Connect with us

Bridge

Trabajo desde casa, algo poco probable para la mayoría de los mexicanos

Published

on

trabajo-desde-casa,-algo-poco-probable-para-la-mayoria-de-los-mexicanos

11 de julio 2020 | 5:00 am

La pandemia de COVID-19 ha tumbado los mercados laborales de México y gran parte de mundo, y en algunos sectores también ha implicado una reconfiguración para implementar el teletrabajo o trabajo a distancia.

No obstante, para las personas que viven en pobreza, y principalmente para las y los jóvenes, el teletrabajo simplemente no es posible. El cambio generalizado al trabajo remoto no es factible para los hogares que no tienen una computadora o acceso a internet en el hogar, o es difícil debido a limitaciones de espacio o porque los dispositivos deben compartirse entre los miembros del hogar.

En promedio, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 87% de los hogares tienen acceso a internet en sus hogares, aunque la proporción es menos de la mitad en Colombia y México. Y mientras que casi 81% de los hogares en la OCDE tienen acceso a una computadora en casa, esta proporción baja a menos de 50% en Colombia, México y Turquía.

En México, tan solo entre 20 y 23% de los ocupados puede llevar a cabo sus actividades desde casa, de acuerdo con la investigación de Luis Monroy-Gómez-Franco ¿Quién puede trabajar desde casa? Evidencia desde México, publicada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La investigación arroja que la mayoría de estas ocupaciones se encuentra concentrada en la cola derecha de la distribución de ingreso, y que éstas son realizadas en su gran mayoría por mujeres.

Tomando como referencia la línea de bienestar calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, también identifico que menos de 5% de los hogares en donde al menos un miembro puede trabajar desde su vivienda se encuentra en situación de pobreza

dice Luis Monroy-Gómez-Franco.

Además, Ciudad de México y Nuevo León más que rebasan el tercio de ocupados que pueden llevar a cabo estas actividades, niveles similares al observado en países desarrollados.

Contrario a lo anterior, en estados como Chiapas o Hidalgo menos de 20% de los ocupados puede realizar sus actividades lejos de su lugar de trabajo. Y en la región del Bajío, en donde existe una alta concentración de la industria manufacturera, sólo entre 17 y 21% de los ocupados puede hacer sus actividades laborales desde casa.

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor, de acuerdo con el estudio ¿Quién llevará la peor parte de las políticas de bloqueo? Evidencia de las medidas de teletrabajo en todos los países, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI estima que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros) podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia. Esto equivale, en promedio, a 15% de su fuerza laboral.

El documento indica que los trabajadores sin un título universitario son significativamente menos propensos a tener trabajos que se pueden realizar en el hogar en comparación con sus compañeros con una mayor educación.

Para una determinada ocupación, los trabajadores con bajos niveles de logro educativo en España, Italia, Ecuador y México tienen los puntajes más bajos para llevar trabajar desde casa. Al comparar los perfiles de edad con los sectores, este mayor riesgo para los empleados jóvenes es consistente con la edad relativamente más joven.

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor, ya que generalmente corresponde con los perfiles de edad de los trabajadores en los sectores más afectados por el confinamiento y las políticas de distanciamiento social.

En este sentido, las mujeres podrían verse especialmente afectadas, ya que se concentran de manera desproporcionada en los sectores más dañados, como los servicios de alimentos y hostelería. Además, las mujeres realizan más tareas relacionadas con el cuidado de los hijos y las labores domésticas.

El FMI indica que los gobiernos deben centrarse en ayudar a los trabajadores más afectados y a sus familias mediante la ampliación de las redes de protección social y seguros sociales para amortiguar la pérdida de empleo y de ingresos. “Los subsidios salariales y los programas de obras públicas pueden contribuir a que recuperen sus medios de vida durante la recuperación”.

Además, para reducir la desigualdad y ofrecer a las personas mejores perspectivas, los gobiernos deben fortalecer la educación y la capacitación y preparar mejor a los trabajadores para los empleos del futuro,

Esta crisis ha demostrado con claridad que tener acceso a internet es un elemento fundamental de la capacidad de las personas para continuar su participación en el lugar de trabajo. Invertir en infraestructuras digitales y cerrar la brecha digital también permitirá que los grupos desfavorecidos participen de manera importante en la economía del futuro

dice el FMI.

Monroy también señala que es necesario que las políticas públicas focalicen sus esfuerzos en alcanzar a la población más pobre, en tanto que ésta es la que menor capacidad tiene de poder seguir llevando a cabo aquellos trabajos de los que deriva un ingreso.

Sin embargo, este sector no debe de ser el único al cual se preste atención durante la crisis. Como muestran mis resultados, hay una amplia franja de la población mexicana que si bien no es pobre, sí ve afectada su capacidad de trabajar ya que su ocupación necesariamente le requiere en su lugar de trabajo. El caso paradigmático de esta situación es el sector manufacturero

dice Luis Monroy.

