiles de edad con los sectores, este mayor riesgo para los empleados jóvenes es consistente con la edad relativamente más joven.

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor, ya que generalmente corresponde con los perfiles de edad de los trabajadores en los sectores más afectados por el confinamiento y las políticas de distanciamiento social.

En este sentido, las mujeres podrían verse especialmente afectadas, ya que se concentran de manera desproporcionada en los sectores más dañados, como los servicios de alimentos y hostelería. Además, las mujeres realizan más tareas relacionadas con el cuidado de los hijos y las labores domésticas.

El FMI indica que los gobiernos deben centrarse en ayudar a los trabajadores más afectados y a sus familias mediante la ampliación de las redes de protección social y seguros sociales para amortiguar la pérdida de empleo y de ingresos. “Los subsidios salariales y los programas de obras públicas pueden contribuir a que recuperen sus medios de vida durante la recuperación”.

Además, para reducir la desigualdad y ofrecer a las personas mejores perspectivas, los gobiernos deben fortalecer la educación y la capacitación y preparar mejor a los trabajadores para los empleos del futuro,

Esta crisis ha demostrado con claridad que tener acceso a internet es un elemento fundamental de la capacidad de las personas para continuar su participación en el lugar de trabajo. Invertir en infraestructuras digitales y cerrar la brecha digital también permitirá que los grupos desfavorecidos participen de manera importante en la economía del futuro

dice el FMI.

Monroy también señala que es necesario que las políticas públicas focalicen sus esfuerzos en alcanzar a la población más pobre, en tanto que ésta es la que menor capacidad tiene de poder seguir llevando a cabo aquellos trabajos de los que deriva un ingreso.

Sin embargo, este sector no debe de ser el único al cual se preste atención durante la crisis. Como muestran mis resultados, hay una amplia franja de la población mexicana que si bien no es pobre, sí ve afectada su capacidad de trabajar ya que su ocupación necesariamente le requiere en su lugar de trabajo. El caso paradigmático de esta situación es el sector manufacturero

dice Luis Monroy.

De igual forma, es necesario considerar que si bien hay un sector de la población que puede trabajar desde casa, ello no garantiza la viabilidad económica de las unidades que les tienen contratados. Por lo que se deben preservar dichas fuentes de empleo.

elceo.com
https://elceo.com/economia/trabajo-desde-casa-mexicanos-poco-probable/

Continue Reading

Bridge

Caen precios del productor en Estados Unidos en junio

Published

on

By

caen-precios-del-productor-en-estados-unidos-en-junio

10 de julio 2020 | 12:14 pm

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron de manera imprevista en junio, ya que un aumento de los costos de la energía fue contrarrestado por la debilidad en los servicios, lo que apunta a una contenida inflación que podría permitir a la Reserva Federal seguir inyectando dinero a la economía para evitar una espiral bajista.

Aun así, parece improbable que se produzca una deflación a medida que la economía enfrenta una deprimida demanda a causa de la pandemia de COVID-19. El informe del Departamento del Trabajo del viernes también mostró que la inflación mayorista subyacente aumentó el mes pasado.

La deflación, un declive generalizado en el nivel de precios, es dañina durante una recesión ya que los consumidores y las empresas podrían retrasar las compras anticipándose a menores precios. La economía cayó en recesión en febrero.

La Fed, en tanto, inyecta dinero a través de medidas extraordinarias mientras el Gobierno ha proveído cerca de 3 billones de dólares en estímulos fiscales.

La baja

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final bajó 0.2% el mes pasado tras repuntar 0.4% en mayo. En los 12 meses hasta junio, el IPP descendió 0.8% tras el retroceso también de 0.8% en mayo.

Deberías leer: Solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos hilan 14 semanas con descensos

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP ganaría 0.4% en junio y se desaceleraría 0.2% en la comparación interanual.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron 0.3% en junio. Ése fue el mayor incremento del denominado IPP subyacente desde enero y se dio tras un alza de 0.1% en mayo. En 12 meses a junio, el IPP subyacente bajó 0.1%.

La Fed sigue el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación de 2%. El índice subyacente de precios PCE se incrementó un 1.0% interanual en mayo, el menor avance desde diciembre de 2010. Los datos de este índice para junio se publicarán a fines de este mes.

elceo.com
https://elceo.com/economia/caen-precios-del-productor-en-estados-unidos-en-junio/

Continue Reading

Bridge

Ingresos de divisas turísticas en México caen 94.6% durante mayo

Published

on

ingresos-de-divisas-turisticas-en-mexico-caen-94.6%-durante-mayo

10 de julio 2020 | 7:27 am

Los ingresos de divisas turísticas durante mayo cayeron 94.6% anual, a 95.7 millones de dólares, según los datos publicados este viernes por el Inegi. 

Es su segunda caída más profunda desde que se tiene registro, luego de que en abril los ingresos por este concepto cayeron 96.2%, a 71.8 millones de dólares, resultado de las prohibiciones de viaje en diversos países para evitar la propagación del COVID-19.

Durante mayo, el impacto se reflejó en las estadísticas de los grupos aeroportuarios, cuyas caídas en número de viajeros transportados fueron superiores al 90%.

El concepto de las divisas turísticas se divide por los turistas de internación y los fronterizos.

Los turistas de internación son aquellos que visitan México y que pernoctan por lo menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado, a diferencia de los fronterizos que no pasan una noche en el país.

Los ingresos de divisas de los turistas de internación cayó 96% anual en mayo, a 66.4 millones de dólares y los fronterizos 71.4% a 29.3 millones de dólares.

En el quinto mes del año, ingresaron al país 2.4 turistas internacionales, menor en 69.3%, respecto a los registrados en mayo de 2019.

“El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 746.97 dólares, con un decremento de 26% respecto a mayo del año pasado”, indicó el Inegi en su comunicado.

elceo.com
https://elceo.com/economia/encuesta-viajeros-internacionales-mayo-2020/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English