De igual forma, es necesario considerar que si bien hay un sector de la población que puede trabajar desde casa, ello no garantiza la viabilidad económica de las unidades que les tienen contratados. Por lo que se deben preservar dichas fuentes de empleo.

elceo.com
https://elceo.com/economia/trabajo-desde-casa-mexicanos-poco-probable/

Bridge

Día Internacional del Gato: datos para tu economía y evitar la depresión

Published

on

dia-internacional-del-gato:-datos-para-tu-economia-y-evitar-la-depresion

8 de agosto 2020 | 5:00 am

Este 8 de agosto se celebra el día internacional del gato, propuesto en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En México, el valor de las ventas de productos para el cuidado de mascotas, que incluye gasto en alimentos y otros productos, ha crecido 38% en los últimos cinco años.

En el país hay una población de alrededor de ocho millones de perros y 19 millones de gatos, de los cuales solo 52% tiene un hogar y el resto está en situación de calle, de acuerdo con cifras de algunas asociaciones.

Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen animales de compañía suelen tener una mejor salud que aquellas que no los tienen. Y en el caso de los gatos, se ha comprobado que reducen el estrés, además de que normalmente sus dueños tienen una presión arterial más baja.

No obstante, tener una mascota implica una gran responsabilidad, así como gastos fijos que deben considerarse cada semana o mes.

Un estudio de Kantar Insights Divison arroja que 69% de los hogares mexicanos tiene perros y 18% gatos, y varios de estos hogares ya asignan dentro de su presupuesto de gastos los recursos para la alimentación, servicios veterinarios y estética, entre otros.

En 2019, el gasto por mascota en México fue de 53 dólares, unos 1,021 pesos, de acuerdo con datos de Euromonitor. Aunque el gasto aumenta si, por ejemplo, el gato requiere de un alimento balanceado por problemas de salud.

Alimentar a un gato con un alimento de prescripción puede costar entre 600 y 1,800 pesos mensuales. Debido a la pandemia de coronavirus, el precio del alimento premium para gato se incrementó en unos 60 pesos en los últimos meses, ya que la mayoría de estos alimentos son importados, por lo que su precio depende del comportamiento del dólar, que en el año se ha apreciado 18.58% ante el peso.

“Al año gasto unos 15,000 pesos entre el alimento, arena, suplemento alimenticio, veterinario”, dice Tania, quien tiene dos gatos, uno de ellos con necesidades de alimento premium.

Cifras de Grupo Amascota, una asociación que agrupa a las empresas productoras de alimento para perro y gato, indican que en 2019 el consumo de alimento de perro y gato en México fue de 1.11 millones de toneladas, desde las 825,300 toneladas de 2012.

Euromonitor estima que este año el valor de mercado de cuidado a las mascotas en el país será de 2,505 millones de dólares, y para 2025 su previsión es de 3,092 millones. En México, las empresas Mars, Nestlé y Archer Daniels Midland lideran el mercado con un participación de 32.9, 22.5 y 7.9%, respectivamente.

Ante la creciente población de gatos y perros que viven en la calle, la recomendación de dueños de estas mascotas es que si piensas en tener una mascota, primero optes por la adopción, además de considerar los gastos de vacunas y esterilización.

elceo.com
https://elceo.com/economia/dia-internacional-del-gato-datos-para-tu-economia-y-evitar-la-depresion/

Continue Reading

Bridge

Demanda de crédito bancario se redujo durante el segundo trimestre del 2020: Banxico

Published

on

demanda-de-credito-bancario-se-redujo-durante-el-segundo-trimestre-del-2020:-banxico

7 de agosto 2020 | 6:23 pm

La demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos de nómina, personales y crédito hipotecario se redujo en el segundo trimestre del año, según la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, realizada por Banco de México.

De acuerdo con el documento, la contracción en dichos segmentos fue reportada tanto por los bancos con mayor participación de mercado -que representan al menos el 75% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente- como por los de menor participación.

Sus expectativas son que para el tercer trimestre la demanda aumente en los segmentos de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

En relación al crédito hipotecario, los bancos con mayor participación anticipan en  que la demanda por crédito hipotecario permanecerá sin cambios, mientras que los bancos con menor participación prevén en promedio una disminución en la demanda.

 Deterioro en la cartera y solicitud de apoyos 

Los bancos también estiman que durante el 2020 la calidad de su cartera se deteriore “en todos los segmentos de crédito considerados en la encuesta”, detalló Banxico.

En el segmento de empresas grandes no financieras, 100% de los bancos con mayor participación de mercado anticipan un deterioro moderado en la cartera correspondiente. En tanto, entre los bancos con menor participación, el 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios y el el 8.7% de estos bancos tiene la expectativa de un deterioro importante. 

En el segmento de PyMEs no financieras, el 83.3% de los bancos con mayor participación considera que habrá un deterioro moderado en la cartera, mientras que 16.7% anticipa un deterioro importante.

Entre los bancos con menor participación, 59.1% espera un deterioro moderado, 27.3% un deterioro importante y 13.6% considera que permanecerá sin cambios. 

Dentro del segmento de crédito hipotecario, entre los bancos con mayor participación, 66.7% anticipa un deterioro moderado de su cartera, en tanto que 16.7% prevé que se deteriorará de forma importante y otro 16.7% espera que permanezca sin cambios. Entre los bancos con menor participación, 75.0% espera un deterioro moderado, 12.5% un deterioro importante y otro 12.5% que permanezca sin cambios.

En otro grupo de preguntas, la encuesta indagó en el porcentaje de la cartera de crédito que esperan solicite los programas de diferimiento de pagos asociados a la pandemia de COVID-19 en cada institución.  

En el segmento de empresas grandes no financieras, un 60% de los bancos con mayor participación considera que entre 21% y 30% de la cartera se adheriría a los programas. Entre los bancos de menor participación, 36.4% opina que entre 21% y 30% de la cartera solicitaría adherirse a los programas. 

Para el caso de las Pymes, el 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre 31% y 40% solicitaría ingresar a los programas, mientras que otro 33.3% considera que sería entre 51% y el 60% de la cartera.

De los bancos de menor participación, 30% contempla que entre 21% y 30% de la cartera haga uso de esos programas. En crédito al consumo la expectativa es menor, pues 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre 0% y 10% de la cartera solicitará los programas, mientras que los bancos con menor participación el 23.5% considera que entre el 11% y el 20% se adheriría a los programas, solo el  23.5% estima que más del 30% solicite apoyo. 

En el caso del crédito hipotecario, las opiniones están empatadas, el 33.3% de los bancos con mayor participación considera que entre el 11% y el 20% de la cartera solicitaría acceso al programa; otro 33.3% estima que sería entre el 21% y el 30%, y el restante 33.3% que sería entre el 31% y el 40% de la cartera.

En los bancos de menor participación el 28.6% estima que entre el 0% y el 10% de la cartera solicitaría acceso al programa, 28.6% estima que sería entre el 21% y el 30%, mientras que otro 28.6% estima que sería entre el 31% y el 40% de la cartera.

elceo.com
https://elceo.com/economia/demanda-de-credito-bancario-se-redujo-durante-el-segundo-trimestre-del-2020-banxico/

Continue Reading

Bridge

Estados Unidos agrega 1.8 millones de empleos y tasa de desempleo baja a 10.2% en julio

Published

on

estados-unidos-agrega-18-millones-de-empleos-y-tasa-de-desempleo-baja-a-10.2%-en-julio

7 de agosto 2020 | 7:57 am

La economía de Estados Unidos agregó 1.8 millones de empleos durante julio y la tasa de desempleo bajó a 10.2%, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos este viernes.

El número de desempleados descendió en 1.4 millones hasta los 16.3 millones de personas.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en julio para los hombres a 9.4%; mujeres, 10.5%; adolescentes, 19.3%; personas blancas, 9.2%; personas negras, 14.6%; asiáticas, 12.0%, e Hispanos, 12.9%.

De mayo a julio, las nóminas no agrícolas han mostrado alzas: mayo, 2.7 millones; junio, 4.8 millones, y julio 1.8 millones.

La tasa de participación económica fue de 61.4%, ligeramente por debajo del 61.5% de mayo.

Las mayores creaciones de empleo fueron en el sector del ocio y la hospitalidad (592,000), y en el sector minorista (502,000), los más afectados por los cierres, según el reporte.

También hubo importantes creaciones de empleo en el gobierno y la atención de la salud.

Sin embargo, con el incremento de los casos de COVID-19 en varios estados en las últimas semanas, las nuevas restricciones para contener el virus obligaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de nuevo, y muchas bajaron la cortina definitivamente, lo que aumenta la preocupación de que el mercado laboral empeore.

Hasta ese viernes, Estados Unidos tiene cerca de 5 millones de casos confirmados de COVID-19 y el fallecimiento de 160,000 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, el Departamento de Trabajo dijo que algunos trabajadores continúan siendo mal clasificados en la encuesta, y que la tasa de desempleo habría sido un punto más alto de lo reportado.

El número de personas en despido temporal disminuyó en 1.3 millones, pero casi tres millones de trabajadores perdieron sus empleos permanentemente, según los datos.

Mientras tanto, 8.4 millones de personas en julio trabajaban a tiempo parcial no por elección sino por necesidad, un grupo conocido como trabajadores involuntarios a tiempo parcial.

Con información de AFP

elceo.com
https://elceo.com/economia/nominas-no-agricolas-julio-2020/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English